Foro Universitario

Coordinador: M. en C. José de Jesús Huezo Casillas

El  viernes 25 de octubre de 2019 se llevó a cabo el Foro Universitario con el objetivo central de mostrar los resultados del Diagnóstico de Egresados en Ciencias de la Tierra en el Sector Minero-Metalúrgico, desarrollado de manera conjunta entre la AIMMGM y la CAMIMEX, los expositores en el panel fueron: Ing. Salvador García Ledesma, Presidente del CDN de la AIMMGM, bienio 2018-2020; Mtro. Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía; Lic. Karen Lucía Flores Arredondo, Directora General de la Cámara Minera de México (CAMIMEX); Ing. Alfonso Martínez Vera, Presidente de la Comisión de Educación de la CAMIMEX y el M. en C. José de Jesús Huezo Casillas, Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Vicepresidente Educativo del CDN de la AIMMGM, bienio 2018-2020.

El Ing. Salvador García Ledesma habló sobre la importancia de la realización de este tipo de diagnósticos, que ayudan al sector a tener conocimiento del comportamiento de la matrícula a nivel nacional y poder así establecer los requerimientos de egresados en los próximos años, así como también las políticas necesarias en el desarrollo de los perfiles en función de las necesidades del sector industrial y conforme a sus planes de inversión y expansión establecer y difundir los requerimientos de recursos humanos en los próximos años.

Por su parte, la Lic. Karen Lucía Flores Arredondo, mostró los resultados que ha tenido la Comisión de Educación considerando el Fideicomiso de apoyo a los estudiantes y profesores en Ciencias de la Tierra que inició en noviembre de 2008 y en donde participan 12 Universidades (Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Zacatecas) agregando que a la fecha se han otorgado 114 becas (75 a estudiantes y 39 a profesores) que tienen una renovación semestral, logrando en una década de operación del programa estimular a 558 estudiantes por su desempeño académico y a 158 profesores por su trayectoria en la docencia e investigación.

Auditorio en el Foro Universitario

Señaló que en el 2018 se invirtieron 3.7 millones de pesos en becas y de 2008 a 2018 han egresado de este programa 308 estudiantes, distribuidos un 45% en empresas afiliadas a la CAMIMEX, 15% en otras empresas minero-metalúrgicas, 10% en proveeduría y servicios, 10% en el sector gubernamental y educativo, 5% realizando tesis y posgrados y un 10% No definido. 

Adicionalmente en el 2018 CAMIMEX apoyó a 12 Universidades en la realización de 605 prácticas profesionales, distribuidas 292 en Minería, 198 en Geología, 113 en Metalurgia y 2 en otras áreas. Hizo referencia a los museos: Mina CAMIMEX en el parque infantil “La Granja” Las Américas, en la Ciudad de México con cerca de 650 mil visitantes hasta 2018; Papalote Museo del Niño Monterrey, que inicio operaciones el 15 de julio de 2018 con cinco ejes transversales (agua, aire, suelo, biodiversidad y energía), y de julio a diciembre de 2018 tuvo cerca de 72 mil visitantes; México Minero que a lo largo de 4 años se ha apoyado en la campaña de difusión MexicoMinero.org “Todo tiene un inicio. Todo inicia con la Minería”, lanzada en 2015 a través de una Expo, se cuenta con stands de la estación de realidad virtual y realidad aumentada. En el 2011 se creó el Comité de Gestión por Competencias Laborales, integrado por CONOCER, CAMIMEX y Universidades con el objetivo de implantar un modelo de gestión por competencias en el sector, a través de la capacitación, evaluación y certificación de los trabajadores que realizan los procesos operativos, técnicos, administrativos y de dirección en las diferentes empresas y hasta 2018 se han elaborado 10 estándares de competencia laboral y se han otorgado 476 certificaciones. 

Desde el 2008 la CAMIMEX realiza el Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera con el apoyo de la Unidad Académica en Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas y hasta 2018 han culminado estos estudios 421 profesionistas. Finalmente la Lic. Flores mencionó que desde 2017 se realiza el Diplomado en Desarrollo Comunitario para el sector minero con el apoyo de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac del Norte; hasta 2018, 57 profesionistas culminaron este curso. 

