Rinden homenaje en Sonora al Dr. Salas Pizá, ex Presidente de la AIMMGM
El 15 de noviembre del 2024 en el marco de los festejos del 50 Aniversario del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora se realizó durante la semana de geología un homenaje al Dr. Guillermo Armando Salas Pizá, Ex Presidente de la AIMMGM y fundador e incansable promotor de la minería en México.
La labor del Dr. Salas se reconoció con la develación de un busto en su honor en la Escuela de Geología. Se realizó un emotivo conversatorio y una serie de conferencias para reconocer el legado que dejó Salas Pizá (finado el 1 de enero del 2009).
Durante la serie de actividades, familiares, amigos, colegas y ex alumnos coincidieron en la invaluable trayectoria y contribuciones al campo de la geología no sólo en Sonora, sino en el país, por parte de quien fue mentor y referente de más de 10 mil estudiantes de licenciatura y maestría.
La admiración y respeto hacia el hombre que dedicó su vida a la enseñanza y la investigación está presente en todos los que lo conocimos, señaló José Ismael Minjárez Sosa, jefe del departamento de Geología de la Unison, ante la presencia de esposa e hijos de Salas Pizá.
Por su parte César Vázquez, director de la AIMMGM, en representación de Rubén Del Pozo, presidente, reconoció la gran labor de Salas Pizá, quien dirigió la Asociación en el bienio 2002-2004, con un impulso constante a la minería y la capacitación de los profesionistas, “fue un pilar en la promoción de la geología, innovador y un gran ser humano”.
Sergio Trelles Monge, amigo entrañable, subrayó, “Guillermo no solo fue un gran académico, sino también un amigo y mentor. Su pasión por la geología y su dedicación a la enseñanza nos inspiró a todos”.
En su discurso, Rogelio Monreal Saavedra, compañero y amigo, destacó la importancia del Dr. Salas Pizá en la formación de generaciones de geólogos: “Su visión y compromiso fueron fundamentales para establecer una sólida base académica y humana. Su legado perdurará en cada uno de nosotros”.
Alberto López Santoyo, quien moderó el conversatorio efectuado en las instalaciones de la AIMMGM Distrito Sonora, en la sala de actos que lleva el nombre de Dr. Guillermo Salas Pizá, resaltó la trayectoria de quien es un referente de la geología “Su legado vive en cada uno de nosotros y en el impacto que ha tenido en la academia e industria”.
Durante los emotivos eventos, su esposa e hijo, María del Carmen Tonella y Rodrigo, a nombre de toda la familia y en especial de Carolina y Guillermo, hijos de Salas Pizá, expresaron su gratitud por el reconocimiento a la entrega y compromiso con la educación y la geología, de quien también fue un excelente esposo y jefe de familia.
Ver fotogalería (click en la imagen)