EL CDN INFORMA

Tercera Reunión del Consejo Directivo Nacional, AIMMGM

El 6 de diciembre del 2024, en las oficinas generales de la Ciudad de México  se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia corrió a cargo del Maestro Rubén del Pozo, quien resumió los temas más relevantes del periodo.

Con la finalidad de dar seguimiento a los resultados del Taller de Planeación Estratégica para el Bienio 2024-2026, por recomendación de Pedro Facio (quien estuvo a cargo de la conducción del mismo), se priorizaron los objetivos estratégicos y asignaron responsables. Se presenta en detalle en el apartado de la Vicepresidencia Administrativa. Tenemos el compromiso de dar nuestro mayor esfuerzo para impulsar acciones que den cumplimiento a estos objetivos.

Con relación a los Premios Nacionales 2025, conforme a lo establecido en el Estatuto de nuestra Asociación, el CDN debe aprobar los jurados para cada categoría en esta 3ª Reunión. Presentamos las propuestas para su consideración:

Se solicita la aprobación de la propuesta de candidatos, así como de su voto de confianza para sustituir a aquel candidato que decline la invitación para ser jurado.

Presentación de los distintos informes

El 31 de octubre del 2024, se atendió la invitación a una reunión con el  Lic. José Fernando Aboitiz Saro,  Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la  Secretaria de Economía, quien estuvo acompañado por la Lic. Luz Hiram Laguna, Directora General de Desarrollo Minero, y el Lic. José Castro, Director General de Minas. En la reunión se hizo una presentación de la AIMMGM, se dieron a conocer las inquietudes del gremio, se extendió una invitación a los funcionarios de la Secretaría de Economía para participar en  la XXXVI Convención Internacional de Minería y se solicitó una cita con el Lic. Marcelo Ebrard, Secretario de Economía. Por su parte el Lic. Aboitiz señaló que las empresas mineras deben ser más abiertas y plantear nuevos esquemas de inversión; también comentó que se trabaja en liberar los trámites atorados en la Dirección General de Minas; agregó que se está reactivando el Fideicomiso de Fomento Minero; que se requiere el mejoramiento de  la imagen de la industria; y que se busca un punto medio en el tema de la ley minera y reglamento. Se acordó formar mesas de trabajo conjunto con la AIMMGM. Las mesas formadas y los responsables para atenderlas por parte de la Asociación se presentan a continuación:

  • A.- Agua y Medio Ambiente, Ing. Francisco Caffagi
  • B.- Desarrollo Comunitario, Ing. Adalberto Terrazas
  • C.- Ley y Reglamento y Trámites atorados en la Dirección General de Minas, Ing. Juan Antonio Calzada.
  • D.- Revisión de proyectos que se buscará promover para atraer inversión extranjera a México, Ing. Francisco Mondragón. 
  • E.- Nueva Narrativa, Lic. César Vázquez

Por otra parte, en el marco de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, el 28 de noviembre pasado en Chilpancingo, Guerrero, se firmó el Convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero, para el otorgamiento de una ayuda por 600 mil pesos para el  Programa de Apoyo a Empresas Siniestradas por el Huracán John, apoyo aprobado en la reunión pasada. Ver Anexo 1.

En mi calidad de presidente, fui invitado el 14 de noviembre del 2024 a participar como panelista en el Foro “Innovación Tecnológica: Retos y Oportunidades para Mejorar la Eficiencia y Productividad en la Minería” organizado por el Clúster Minero de Zacatecas. Agradecemos el apoyo del Ingeniero Julián Chavira en la preparación de nuestra participación en dicho Foro. También, con la representación del Ing.  Luis Thomson y el Lic.  César Vázquez, se participó el 14 y 15 de noviembre en los actos de homenaje del Dr. Guillermo Salas, expresidente del CDN bienio 2002-2004, realizados en el marco de la celebración del 50 aniversario del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora. De igual forma, se acudió el 27 de noviembre por invitación de Cámara Minera de México y Fresnillo plc,  a la ceremonia de inauguración de la XVII Competencia Nacional de Cuadrillas de Rescate Minero Subterráneo, de Primeros Auxilios y de Atención a Emergencias con Materiales Peligrosos. Informo también que se aceptó la invitación para formar parte del Comité Evaluador del proyecto “Pioneras: Mujeres que revolucionaron la minería en México”.