De izquierda a derecha Ing. Alfonso Martínez, Lic. Karen Flores, M.C. J. de Jesús Huezo,
Subsecretario Francisco Quiroga e Ing. Salvador García

Se tiene además las Competencias regionales y nacionales de Cuadrillas de Rescate Minero Subterráneo y de Primeros Auxilios con apoyo como jueces de profesores de la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Zacatecas y UNAM, y el Seminario de Presas de Jales apoyando en  la organización la Universidad de Guanajuato y como ponentes la UNAM y la Universidad de Guanajuato.

En su participación, el Ing. Alfonso Martínez Vera, comentó que en el 2003 se elaboró un diagnóstico de egresados de Ciencias de la Tierra  (SE, FI-UNAM, CAMIMEX, ANUIES) y después de tres lustros las condiciones de la Minería Global han cambiado sustantivamente por lo que en un trabajo conjunto entre la AIMMGM y la CAMIMEX se acordó realizar una actualización del Diagnóstico, para ello se elaboró un cuestionario de 40 preguntas diseñadas para obtener propuestas de mejora en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Ciencias Sociales y Humanidades, agregó que se tuvo una respuesta de 16 empresas a este cuestionario y presentó algunos avances del diagnóstico con respuestas a preguntas puntuales como:

Respuestas a la pregunta 7¿Qué característica considera usted que se debe mejorar prioritariamente en los egresados? Mencionó que las respuestas más reiteradas señalan la necesidad de mejorar la capacidad del recién egresado para poder trasladar un conocimiento teórico a la realización de una tarea práctica; curiosamente, sólo se tuvo una mención al manejo del idioma inglés, también se comenta que para solucionar este problema se plantea la necesidad de dedicar mayor tiempo a las prácticas profesionales en unidades mineras durante los últimos años de la carrera y se menciona el desconocimiento de las prácticas de Seguridad Industrial por parte de los estudiantes y egresados.

Otro tema que se menciona varias veces es la falta de conocimientos en Administración y Finanzas y agregó que es muy importante que el egresado maneje correctamente el concepto de Costo versus Beneficio en todas las operaciones. Una respuesta que llama la atención, hace mención a la necesidad que tienen los nuevos egresados de estar preparados para manejar gran una cantidad de datos a fin de construir bases de datos muy sofisticadas. 

Respuestas a la pregunta 15. Paquetería de cómputo especializada. Con base en las respuestas es claro que las IES deben tener Centros de Cómputo en los que se cuente con equipos de muy alta capacidad de proceso y de almacenamiento de información y con un número adecuado de licencias de los softwares mas comúnmente utilizados en la industria minera como: Minesight, Datamine, Leapfrog , ArcGIS, AutoCAD, GVMapper, Vulcan, entre otros. Sin embargo, uno de los problemas para esto es la posible dificultad presupuestal de las IES de adquirir y mantener vigentes licencias de Software especializado.

Respuestas a la pregunta 24. Sugerencias a los planes de estudio de Universidades. La respuesta a esta pregunta no puede reflejar las posibles sugerencias de los Contratantes para enriquecer los Planes de Estudio vigentes en las diferentes IES, ya que la respuesta a la pregunta número 21.

¿Conoce Usted los actuales Planes de Estudio de las carreras en Ciencias de la Tierra de las Universidades?, el 79% de los consultados reconocen que no conocen los Planes de Estudio. Este desconocimiento es preocupante porque, de alguna manera, constituye un índice de la falta de comunicación entre la industria y las IES. El haber detectado este desconocimiento es uno de los resultados más valiosos del diagnóstico.

Respuestas a la pregunta 28. Sugerencias a los planes de estudio de Universidades Tecnológicas.

Para el caso de las Universidades Tecnológicas el desconocimiento de los Planes de Estudio es más dramático ya que el 87 % de los consultados reconocen no estar al tanto de ellos. El 60% que declara si conocerlos, no está de acuerdo con esos Planes de Estudio.

Una respuesta interesante fue la siguiente: estas escuelas carecen de una plantilla de maestros preparados e infraestructura necesaria para la impartición de las materias de la especialidad (laboratorios). Con esto se puede observar que las áreas de reclutamiento de personal de las empresas mineras tienen una gran área de oportunidad para desempeñar su función.

