Noticias Legales de interés para la minería

Por: Karina Rodríguez Matus*

I.      Publicaciones relevantes en el Diario Oficial de la Federación

Minería

Declaratoria de libertad de terreno número 01/2019. DOF 19 de febrero de 2019.

Listado del Registro de Peritos Mineros Vigentes (01/2019). DOF 22 de febrero de 2019.

Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM- 120-SEMARNAT-2011. Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos. DOF 14 de marzo de 2019.

Acuerdo por el que se da a conocer el domicilio oficial de la Dirección General de Minas. DOF 19 de marzo de 2019.

Energía Eléctrica

Acuerdo por el que se da a conocer el requisito para la adquisición de Certificados de Energías Limpias en 2022. DOF 29 de marzo de 2019.

Hidrocarburos

Acuerdo mediante el cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece el calendario que determina los días de suspensión de labores y el horario de atención al público para el año 2019. DOF 21 de febrero de 2019.

Acuerdo por el que se determinan los días de suspensión de labores de las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control del Gas Natural para el año 2019. DOF 1° de marzo de 2019.

Medio Ambiente

Acuerdo por el que se hace del conocimiento del público en general los días del año 2019, que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos administrativos desconcentrados. DOF 1° de febrero de 2019.

Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos de los procedimientos que lleve a cabo la Comisión Nacional del Agua, por existir causas de caso fortuito originadas por el incendio del 23 de marzo de 2019. DOF 26 de marzo de 2019. 

Aviso por el que se informa al público en general, la ubicación del nuevo domicilio del espacio de contacto ciudadano de la Comisión Nacional del Agua. DOF 26 de marzo de 2019.

Acuerdo por el que se prorroga la suspensión de los términos y plazos previstos en el diverso por el que se suspenden los términos y plazos de los procedimientos que lleve a cabo la Comisión Nacional del Agua, por subsistir las causas de caso fortuito originadas por el incendio del 23 de marzo de 2019. DOF 28 de marzo de 2019.

General

Reformas, adiciones y adiciones a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. DOF 26 de marzo de 2019.

II.    Noticias de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión del Pleno, determinó que los varones en condición de viudez en el Estado de Chihuahua, tienen derecho a la pensión de sus cónyuges y a los servicios médicos correspondientes. Lo anterior se determinó por unanimidad del Pleno, al considerar que la norma que impedía a los varones gozar de dichos beneficios, salvo que estuviesen totalmente incapacitados, es inconstitucional. Acción de inconstitucionalidad 4/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de los artículos 45, 47, 69, fracción I y 78, de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los congresos locales son competentes para legislar sobre medios de impugnación en materia de transparencia y acceso a la información, es decir, medios a través de los cuales los particulares pueden oponerse a las decisiones de las autoridades en este ámbito. La SCJN  resolvió que en materia de transparencia y acceso a la información, la Constitución establece un régimen de concurrencia legislativa, en el cual, les está permitido a las entidades federativas legislar incluso respecto de procedimientos, siempre y cuando se haga respetando los principios de la ley marco. Acciones de inconstitucionalidad 38/2016 y 39/2016, promovidas por la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, demandando la invalidez de diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos,

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 85/2018, en la que se sostuvo que el hecho de que se reclame una omisión por parte de la autoridad no hace, por sí sólo, improcedente que se conceda su suspensión del acto reclamado; si bien actualmente para la concesión de la suspensión, en general privilegia la discrecionalidad de los jueces, en el análisis ponderado entre el interés social, el orden público y la apariencia del buen derecho y la posibilidad jurídica y material de otorgarla, la naturaleza omisiva de los actos reclamados es relevante para determinar si la medida suspensiva debe consistir en el mantenimiento de las cosas en su estado actual o si debe restituirse aun provisionalmente el goce de un derecho vulnerado.