Breves notas sobre la minería mexicana El siglo XVI (parte II)
Ing. Francisco Crespo
Descubiertas las minas de Zacatecas en 1546 y poco después la de Guanajuato hubo necesidad de abrir caminos para llegar desde la capital de la Nueva España hasta los lejanos reales de mina, lo cual era imposible porque además de los indios hostiles de la región, se habían apoderado de esas rutas una infinidad de bandoleros prestos a desvalijar a los mineros. Por lo anterior los caminos reales ya existentes fueron las rutas principales de transporte para la comunicación, el cambio cultural y el comercio. El ejército virreinal, organizado en compañías volantes de caballería ligera, protegía a los viajeros, el ganado y las mercancías” a lo largo y ancho del llamado Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
Dado que en su porción central se encontraban importantes yacimientos de plata, a la porción del camino que comunicaba la Ciudad de México con Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata o el Camino de la Plata; aunque con frecuencia se le llama así a todo el Camino Real de Tierra Adentro, pues la ruta completa tenía acceso a múltiples zonas y ciudades mineras de la Nueva España productoras de plata y otros minerales, como lo eran además de Zacatecas, Pachuca, Querétaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara y Parral muchas otros. Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa y propició el desarrollo de diferentes poblaciones a partir de presidios, hospelerías, mesones y haciendas que servían como puntos de apoyo para todo el camino, donde se proveían los viajeros que iban hasta allá movidos por el descubrimiento de los minerales y después por el comercio.
Las minas de Zacatecas se descubrieron en 1546 por Juan De Tolosa al pie del cerro de la Bufa y la explotación se inició en 1548. Las vetas principales de Guanajuato fueron descubiertas entre 1548 y 1558 año en que se encontró la veta Madre que junto con la mina de la Valencia daría a conocer a nivel mundial el nombre de la ciudad.
En 1547 se descubre la mina de Santa bárbara, la primera en el estado de Chihuahua
La mina de Pachuca y Real del Monte fueron descubiertas en 1552 en la hacienda llamada Purísima Grande en donde el Sevillano Bartolomé de Medina inventó y ensayó en 1555 su célebre método de amalgamación de los minerales de plata.
En el mismo año de 1552 tuvo lugar un acontecimiento de gran importancia para la actual industria siderúrgica mexicana, el descubrimiento de las minas de hierro de Cerro de Mercado, al norte de la ciudad de Durango capital de la nueva Vizcaya que poco después fundaría Francisco de Ibarra. El descubrimiento de este importante yacimiento de hierro se debió a una decepcionante equivocación. La real Audiencia del reino de Nueva Galicia tubo noticias de que existía una montaña de plata que encerraba grandes riquezas y envió para aclarar el asunto a Guines Vazquez de Mercado, la decepción fue grande al observar que lo que tenía por mole inmensa de plata era una montaña de menas de hierro. Al regresar de su misión, el descubridor del cerro que lleva su nombre fue gravemente herido por unos indios tepehuanes, cerca de sombrerete, de cuya resulta falleció en Juchipila.
Las minas de Fresnillo (Zacatecas) fueron descubiertas en 1553 por Francisco de Ibarra. Por la misma época Francisco de Urdiñola descubre las de Mazapil, en los límites de Zacatecas y Coahuila y las de Sombrerete y Chalchihuites también en Zacatecas se conocen desde 1555, así como las de Temascaltepec en el Edo de México.
La colonización y su relación con las minas. Fechas de descubrimientos de los distritos minero y fundación de las ciudades:
- 1521 Mineral del Chico
- 1521 Taxco
- 1524 Sultepec
- 1524 Pachuca
- 1525 Tlalpujahua
- 1530 Mazapil
- 1530 Guachinango, Ameca Jalisco
- 1535 Compostela, Nayarit
- 1535, Primera Casa de Moneda
- 1538 Distrito de Charcas, SLP
- 1540 Zacatecas
- 1540 Mineral de Salinas SLP
- 1543 Sultepec
- 1544 San Martin Zac
- 1546 Panuco de Coronado
- 1548 La Luz Gunajuato
- 1548 Panuco Coahuila
- 1549 Sultepec y Temascaltepec
- 1550 Guanajuato
- 1550 Matehuala, Santa MarÍa de la Paz
- 1552 Durango Cerro del Mercado
- 1552 Hostotipaquillo
- 1554 Fresnillo
- 1555 Sombrerete
- 1555 San Martin, La Noria de San PantaleÓn y Chalchihuites
- 1555 Avino
- 1562 Nombre de Dios Durango
- 1564 Santa Bárbara
- 1574 Real de Natividad Oaxaca
- 1580 Co. San Pedro en SLP
- 1583 Charcas SLP
- 1591 Fundacion de la ciudad de SLP
- 1591 Santa Eulalia Chihuahua
- 1598 Mapimi
- 1600 Parral
- 1783 Tayoltita
- 1544 Parral, San Fco del Oro, Santa Bárbara
- 1666 Cusihuiriachic
- 1548 Bolaños
- 1628 Guazapares Chih
- 1630 Urique
- 1632 Batopilas
- 1632 Zimapan
- 1640 Angangeo
- 1658 San Francisco del Oro
A escala internacional, la importante expansión del comercio mundial a partir del siglo XVII no es posible explicarla sin el enorme flujo de metales preciosos del muevo mundo, en particular de la plata novohispana.