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Respuestas a la pregunta 31. ¿Cuáles son las expectativas de desarrollo de un Ingeniero en su empresa? El 43% de las respuestas mencionan que la empresa cuenta con Programas de Crecimiento Profesional abierto hasta niveles de Dirección. Sin embargo, otro 20% manifiesta planes de crecimiento a niveles hasta Jefe de Departamento, Superintendencias y Gerencias de Mina. El Ing. Alfonso Martínez agregó que esto es el efecto del GAP generacional que se vivió en la primera década del presente siglo.

Respuestas a la pregunta 32. ¿Cuántos Ingenieros en las carreras de Minería, Metalurgia, Geología y Geofísica recién egresados requieren por año para los próximos 6 años? Esta pregunta fue diseñada para tratar de construir un pronóstico aproximado del comportamiento futuro de la demanda de profesionistas de Ciencias de la Tierra y la oferta laboral que se observará en el corto plazo, sin embargo, con base en las respuestas obtenidas del cuestionario fue imposible construir un escenario para los próximos 6 años, por lo que se trabajará con las empresas para que nos proporcionen los datos del personal que han contratado por año en los últimos 6 años, a fin de hacer un ejercicio de prospectiva que en función del entorno actual pueda establecer un pronóstico de contratación en los próximos 6 años.

Finalmente, agregó que se requiere de una mayor cooperación por parte de las empresas afiliadas a la CAMIMEX para construir escenarios mucho más apegados a la realidad de la industria y que las personas que contesten los cuestionarios deberán tener un nivel alto de involucramiento en el proceso de selección y reclutamiento de ingenieros recién egresados. Asimismo, reconoció que el seguimiento laboral del recién egresado servirá para conocer el grado de dificultad que tiene para poder colocarse en el campo laboral, dicha actividad sería evidentemente responsabilidad de las IES.

Por su parte, el M. en C. José de Jesús Huezo Casillas, subrayó que en el primer trimestre del próximo año se pondrá a disposición de los interesados el Trabajo “Diagnóstico de Egresados en Ciencias de la Tierra en el Sector Minero-Metalúrgico”, en los portales de la AIMMGM y la CAMIMEX, y que en este Foro se darían algunos datos del trabajo, a fin de conocer la opinión e inquietudes que sobre el tema tienen los asistentes. Presentó la situación actual de las IES que imparten carreras de Geología, Geofísica, Minas y Metalurgia en México (considerando como base del análisis a 22 Estados de la República y 41 Instituciones), en donde mostró que se ha incrementado en un 53.26% el primer ingreso y en un 75.37% la matrícula total en Ciencias de la Tierra del año 2012 al 2018, observando que el mayor incremento anual se presentó en el período de 2012 a 2013 con un 48.60% en el primer ingreso y un 24.44% en la matrícula.

Para la distribución por género en el mismo período de 2012 a 2018, en promedio en el primer ingreso se tuvo un incremento del 23.34% en mujeres y una disminución del 10.57% en hombres; en la matrícula se observa un incremento en el porcentaje de mujeres del 16.70% y disminución de 7.68% en hombres. La distribución en porcentaje por carrera en el 2018 es del 25.33% Geología, 15.15% Geofísica, 17.43% Minas, 8.97% Minas y Metalurgia, 26.41% conformado por las carreras de Metalurgia, Químico Metalúrgico, Metalurgia y Materiales, Ciencias de la Tierra, Recursos Minerales y Energéticos, Minería y Construcción; y 6.71% de Técnico Superior Universitario en Minería y Metalurgia. 