En cuanto a la XXXVI Convención Internacional de Minería, se recibió la solicitud de las empresas mineras de iniciar la Convención un día después para afectar lo menos posible la operación de las unidades mineras. Considerando que es válida dicha solicitud y que no afecta la organización de la Convención, solicitamos la aprobación por parte del Consejo Directivo Nacional del cambio de la fecha, para quedar como sigue: 19 al 22 de noviembre de 2025. 

Asimismo, se informa que fuimos recibidos por la gobernadora de Guerrero, Maestra Evelyn Salgado Pineda. En la reunión se hizo la entrega formal de la carta asignación y se dieron algunos pormenores de la Convención; se presentó una recapitulación de los apoyos dados a Guerrero con motivo de los huracanes Otis y John; además de solicitar el respaldo de la Gobernadora a la minería frente a los cambios propuestos en el Legislativo como la prohibición de la minería a cielo abierto, así como para que se lleve a cabo  la reactivación del otorgamiento de concesiones y de los permisos ambientales de los nuevos proyectos mineros.

Como último tema, se informa que hemos iniciado la preparación del Encuentro de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estado Mineros para el mes de marzo de 2025, evento que busca contribuir a que los gobiernos de los estados mineros tengan una participación más activa para apoyar a la industria minera.

Vicepresidencia Administrativa
A. Geomimet
Se publicó la edición 372 de la Revista Geomimet que contiene la entrevista con el Ing. Luis Felipe Medina , presidente de la Comisión de Minería de la CANCHAM y director general de Minas de San Nicolás. Les recordamos que la revista es digital y se puede consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

B. Redes Sociales
Informamos que la Oficina Nacional de la AIMMGM tiene presencia en Facebook, X e Instagram y próximamente en Linkedin. Además, tenemos registradas cuentas en los siguientes Distritos:

Es importante que en las campañas nacionales de la AIMMGM se puedan sumar las cuentas de los Distritos, requerimos los contactos de cada una de ellas para que la encargada de las cuentas de la Oficina Nacional, Francis Juárez, les envíe los mensajes que se requiere distribuir también en las cuentas de los Distritos. 

C. Convenios
Se firmó el Convenio con la empresa Open English para dar una opción de aprendizaje del idioma inglés a los socios (Anexo 2). La empresa nos asignará un ejecutivo para atender a los interesados en utilizar sus servicios. 

D. Taller de Planeación Estratégica
Se tuvo una reunión de seguimiento con nuestros asesor en el Taller de planeación estratégica,  Pedro Facio, quien hizo tres  recomendaciones:

  • A.- Priorizar los objetivos. Dar un orden que permita establecer el abordaje de los objetivos ya sea por su importancia o por el avance que se tiene o por el impacto.
  • B.- Asignar un miembro del Consejo Directivo Nacional como líder de cada objetivo, quien tendrá a su cargo darle  seguimiento, lo cual no implica que tiene  que abordarlo en solitario si no que puede invitar a otros para hacerlo en equipo.
  • C.- Excluir el objetivo “Tener presencia de los socios como funcionarios o legisladores que representa al sector (Partido minero)” de este grupo de objetivos pues conforme a las consultas realizadas quedaba fuera del alcance de la Asociación, sin embargo, se recomendó buscar otra forma de abordarlo.