La mayor dificultad de la conquista era la feroz resistencia de los locales por eso los españoles llevaron indios amigos que poblaron las regiones conquistadas a lo largo de las tierras chichimecas; para la explotación de la mina en lo que más tarde sería la ciudad de San Luis Potosí los misioneros Franciscanos asentaron en régimen de encomienda 400 familias Tlaxcaltecas y Purepechas, En el área conocida como Laguna Seca, una plaza defensiva en el Camino de la Plata para evitar los ataques de las tribus Chichimecas: Pames/Huachichiles/Copuces/Guaxabanes a las recuas y carretas que transportaban la plata producida en el minerales de Zacatecas a la Cd. De México, capital del Virreinato de la Nueva España; hubo una guerra entre los indígenas Otomís aliados de los españoles y los nativos Chichimecas que terminó con el tratado de paz firmado el 25 de Agosto de 1552 día de San Luis Rey de Francia y fecha oficial de la cedula de fundación de La Villa de San Luis de la Paz.
Originalmente, llegaron al área para evangelizar a la población local los Frailes Franciscanos que fueron violentamente rechazado y en 1576 llegaron los primeros misionero de la Compañía de Jesús educadores y laboriosos que hablaban la lengua local y así congeniaron rápidamente con los locales y fundaron en el Palmar de Vega la primera misión jesuita en México que bajo su administración en 1600 con la apertura de varios pozos mineros y la extracción de metales preciosos se convirtió en una próspera localidad minera rebautizada como:
El Mineral de Pozos
Para reprimir los usos y costumbres de las tribus, el virrey Velasco mandó fundar la villa de San Miguel el grande en 1555, fundación a la que acudieron muchos españoles, indios aliados construyeron dos años mas tarde la aldea de Silao, con españoles e indios aliados se fundó en 1562 la Chichimecas, la villa de san Felipe, ocho años después se dispuso el trazo de la Purísima concepción de Celaya a la que vino un gran número de pobladores que aprovecharon la tierra para cultivar trigo. El gobierno Colonial conforme a su política de contener a los belicosos, fundó en 1576 la villa de León, en 1575 la de aguas Calientes y la de Zamora en 1574. Desde estas regiones fronteras con las tierras del gran Chichimeca, partieron los conquistadores para romper la barrera establecida por las aguerridas tribus de Caxcanes, Huachichiles y Zacatecos de la estirpe Chichimeca, que durante mas de 20 años impidieron la penetración de los europeos hasta los ricos filones de la Sierra Madre.
Si los conquistadores se abrieron a brecha de sangre y fuego entre las aguerridas tribus norteñas para apoderarse de los filones que corrían a lo largo de toda la sierra Madre Occidental, fueron sin duda los laboriosos mineros quienes cimentaron la riqueza de las nuevas posesiones. A la sombre de la minería o si se quiere al amparo, se extendió la colonización mas allá de las tierras del Altiplano, hasta donde se enseñoreaban las aguerridas tribus de Caxcanes y Zacatecos quienes fueron reducidos a las villas de los Españoles con la ayuda de la cruz y la fuerza de la espada. Con el producto de la minería se fincó el inmenso mundo conventual en la recién nacida Nueva España, se manejaron todas las posesiones españolas, se financiaron las expediciones descubridoras, manejó Inglaterra el comercio mundial y se pagaron las guerras.
A partir de ese momento las vetas y los crestones del ahora territorio de la Republica Mexicana no han dejado de ofrecer sus frutos. La riqueza minera ha sido decisiva par el desarrollo económico del país. En cada siglo ha sobresalido algún fenómeno relacionado con la explotación minera que ha marcado tanto el destino de las explotaciones como de los productos, pero en todos ellos se ha destacado el laborioso esfuerzo de los mineros que han arrancado esos frutos de la entrañas de la tierra, en ocasiones con sacrificios de su vida y en siglos pasados aun bajo el peso de la esclavitud del trabajo forzado, de la encomienda y del repartimiento. La herencia cultural plasmada en nuestros edificios civiles y religiosos es extensa.