Técnicas adicionales a la seguridad Industrial

Por: Ing. Rodolfo Martínez Mendoza e Ing. Rosa Elia Martínez Torres

“Salus populi suprema lex <La seguridad de la gente es ley suprema>” 
Cicerón

Antecedentes

La minería en nuestro país llegó a cuantificar cifras mayúsculas en cuanto a accidentes laborales de todo tipo, sobresaliendo por su efecto emocional los fatales, dadas las condiciones en que se llevaban a efecto los trabajos y que el aspecto seguridad era hasta cierto punto desconocido y/o descuidado, después  desapercibido y luego ignorado, hasta que, posteriormente, debió tomarse en cuenta por presión de parte de organismos internacionales y por ende, de las autoridades nacionales correspondientes, sindicatos y empresas y, llegar a ser un tema importante e imprescindible de cumplimiento en todas las empresas mineras del país.

Así pues, existieron graves limitaciones en varios aspectos productivos, entre otros el aspecto de seguridad del personal que tradicionalmente, había sido delegado para su control, al personal que tendía a cobijarse en el área, generalmente por confort laboral. 

Actualmente se reconoce que en los últimos años, el área de seguridad ha ganado una real y verdadera importancia, que por consecuencia tiende a seleccionar con bastante efectividad, la orientación del personal idóneo y con conocimientos  adecuados a los puestos disponibles del cuidado del personal y del Medio Ambiente, así como de las regulaciones más estrictas.

Los Cambios Históricos

“El progreso no es un hecho, pero sí un deber” 
Emma Godoy

Sin duda, uno de los factores que impactaron a la seguridad en las minas mexicanas, fue el ingreso de tecnología extranjera suscitada por la apertura de inversiones al gremio. En las ultimas décadas llegaron simultáneamente a la inversión, personal -con licencia laboral normalizada-, que aseguró que dichas inversiones se canalizaran y obtuvieran los resultados esperados y, al percatarse del área de seguridad y las prácticas ejercidas en México, decidieron a la vez, ingresar técnicas y sistemas implantados en los países de origen, las cuales mermaron en gran medida accidentes e incidentes de seguridad.

Cabe aclarar que las disminuciones de accidentabilidad a través del tiempo no se deben únicamente a la inclusión de equipos con tecnología que están de por sí dotados de mejoras operativas y la injerencia de sistemas de seguridad de las empresas extranjeras sino a otros factores, como son los sistemas internos de seguridad, los cambios en los sistemas de explotación, los implementos de seguridad personal -como lo fueron en su tiempo la implementación de los auto rescatadores y detectores de gas-, así como dimensiones de obras que permitieron equipo con llantas en sustitución de vías, rampas en lugar de contrapozos y otros menos complejos como anclajes, zarpeo y ventilación llegando a tener condiciones óptimas en seguridad y medioambiente y, habiendo permitido por ejemplo, que las mujeres pudieran intervenir en las labores de las minas, no sólo en la supervisión sino en el manejo de equipo, como operarias.

También es cierto que actualmente la implementación de protocolos impuestos por las empresas extranjeras y adoptados por las nacionales en materia de seguridad y prevención, ha surtido efecto positivo en los registros de accidentabilidad, siendo necesario señalar que muchos de esos protocolos implantados, son demasiado exagerados e innecesarios, llegando a ser molestos y razonablemente inadecuados al perder la lógica y el criterio de cumplir con lo suficientemente necesario en los diferentes lugares.

Esto sin lugar a dudas, entorpece un sector importante en la vida operativa, ya que asesores, proveedores, técnicos de apoyo externo, contratistas y otras muchas personas, no pueden ingresar con la premura adecuada y normal por el hecho de presentar en cada mina en operación, toda una etapa de inducción generalizada sin tomar en cuenta la experiencia y el perfil de la persona a ingresar, esperando hasta una semana por cada empresa visitada, para escuchar lo mismo en el 90 % de los temas y sólo difiriendo en las politicas internas y específicas de cada unidad.

La severidad y la exageración de asumir la responsabilidad de las personas que deben ingresar a trabajar y/o apoyar con algún servicio, provocan “brazos caídos”, personas en espera de tiempo nada razonable. Se encuentran además casos con la orden del uso de protección personal, que obligan a usar todo el equipo de mina y/o lugares operativos para sólo obtener el permiso de acceder a las oficinas de las unidades.

