Qué es la transformación de una empresa

Por: Juan Manuel González C.

La transformación de las empresas está diseñada para aumentar la eficiencia y el buen desempeño a fin de obtener mayores utilidades a través de costos más bajos, mayor productividad y una mejor satisfacción de los clientes. Por muchos años, se ha llamado transformación a la forma en que las empresas se modifican para lograr todo su potencial, pero la mayor parte de las empresas tiene como objetivos principales lograr estados financieros sanos y efectividad organizacional antes de enfocarse en alto crecimiento, nuevas estrategias de negocio y soluciones habilitadas con tecnología.

El cambio nos indica que esperar “el momento justo para crecer”, no es la mejor estrategia ni opción financiera. En un ambiente de negocios dinámico en el que abunda la tecnología en empresas disruptivas, con muchas de ellas captando más valor, con estrategias basadas en ecosistemas, comprometidas con el medio ambiente y socialmente y dando más valor y prioridad al talento, se corre mucho riesgo si las empresas no optan por la transformación.

¿Por qué iniciar un programa de transformación? Muchas empresas optan por la transformación porque sus líderes quieren lograr potencial no explotado para aumentar su eficiencia y crecimiento. Mientras que las transformaciones más exitosas se enfocan en oportunidades de creación de valor, otras empresas se enfocan en otros temas como transformación de la fuerza de trabajo para adoptar métodos ágiles de trabajo.

Casi todas las transformaciones son “digitales” y requieren nuevas inversiones en tecnología y en procesos digitales, pero algunas transformaciones digitales son tan significativas, que implican grandes esfuerzos. Las empresas adoptan la transformación en busca de varias metas incluyendo los esfuerzos para enfrentar retos urgentes externos: disrupción, nuevos participantes en el mercado, cambios en el consumidor debido al uso de la tecnología, o presiones macroeconómicas tales como problemas en las cadenas de suministros. 

¿Quién debe involucrarse en la transformación? El director general ayuda al éxito de la transformación comunicando a todos el significado, explicando los cambios esperados, construyendo un equipo fuerte de liderazgo e involucrándose personalmente.

Por lo general, las empresas líderes nombran un director de transformación, este puesto adquiere mucha importancia como el orquestador de alto nivel del proceso de transformación. El director es una extensión del director general con suficiente autoridad para tomar decisiones acerca del personal de la empresa, de las inversiones y las operaciones; está a cargo de todas las iniciativas, pero la responsabilidad de las decisiones del día con día y la implementación de esas iniciativas recae en los líderes de línea, los gerentes de transformación y otros.

¿Cómo logran sus metas los lideres de la transformación? Los lideres de la transformación  convierten las ideas en planes de negocios detallados, dándoles seguimiento y medición. Estos planes de negocios deben crear valor, ahorros de costos, oportunidades de crecimiento y otras mejoras.

Las transformaciones se activan por una oficina central de transformación liderada por el director de transformación. Dicha oficina define metas, define nuevas formas de trabajo y asegura que el programa de transformación se cumpla dentro de los tiempos estimados y también ofrece asistencia a los líderes de línea que encuentren dificultades para desarrollar las nuevas habilidades.

¿Qué es lo que hace exitosa a la transformación? Hay tres acciones que son especialmente predictivas de la transformación:

  • Usar un hecho objetivo básico para identificar oportunidades de mejora. Entre mas minuciosos sean los hechos que use la empresa para asegurar el máximo beneficio financiero de la transformación, será mayor la confianza que tendrán los líderes para lograr objetivos ambiciosos, pero realistas que reflejen todo el potencial de la transformación.
  • Comunicar razones convincentes acerca de por qué es necesaria la transformación. Los líderes deben explicar con claridad por qué es necesario que los empleados realicen su trabajo de forma diferente. Si la gente no entiende lo que significa la transformación para su trabajo diario y para las metas del negocio, no cambiarán su forma de pensar y su comportamiento y la salud organizacional se verá afectada. Establecer modelos de trabajo, desarrollar habilidades y talento y fomentar la comprensión y convicción de la transformación, son caminos seguros para que el personal acepte el reto y trabaje para el éxito.

Hacer coincidir a los mejores talentos de la empresa con las iniciativas de transformación más cruciales, enfatiza la importancia de enlazar las prioridades del negocio con los mejores talentos mediante una visión muy clara de donde se genera valor en la empresa y de quienes en la empresa tienen la habilidad de crear tal valor.

Una de las herramientas más efectivas para motivar a los empleados cuando se obtienen amplios resultados en la transformación es premiarlos con incentivos económicos y generosos. Las empresas que implementan incentivos económicos ligados con los resultados positivos de la transformación, de acuerdo con los resultados de las investigaciones, logran hasta cinco veces más de utilidades, comparadas con las empresas que no tienen programas de transformación. Si además de los incentivos económicos, se establecen incentivos no económicos, ello crea un alto nivel de energía y entusiasmo en la empresa.

  • La velocidad es la esencia de la transformación. Las empresas con buen desempeño financiero alcanzan hasta el 74% del valor de la transformación en los primeros 12 meses. Lo anterior puede ser invertido en nuevas iniciativas, creando un círculo virtuoso de mejoras.

¿Por qué falla la transformación? Hay varios comportamientos que pueden poner en riesgo a los resultados de la transformación: declarar la victoria antes de tiempo, no mantener los buenos resultados iniciales y bajar la guardia, no establecer claridad en los recursos necesarios.

Ninguna acción simple o grupo de acciones, asegura el éxito de la transformación. Sin embargo, los líderes que invierten en cambios tangibles, le dan prioridad a la transformación como un factor clave para la empresa. Una forma de pensar a largo plazo, le da a la empresa la más alta probabilidad de lograr todo el potencial de la transformación. Muchas empresas exitosas se han reabastecido con hasta el 70% de sus iniciativas de cambio después del primer año.

Fuente de referencia: McKinsey &Co. Libro “Lo que no enseñan las universidades” JMGC.

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