Con base en las recomendaciones de nuestro asesor, se presentan los objetivos en orden de prioridad con sus respectivos lideres:

  • 1.- Trabajar con transparencia. Líder: Ricardo Ortiz
  • 2.- Comunicar el impacto positivo de la minería en la sociedad para tener una mejor percepción de la minería en la población y gobierno. Líder: Adalberto Terrazas
  • 3.- Promover una mayor integración de los distritos con CDN. Líder: Luis Thomson
  • 4.- Mejorar el CAP (Centro de Actualización Profesional) que corresponda al interés de los socios. Líder: Ignacio Reyes
  • 5.- Incrementar la membresía y su participación. Líder: Mariel Márquez Gutiérrez
  • 6.- Crear un centro de investigación y de información minero. Líder: Francisco J. Cafaggi

Vicepresidencia Educativa
Se presenta para su  revisión y aprobación, en el Anexo 3 y Anexo 4,  los proyectos  de  Convenios Generales y Específicos  con las Instituciones de Educación Superior (IES) que estará promoviendo el Consejo Directivo Nacional bienio 2024-2026.  En caso de tener sugerencias para buscar que se establezca convenio con alguna institución serán bienvenidas a fin de darle seguimiento.

Compartimos el reporte enviado por el Maestro José de Jesús Huezo de la operación del  CAP de la última reunión a la fecha.

Vicepresidencia de Sostenibilidad
Asunto: Primera mesa de trabajo Agua y Medio Ambiente

Al respecto de los trabajos sostenidos entre la Asociación y la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas (UCAE) de la Secretaría de Economía (SE), el pasado 12 de noviembre la Vicepresidencia de Sostenibilidad del AIMMGM (VS) tuvo participación en la Primera mesa de trabajo Agua y Medio Ambiente.

Por parte de la UCAE participaron la Directora General de Desarrollo Minero, Mtra. Luz Hiriam Laguna Morales, la Lic. María de Lourdes Erenas, Directora de Organización del Fondo Para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, y el Mtro. Eduardo Jair Lizárraga Rodríguez, Director de Análisis Estratégico de Programas Mineros.

Durante la sesión de trabajo, la Mtra. Laguna expuso el interés por parte del titular de la SE para diseñar, de manera colegiada, un Modelo de Minería que sea sostenible, dicho Modelo se prepararía con apoyo, entre otros, de la AIMMGM, AC. La Mtra. Laguna expuso que a la SE aún no le quedan claros los objetivos y alcances del Modelo, pero ve a la Asociación como un aliado y brazo técnico.

Por parte de la AIMMGM, la VS manifestó el interés de participar en el proyecto. Posteriormente, se le expuso al personal de la UCAE la problemática que implica la negativa de concesiones mineras en lugares en donde no exista disponibilidad de concesión de aguas nacionales, se relató que el sector, de no existir suficiencia de agua sabrá cómo resolverlo. También indicó que a diferentes unidades mineras se les acusa tanto de sobreexplotación de acuíferos como de la contaminación de éstos y de cuerpos de agua superficiales, siendo falsas las acusaciones. Punto relevante para el personal de la SE fue la aclaración sobre la escasa concesión de aprovechamiento de aguas nacionales para la industria minera, respecto al gran total que concede CONAGUA (apenas 0.27 %).

Se señaló que SEMARNAT busca pretextos para no aprobar manifestaciones de impacto ambiental (MIA) e Informes preventivos (IP) y que, cuando las aprueban es frecuente que las condicionantes sean prácticamente imposibles de cumplir.

Se indicó, por otro lado, que la población en general y la misma SEMARNAT ignoran los beneficios que las empresas mineras llevan a la población. Por ejemplo, se informó que después de las fuerzas armadas, es el sector minero el principal reforestador en el país.

A su vez, el Mtro. Jair Lizárraga expuso a la VS que en la legislación aplicable en México sólo se refieren tres artículos al tema de Cierre de Minas, cuando en Chile hay una ley completa. Se le indicó que no se considera necesaria una ley específica, ya que las MIA para operaciones mineras cuentan con un apartado bastante amplio en el tema y que el proceso de cierre de minas inicia cuando se extrae la primera carga de la obra minera, que SEMARNAT aprueba las MIA y PROFEPA vigila su cumplimiento.