Se sobreentiende que estas medidas se implantan para cumplir con las normas al respecto, deslindando de responsabilidad a la unidad con las personas que acceden y lograr obtener una conciencia y costumbre de observar lo adecuado de las obligaciones, sin embargo, exageran en tiempo y forma las medidas, que se consideran además, sin criterio y, el desgaste que producen puede entorpecer la eficiencia y productividad.

Técnicas Adicionales a la Seguridad

Sobresale el que soluciona la adversidad  antes de que se presenten
El arte de la guerra, Sun Tzu

Este documento tiene como objetivo, proporcionar herramientas prácticas con base en actitud humana, apegadas a normatividad y de innovación, que secunden con alto grado de efectividad el combate contra la siniestralidad, el dolor físico y moral, la improductividad, pérdida de tiempo e incluso daño a equipos, a través de la canalización de la tecnología y poniéndola a favor de la seguridad del personal de las unidades mineras del país.

Se proponen dos herramientas basadas en teoría y que se han aplicado con éxito en unidades mineras y, dos más con formato práctico, dentro de estas una ha sido implementada y una más, se gesta en una propuesta de innovación tecnológica. El alcance de este artículo, es el conocimiento o bien, reconocimiento de prácticas cotidianas operativas que discurren en la seguridad del personal a través de actitudes y acciones tipificadas como observables, pero complejas al no estar reguladas o implementadas formalmente en las unidades laborales, por lo que describirlas en función de productividad, puede modificar la estrategia de los departamentos encargados de medio ambiente y seguridad.

Contención Mobbing (Acoso Laboral)

Esta primera herramienta, con base en estudios del comportamiento humano en campo, promueve realizar observaciones y acciones prestas a su ejecución, pues deterioran silenciosamente a aquellos involucrados. Se proponen dos etapas, el conocimiento, que es motivo de este documento y, la etapa de remediación, que ostenta en sí una metodología sistémica que involucra además procedimientos con base en normatividad y regulaciones legislativas.

El “mobbing” es el acoso moral o psicológico en el entorno laboral (conocido como Bullying en el ámbito escolar y con diferentes características), se presenta como un síndrome de patología social consistente en una agresión sutil, sistemática y recurrente hacia una persona, la cual sufre el maltrato mental, menosprecio, falta de respeto y perversa distorsión de su realidad, con el firme propósito de desacreditarla social y laboralmente.

El efecto negativo de estas conductas, por ende, se refleja en los resultados que presentan las empresas cuando dicho fenómeno se gesta en el seno de cualquier Industria, giro o especialidad, flagelándola en diferentes e importantes renglones, como seguridad, eficiencia, productividad, alto costo y conflictos desmedidos.

Es causa de enormes sufrimientos entre las personas que son acosadas, ya que además del maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte del acosador, está sujeto además a la vejación silenciosa de compañeros, incluso de sus subordinados, que por congraciarse con el hostigador (generalmente el jefe), mantienen un comportamiento cruel y pernicioso creando un ambiente acelerado de destrucción psicológica hacia el acosado en turno y el efecto hacia el cuidado del trabajo, a su persona y compañeros se genera peligrosamente.

El efecto de este fenómeno en nuestro país ha aumentado en el medio minero, debido a las diferencias que existen entre los diferentes niveles jerárquicos y de preparación, flagelando enormemente y en forma discriminada a personal que a fin de cuentas, pierde concentración, estímulo y es propenso a sufrir o causar graves daños hacia su persona y su entorno.

Afortunadamente, ya se contempla este comportamiento como norma en ISO 24000, y hasta se puede legislar al estar tipificado como delito al atentar contra las personas; el problema es que ha tardado ya mucho tiempo, registrando no de manera formal, incidentes relacionados, dadas las secuelas. Es recomendable estudiar el fenómeno ya que en la escena todos los miembros de una empresa tienen roles y papeles bien definidos: acosado, acosador, cómplice, instigador secundario y/o testigo silencioso.

Operadores Autónomos

La eficiencia del factor humano, es finalmente quien determina los resultados que se gestan en las áreas operativas en función del desempeño del trabajador. La capacidad de respuesta del trabajador mexicano es indudable, y se ha mostrado generosamente en todas las empresas en las que se han presentado ocasiones extremas de tensión y presión operativa, adquiriendo por esto, un prestigio que trasciende nuestras fronteras.