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional

Agregó que en la mayoría de las carreras se observa un incremento gradual en su matrícula de primer ingreso, aunque en la carrera de Técnico Superior Universitario en Minería y Metalurgia que inició en el 2012 con un ingreso de 69 estudiantes, en el 2013 se incrementó a 521 estudiantes lo que representa un 655% de incremento, cifra alarmante ya que en los siguientes años esta cifra de primer ingreso se sigue incrementando en promedio en un 4.13% anual, manteniendo ingresos anuales de más de 500 estudiantes y en el 2018 fue de 634 estudiantes. Puntualizó que una de las principales problemáticas que el incremento en la matrícula sigue provocando es el aumento en las solicitudes de estancias profesionales para los estudiantes en las empresas que no se puede satisfacer en todos los casos, aunado al diferente nivel de preparación de los estudiantes dependiendo de la IES. Invitó a las IES a reflexionar en relación al incremento en matrículas de ingreso para que se realicen de manera responsable en función de su infraestructura, personal docente, recursos y expectativas de contratación con objeto de no seguir saturando en el futuro el mercado de trabajo y formar desempleados o egresados que se dediquen a diferentes actividades para las que fueron formados.

Dijo que en el diagnóstico también está el análisis por IES con relación a la acreditación de programas ante el CACEI buscando certificar la calidad de la enseñanza que se ofrece, hizo énfasis en que principalmente las universidades públicas tanto federales como estatales son las que han estado realizando un esfuerzo continuado durante 24 años. Para concluir su participación, dio a conocer algunas de las principales problemáticas que manifiestan las Universidades en el Diagnóstico:

  • Incremento en la matrícula que propicia un incremento en las solicitudes de estancias profesionales en las empresas y no en todos los casos se puede atender.
  • Incremento en la creación de carreras en Ciencias de la Tierra por parte de las Universidades Tecnológicas con matrículas de ingreso altas y problemas de infraestructura y planta docente.
  • Diferente nivel de preparación de los egresados por institución.
  • Infraestructura insuficiente en las instituciones para atender el crecimiento de la matrícula.
  • Reducción del 20% en el presupuesto asignado.
  • Algunas Instituciones están en riesgo de perder su autonomía.
  • Existen Instituciones que no tienen acreditados sus programas ante organismos como el CACEI, sin embargo son Instituciones que demandan espacios para las estancias profesionales.
Estudiantes en el Foro Universitario

En su participación, el Mtro. Francisco Quiroga Fernández hizo las siguientes acotaciones con relación a la enseñanza en el nivel superior

  • 3 años en la Universidad, estancia de 1 año en la industria y el egresado podría decidir si continuar un posgrado.
  • Educación DUAL como en Alemania, donde desde niveles básicos se dirige al estudiante a la especialización, e incursión desde temprana edad en el campo profesional.
  • Ante el crecimiento de la matrícula, si los egresados no encuentran empleo en México, tendrían que buscar trabajo en otros países.
  • El modelo educativo tradicional tiende a desaparecer.
  • El presupuesto otorgado anualmente a las IES disminuirá y  se tendrá que ser  más eficiente con el recurso otorgado; deben buscarse nuevos modelos educativos que no necesariamente son impartir la cátedra en un aula tradicional.
  • La educación en línea en una de las tendencias a nivel mundial.
  • La búsqueda de certificar los diferentes programas de estudio ante organismos acreditadores no garantiza contar con un mayor presupuesto.
  • Contar con un título validado por una Universidad, no indica necesariamente triunfar en el campo laboral.
  • El conocimiento y la preparación pueden realizarse de forma autodidacta con las múltiples herramientas que se encuentran actualmente en las opciones de educación en línea.

Posteriormente, se abrió el Foro a la participación de los asistentes quienes señalaron que se les ha dificultado dar el seguimiento a los egresados debido al hermetismo que muestran algunas empresas en relación a la información de su empleados, reiteraron la problemática para ubicar a sus estudiantes en estancias profesionales con las empresas y propusieron que se establezcan políticas de apoyo a las Universidades con una parte del Fondo Minero para el reforzamiento en la infraestructura y se vea la posibilidad de financiamiento para la compra de software para las Universidades mediante un fondo específico. Uno de los compromisos establecidos en el Foro fue la propuesta que hizo el Dr. Sergio Alan Moreno Zazueta para programar en el primer trimestre del año 2020 una reunión-taller en la que participen la AIMMGM, CAMIMEX y representantes de las Universidades a fin de crear una hoja de ruta y plan de trabajo para definir la creación de un posgrado a nivel nacional en Minería con el apoyo de la industria, la Asociación y las universidades, además de establecer planes de acción específicos para que la vinculación sea más efectiva y los planes de estudio vayan acordes a las necesidades actuales del sector laboral.