El mismo Mtro. Lizárraga expuso que las empresas canadienses no respetan la normatividad ambiental aplicable en México. Se le dio respuesta en el sentido de que la aseveración es cuestionable y que, en todo caso, es PROFEPA quien debe de vigilar la normatividad vigente y actuar en consecuencia. Se agregó que las grandes empresas cuidan su imagen pública.

Posteriormente, la Mtra. Laguna señaló que la SE está interesada en preparar un Portafolio de Negocios sobre proyectos mineros que se ofrecerán a inversionistas extranjeros. Indicó que estos proyectos irán alineados con el Modelo de Minería que anteriormente expuso.

Finalmente, la misma Mtra. Laguna indicó que en breve será programada una nueva sesión para esta Mesa de Agua y Medio Ambiente.

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones
Asunto; Mesa  Relaciones Comunitarias

En la Mesa de Relaciones Comunitarias que se tuvo con la Secretaria de Economía, se expuso lo siguiente:

En el tema de exploración, hoy, varias empresas realizan un Diagnóstico Situacional, o si va más avanzada la exploración se realiza un Diagnóstico rural participativo, o muchas empresas optan por una Línea Base Social, donde entran antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, esto se hace antes de empezar, hoy la mayoría de las empresas mineras tienen un departamento de Relaciones Comunitarias, con programas acorde a los estudios previos de la empresa, o en acuerdo con las Comunidades aledañas a las operaciones. 

Las empresas en operación, por lo general se han apegado a ser empresas socialmente responsables, otras están por otro proceso que es ESG, donde la parte Corporativa dicta las políticas de cómo conducirse dentro y fuera de la empresa, y por lo general todas cuentan con un Código de Ética Empresarial.

Se explicó cómo se trabajó con la Agenda 2030, adaptada al Sector Minero y las acciones concretas de los 17 ODS de la ONU y la SE.

Se subrayó además que hoy las empresas mineras tienen un marco normativo para conducirse en varios rubros y por lo general todas lo aplican y parten de lo siguiente:

  • 1.- Tener un Código de Ética, dicta la normatividad de políticas dentro y fuera de la empresa y las políticas de denuncia, esto incluye a proveedores y todas las personas que interactúan con la empresa; como se mencionó, quien dicta las políticas es el Corporativo de las empresas.
  • 2.- Calidad de Vida en la Empresa, la capacitación continua y la promoción de valores dentro de la empresa están dentro del Código, cómo respetar a sus compañeros de trabajo, a proveedores, etc. Se incluyen programas de desarrollo personal y de capacitación que permiten una mejor convivencia y un mejor desempeño en sus actividades diarias.
  • 3.- Uso responsable del Medio Ambiente, aquí la empresa lleva a cabo diversas acciones para disminuir el impacto al medio ambiente social y se prevén muchas situaciones al no alterar los usos y costumbres en las comunidades, respetándolas en todo; adicionalmente, se informó que la Industria Minera es la que más reforesta en el país. Algo de gran impacto es el reciclaje, en México se recicla el 23% y el sector minero recicla el 91%, la mayoría de las empresas recicla todos los residuos del embalaje, como cartón, madera, plásticos y se canalizan con empresas que los reutilizan; el aceite quemado hoy se utiliza en lugar del diésel para el proceso de explosión en la minería a cielo abierto y no contamina porque se destruye. El agua. Es mentira que se contamine fuentes de acuíferos de las comunidades, ya que la mayoría utiliza agua que proviene de la mina o aguas tratadas con procesos de detoxificación o lagunas de oxidación y en el proceso se tiene un circuito cerrado y sólo se repone el agua que se pierde por evaporación. 

    En la actualidad varias empresas mandan jales secos a la presa y lo que se busca es no descargar agua a ningún afluente, pero si existen descargas de jales con agua, se tiene un proceso de recuperación. 