Así mismo, es bien sabido y comprobado, el ingenio mental y físico que muestra el operador de nuestro país resolviendo problemas con sentido común cuando las decisiones son mediatas; generalmente, este efecto se observa en un medio personal y particular, no tan frecuente en ámbitos de trabajo por razones obvias de políticas y normas de las empresas.

Para la aplicación efectiva del factor humano con base en su comportamiento, se requiere de un foro de actuación que represente la apertura de opinión e integración plena del operador a los procesos operativos (cambio de actitud) y premisas, que con los sistemas de organizaciones actuales es difícil que se cumplan y se desarrollen.

Para lograr esto, es necesario modificar conceptos básicos de organización arraigados en las empresas, cambiando drásticamente la percepción y aplicación objetiva de sistemas tradicionales de administración del recurso humano.

La propuesta de implementar Operadores Autónomos en las unidades, es sistemático, con etapas operativas observables en tiempos cortos, medianos y de largo plazo; aquellas etapas de inicio, se gestan en la adminitración, siendo conceptos básicos modificados en su ejecución.

Así, el esquema tradicional de las empresas, representado gráficamente en forma de pirámide, en la que la base soporta todo el peso, continúa como base de sostenimiento de la organización, sólo que a manera de “bandera” dependan todos los niveles superiores de la firmeza o eficacia del operador con un cambio de principio lateral en el cual todos se “cuelgan” de esta estructura sólida sin recibir el peso de los mismos (opresión). Entendiéndose que asumen completamente la responsabilidad real del resultado total de su trabajo.

Aunado a la modificación conceptual, el esquema gráfico y práctico, es capaz y permite descolgar de esta columna y pluma horizontal simulada, uno o más de los puestos de jerarquía que dependen del soporte directo sin menoscabo en los resultados, obteniendo una organización que tiende a la horizontal en las áreas de supervisión de administración y apoyo.  

Este sistema aumenta la estima del trabajador, la responsabilidad de su trabajo, su desempeño registrado en eficiencia y productividad, su entorno, y la seguridad de su personal y de las posibles visitas de personas al área de su injerencia.

Mensaje Visual

Es obligación del hombre ser creativo e innovador
R. Martínez

Esta propuesta de enfoque práctico, se fundamenta en la firme intención de impactar el ánimo del operador para que aguce los sentidos en las áreas de trabajo y se eviten accidentes, se ha invadido las áreas Industriales con letreros alusivos al cuidado personal, del equipo y de las instalaciones, algunos de ellos tratando de impactar el ánimo del trabajador anteponiendo a la familia, pero un porcentaje muy grande de estos son dirigidos a restringir la actuación de los mismos. “PROHIBIDO”, “OBEDEZCA”, “OBLIGATORIO”, “NO”. Otro tipo de mensajes se refieren a la formación y conducta del trabajador: “DEMUESTRE SU CULTURA, NO TIRE BASURA”, todos estos mensajes se difunden por medio de letreros y existen lugares prácticamente tapizados a las  entradas de un taller o mina, lo cual requiere tiempo para observar el sinnúmero de restricciones y de indicaciones precisas, sin hasta el momento, haber podido crear una disciplina de normalidad al comportamiento del receptor por este medio.

A manera de corolario, se asienta que para obtener mejores resultados en materia de seguridad, se requiere intervenir en el ánimo de las personas modificando sus conductas, que son y deben ser un reflejo de la actitud de las mismas, para lo cual es necesario tomar en cuenta que existe una predisposición al accidente y por lo mismo, interesarlo con medios visuales acorde a su cultura.

La colocación de estos tradicionales letreros, no aseguran que el personal capte el mensaje en toda su dimensión, ya que está acostumbrado a observarlos en todos los sitios de su trabajo y aunque les da lectura esa poca atención no hace mella en su comportamiento.

Sin dejar de lado la esencia del mensaje que es la finalidad de los letreros, se promueve la idea de que pudiesen ser mejor observados y sobre todo, comprendidos, e impactar en el ánimo del receptor como principio, utilizar frases o palabras que generalmente son de uso común, por lo que es diferente un letrero que ostente enunciados como: “PELIGRO, CAMINE CON CUIDADO” a otro que signifique lo mismo: “¡AGUAS! FÍJESE POR DONDE PISA”.Explicado de otro modo, los mensajes para que lleguen, necesitan estar dirigidos al receptor en su idioma y medio de conducta, idiosincrasia y comprensión.

