Inicio de la Ciénega

Por: Ing. Juan Licea Ojeda

En 1970, el Ingeniero Mario Macías Arredondo, entonces Gerente de Minera Mexicana Peñoles en la Unidad Topia, denunció la mina La Ciénega. Posteriormente, Industrias Peñoles adquirió la propiedad a través de Compañía Minera La Campaña y comenzó la exploración con barrenación de diamante.

Para 1977, los resultados exploratorios indicaban reservas minerales prometedoras. Junto con el ingeniero Arturo Gamboa, responsable corporativo de fundos mineros en Industrias Peñoles, seleccionamos los sitios adecuados para iniciar la exploración directa y establecer una unidad minera.

Mi experiencia en Topia se extendió en tres períodos: primero como superintendente de mina en 1977, luego como superintendente general en 1981 y finalmente como gerente en 1984. Aunque algunos consideraban Topia un lugar de castigo, para mí representó un campo de grandes retos y oportunidades, tanto profesionales como familiares.

En 1981, el Socavón del Carmen confirmó los resultados de exploración al cortar la estructura principal. Preparamos un rebaje para extraer mineral y llevarlo a la planta de beneficio de Topia. 

La mina continuó su desarrollo con contrapozos Robbins y trabajos de ventilación, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde la falta de oxígeno se notaba en algunos lugares. Las intensas nevadas también causaron contratiempos, en una ocasión se derrumbaron los techos del almacén y del taller, dificultando el acceso debido a una capa de nieve de más de un metro.

Durante mi tercer periodo en Topia, como gerente, tuve que tomar decisiones estratégicas ya que eran tiempos difíciles, enfrenté la decisión de optar por continuar con las operaciones en lugar de cerrarlas y afectar potencialmente a 350 trabajadores y a toda la comunidad, a quienes se les suministraba los servicios de energía eléctrica y agua. Realizamos una reunión con todo el personal sindicalizado, con el fin de concientizar y explicarles claramente la situación, debíamos ajustar el sistema de bonificación para reducir costos, el aspecto más importante fue el pago de bonificación basado en toneladas producidas cambiándolo a contenido de plata equivalente, fue una medida clave para mejorar la situación financiera. Este enfoque no solo ayudó a mantener la operación de la empresa, sino que también permitió a Minera Mexicana Peñoles adquirir la mina de La Ciénega, lo que sin duda fortaleció la posición financiera de la empresa y sus perspectivas de crecimiento.

Durante mi estancia por más de 10 años en Fresnillo, participé en la exploración de los extremos poniente y oriente del área del Tiro San Luis, lo que llevó al descubrimiento de Saucito y Juanicipio… ¡pero esa es otra historia!