    Hoy en día, las empresas usan geomembranas para evitar el contacto con el suelo natural y en la minería a cielo abierto al quitar la carpeta vegetal se guarda, se encapsula y se utiliza una vez que se va restaurando el sitio.
  • 4.- Vinculación con las comunidades.4 acciones se llevan a cabo por las empresas establecidas y son:
  • A.- Educación. Por lo general se apoya a los estudiantes con Becas para que continuén sus estudios; de hecho, varios profesionistas de diferentes carreras, están hoy integrados en el trabajo de las empresas que los apoyaron en sus estudios.
    Se les ha instalado programas diversos con salas de cómputo, para que los estudiantes realicen sus tareas y puedan investigar más sobre temas diversos.
    En cursos de verano, a los hijos de los trabajadores se les invita a conocer  el sitio en el que trabaja su papá o mamá y se realiza una Feria Anual de transparencia para que la Comunidad conozca cómo se hace el trabajo minero.
  • B.- Salud. Se hacen campañas diversas en acuerdo con diferentes Universidades o con el DIF, para realizar mastografías, prevención de cáncer cervicouterino, acuerdos con el CIJ para prevención de adicciones y otros temas dentro de la familia.
  • C.- Infraestructura. Antes se utilizaba el fondo minero y existía el apoyo de inversión etiquetado para obras específicas, hoy lo hace la empresa en común acuerdo con las comunidades, rehabilitación de caminos, canchas deportivas, rehabilitación de escuelas, iglesias, etc.
  • D.- Proyectos Productivos. Se ofrecen cursos de diferentes áreas, en acuerdo con universidades o escuelas de la región. Cursos de Belleza, corte de pelo, uñas, maquillaje, repostería, taller de costura (cabe señalar que por lo general en todas las minas, personas de las comunidades proveen de uniformes para el personal).
    Cursos de conservas, algunas empresas apoyan para el diseño del basurero municipal y su reciclaje.
    Se les mencionó también sobre el apoyo a personas de las comunidades para integrarlas en las cadenas de valor y su capacitación para dar servicio como proveedores.
    Solicitaron el código de ética de algunas empresas, ya se les enviaron 3 de ellos.
    En la conversación final, surgió que ninguno de ellos conoce una mina en operación, por lo que se analizará cual de las empresas podría apoyar para realizar una visita. 
    Finalmente, quedó abierta la posibilidad de llevar a cabo otra reunión.

Secretaría
Con relación a la membresía, al 30 de noviembre de 2024 se tuvo un registro de 3,852 asociados. Por categoría la distribución es la siguiente:

Con relación a los socios con categoría no especificada, se ha insistido con los Distritos, en particular con el Distrito Fresnillo que aporta el 75 por ciento de los socios con dicha categoría.

Se recibió las solicitudes para el cambio a la categoría de asociado honorario de los siguientes socios:

Asociado No. 5790 Ing. Juan Antonio Calzada Castro del Distrito México. Fecha de nacimiento: 25 de agosto  de 1953. Antigüedad en la Asociación: 29 años.

Asociado No. 598 Ing. Mario Héctor Campos Morales del Distrito Sonora. Fecha de nacimiento: 12  de septiembre  de 1951. Antigüedad en la Asociación: 41 años ( conforme a evidencias).

Asociado No.  8187 Ing. José Belem Guzmán Espinoza del Distrito Sonora. Fecha de nacimiento: 27 de enero  de 1951. Antigüedad en la Asociación: 25 años. 

Los socios cumplen con los requisitos de edad (65 años) y antigüedad (25 años) que establece el Artículo 12, inciso c, del Estatuto. Se solicita al Consejo Directivo Nacional ratificar el cambio de categoría a estos socios.

Se presenta la agenda sugerida de reuniones para el 2025. 

Finalmente, recordamos a ustedes que, por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria del 27 de junio de 2024, las cuotas para el 2025 serán las siguientes:

  •  Cuota Anual Socio $1,250
  •  Cuota Anual Socio Estudiante $500
  •  Cuota Anual Socio Honorario, Exento

En el caso de los socios nuevos adicionalmente realizarán un pago de $50 

Tesorería
Los recursos disponibles en la Oficina Nacional al 30 de noviembre de 2024 ascienden a 57 millones 657  mil pesos. El detalle es el siguiente:

El Distrito Durango hizo una nueva solicitud (Anexo 5) con relación al adeudo por 500 mil pesos  del préstamo otorgado en 2015. Se solicita que dicho monto sea tomado en cuenta en el presupuesto para la ampliación de la Terraza de la oficina del Distrito, obra que quedó pendiente cuando se llevó a cabo su remodelación. Se repondrá dicha solicitud. 