Propuesta de innovación, capacitación en simulador virtual

Esta técnica, de enfoque práctico e innovación tecnológica, considera que el factor humano es el elemento más sensible de las organizaciones y teniendo en cuenta que la seguridad es inherente, irrenunciable e intransferible, se pretende que por medio de una capacitación diferente a la tradicional se obtenga la comprensión de conceptos, donde se logre el verdadero convencimiento por parte de los operadores, a diferencia de que sólo los tomen como imposición de obligaciones.

Una capacitación con apoyo en programas virtuales mediante un simulador operativo, con aplicaciones que permitan evaluar la verdadera comprensión de los capacitados, en función de que no sólo se percaten de la teoría, sino que apliquen directamente en un escenario virtual las diferentes tareas con las diferentes características que las comprenden.

De esta forma podrán definir en función de los errores cometidos, las consecuencias originadas por los mismos, con la gran diferencia de que no sólo comprenden la teoría sino que agudizan sus habilidades y adquieren una relativa experiencia de su trabajo de manera virtual previo a ejecutarlo en la realidad.

Bajo la aplicación de este sistema se desarrolla el factor que engloba el comportamiento humano hacia las mismas normatividades, contemplando en dicho entorno, el perfil administrativo, el ambiente de trabajo, la competencia, la experiencia, la habilidad y la comprensión de los preceptos reglamentados, este factor es la actitud del personal, en alineación directa a los conceptos establecidos por las reglamentaciones.

Se pretende que el desarrollo del programa permita crear el escenario virtual con las características reales de un lugar específico de trabajo en el cual, el operador (personal a capacitar) ingresa a un ciclo laboral con las propiedades operativas, procura aplicar los procedimientos estudiados previamente y, ejecuta la presencia de diferentes variables que contiene el lugar en el cual se desempeñará, hasta cumplir con una limpia jornada de trabajo.

El efecto de este tipo de capacitación por consecuencia, abarca el contenido de lo ya experimentado y documentado, incluso hasta reglamentado, con la diferencia que el operador es el que actúa y experimenta la satisfacción de hacerlo bien, o la frustración de haberse equivocado, cubriendo así el concepto: “es imposible ejercer prevención, cuando no se conocen los riesgos”.

En el caso de operadores experimentados, podrán usar esta herramienta para confirmar sus acciones con base en sus conocimientos prácticos, teniendo que enfrentar en estos programas virtuales, diferentes situaciones que tal vez en la operación diaria no hayan encarado.

Conclusión

Por lo tanto, la propuesta de adoptar métodos, medios, sistemas, modificaciones e ideas nuevas que aporten ayuda al aseguramiento del personal minero, además de ser válido, es dinámico,  promueve que los involucrados estén pensando siempre en mejoras, dejando a un lado la postura de confort operativo al hacer y cumplir con lo básico, de lo cual se tiene obligación, sin aplicar la inteligencia y el intelecto como apoyo y aporte, sobre todo al estar tratando con la difícil y complicada conducta humana.

Se presentan cuatro técnicas sistémicas que denotan en su implementación, métodos que se deben gestar al interior de las estrategias en función de seguridad. Operadores Autónomos y Contención de Mobbing, son técnicas que requieren además de metodologías puntuales, el criterio y la capacidad de análisis del comportamiento humano; dentro del quehacer minero, han sido implementadas con éxito y valores de productividad sobresalientes, pero de manera aislada; el efecto observado en la técnica de mensajes visuales, ha determinado el involucrameinto de todo el personal en campo, originándose un estado de ánimo de camaradería que conlleva a la seguridad. 

Por su parte, la técnica de capacitación en simulador virtual, es aún una propuesta que se advierte como posible dadas las condiciones actuales de innovación tecnológica, misma que se está considerando en las denominadas aplicaciones, en un grupo académico del Sistema Nacional de Tecnológicos, (TNM:ITSLP) amén de haber presentado la teoría y ejemplo de aplicación en la convención del 2007 R. Martínez.