Las aportaciones y afectaciones a los Fondos en los meses de octubre y noviembre  de 2024 se detallan a continuación:

a. Fondo de Operación.
Afectación
Gastos realizados en el Taller Planeación Estratégica 

Oct 24 $ 165,170

Pago conferencista para Taller de Planeación Estratégica 

Oct 24 $ 46,400

Pago por recuperación de Equipo de Cómputo del Lic. César Vazquez (robado en el Congreso de Sonora)

$ 29,325

b. Fondo Técnico.
Afectación
Pago Honorario Sep- Oct Ing Huezo 

Octubre- Noviembre 2024

$ 195,623 

Honorarios instructor proyecto CAP 2024

$ 10,440 

a. Fondo de Defunción.
Afectación
Fondo Ing. Mariano Corral Banda del Dto. Chihuahua. 
Nov 2024

$ 150,000 

Fondo Ing. Alejandro López Valdivieso del Dto. San Luis Potosí. 
Nov 2024

$ 150,000 

c. Fondo de Infraestructura.
Sin movimiento

d. Fondo Social.
Apoyo al Programa a Empresas Siniestradas por el Huracán John

$ 600,000 

Los saldos bancarios al 30 de noviembre del 2024 de los Distritos de la Asociación y los Distritos de los Comités de Damas con cuenta bancaria son los siguientes:

De estos saldos, sobresalen los montos que tienen las cuentas de algunos distritos, en especial Sonora. En este caso -y habría que evaluar en otros que no tengan comprometidas obras en el futuro inmediato-, sería conveniente considerar llevar el recurso a un instrumento de inversión, el cual debe ser acorde a nuestra Asociación en su calidad de donataria autorizada. La Oficina Nacional puede apoyar a compartir experiencias y opciones para tal fin.

En cuanto al Distrito Durango, se acota que aún no ha sido posible concluir la conciliación de ingresos del Congreso de Durango por falta de envío de información, es importante señalar que no se informó a la oficina nacional la cuenta asociada a la plataforma de registro así como lo cobrado en efectivo. Esto se ha evidenciado en las solicitudes de devoluciones de ingresos que no entraron en las cuentas de la Asociación. La Tesorería del CDN reitera la solicitud de la Oficina Nacional para que el Distrito Durango comparta dicha información, no solo por temas de cierre contable si no para garantizar la transparencia del manejo de los recursos en el Congreso de Durango.

Seguimiento Presupuestal
En el Anexo 6 incluimos el seguimiento del presupuesto de agosto a septiembre del 2024 de la operación de la Oficina Nacional. Entre los aspectos más relevantes, destaca que no se lograron las metas en la captación de cuotas, ni de la ventas de anuncios de Geomimet. En cuanto al gasto, el ejercido fue muy similar al presupuestado, mientras se observó la disminución en Geomimet.

Asímismo, se presenta en el anexo 7 el presupuesto para 2025, con base en la siguientes consideraciones:

  • 1. Es el presupuesto de operación de la oficina nacional, no incluye Distritos, ni gastos de Convención.
  • 2.- En caso de otros gastos que no estén considerados en los conceptos de este presupuesto, se realizan de los distintos fondos (operación, técnico, apoyo social, defunción).
  • 3.- Aumento salarial del 5% (variación de INPC de oct 2023-2024 es de 4.56%) para el personal de la Oficina Nacional.
  • 4.- En ingresos se considera un aumento del 17% en cuotas por la captación de mayor número de cuotas por Convención y elecciones de Distritos.
  • 5.- En gastos en general, el aumento es del 4% y los conceptos que tienen un incremento considerable son:
    • Gastos de logística para Reuniones Generales y Asambleas (23%), debido a que las reuniones del CDN serán presenciales.
    • Gastos por Asistencia a integrantes del CDN para Reuniones Generales y Asambleas (28%), debido a que las reuniones del CDN serán presenciales.
    • Gastos de Viaje de Presidentes de Distritos (65%), debido a que las reuniones del CDN serán presenciales.
    • Elaboración de Revista (53%), debido a que se hace un tiraje especial para la convención (se imprimen 2 mil ejemplares adicionales y el costo de la edición noviembre-diciembre aumenta considerablemente puesto que es una edición especial).

Asimismo, reportamos la entrega de la auditoría bianual 2022-2024 (Anexo 8), elaborada por el Despacho DCA Contadores Públicos S.C. determinó que “Pudimos comprobar que, durante el periodo de dos años y un día, terminado el 31 de julio 2024, las entradas de efectivo a las cuentas bancarias de la Oficina Central de la Asociación, mismas que ascendieron a $114,215,221.31, revisadas al 95% aproximadamente, corresponden a conceptos definidos en los Estatutos de la Asociación, provienen de fuentes lícitas y fueron registradas debidamente en el Sistema Contable establecido para ello“. Con base en esta auditoría se da por concluida  en forma satisfactoria la Entrega Recepción de la administración del CDN Bienio 2022-2024.

En cuanto al seguimiento sobre el rezago de la comprobación de gastos de los Distritos, de enero a noviembre de 2024, se ha vuelto incrementar al reportado en el informe anterior. Acotamos que aún está por recibirse de los Distritos su información del mes de noviembre, rogamos que cuanto antes envíen sus reportes para depurar este informe.

En cuanto al seguimiento de la facturación y del pago a los recibos, se tienen pendientes de consideración que urge se atiendan pues estamos próximos al cierre fiscal y tendríamos que cancelar recibos emitidos. Presentamos el reporte correspondiente.

Informe de la XXXVI Convención Internacional de Minería
Como se acordó al inició de la 3ª Reunión del CDN, la fecha que tendrá la XXXVI Convención Internacional de Minería será del 19 al 22 de noviembre de 2025.  Ya se informó el cambio de fecha a las agencias que están colaborando con la Asociación, así como a todos los expositores, empresas y público en general.

En complemento al lanzamiento oficial del evento realizado el día 16 de octubre en la Ciudad de México, se hizo también una presentación en el marco del Congreso Minero de Sonora el día 23 de octubre.

Otro importante evento por reportar, fue la reunión sostenida con la gobernadora de Guerrero, Maestra Evelyn Salgado, en la que se le hizo entrega formal de la carta asignación a Acapulco Gro. como sede de la XXXVI Convención Internacional de Minería y se le presentó el programa general de la misma. 

En cuanto al avance de  la Expo  se tiene lo siguiente:

Total de Stands 1121
Stands reservados 1011
Empresas 216Total de Stands 1121

Un tema novedoso para nuestra Convención ha sido el interés que ha tenido la Expo para intermediarios de origen chino. Con el objeto de mantener un equilibrio adecuado que no perjudique a los proveedores que tradicionalmente participan en nuestra Convención, se ha limitado la presencia de estas agencias chinas, además de establecer candados para evitar que especulen con los stands reservados. A la fecha las empresas chinas tienen reservados 107 stands. 

En cuanto al Pabellón de la Minería, ya contamos con la reservación de tres importantes empresas mineras como son Grupo México, Peñoles-Fresnillo, Torex Gold y Alamos Gold, así como la del Gobierno de Sonora. Continuaremos insistiendo con las invitaciones a otras empresas mineras para que participen en el Pabellón de la Minería.

Finalmente, con el apoyo de Luis Thomson, se han iniciado los protocolos de seguridad de Mundo Imperial, a efecto de verificar que estén completos y debidamente actualizados. De igual forma, se solicitarán dichos protocolos a los hoteles que sean considerados hoteles sede.

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