– NOTAS SEMANALES –

Del 9 al 14 de febrero 2025 

  • Cierre de AHMSA dejó “un daño incalculable”, acusan ex trabajadores 

9 de febrero 2025.- Han pasado poco más de dos años desde que Altos Hornos de México (AHMSA) produjo el último gramo de acero. Desde entonces 8 mil obreros quedaron en el desempleo, con proyectos de vida truncados y muchos de ellos están en la miseria. Pero la afectación del cierre no sólo se quedó ahí, se extendió a familias de la región, quebraron “cientos de empresas” y se transformó la dinámica citadina. 

En estos duros años, los trabajadores y sus familias han tenido que enfrentar hambre, falta de trabajo, estigmatización, represión y en literal desamparo.Las extremas condiciones climáticas en este municipio considerado antaño La Capital del Acero, ubicado en el centro de Coahuila y unos 700 kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos. 
 
Pese a ello se mantienen en lucha. Mientras demandan el pago de sus salarios atrasados –más de 90 semanas– y finiquitos, las 24 horas del día realizan guardias en grupos de tres turnos en los accesos de la planta, para evitar que chatarreros o ladrones sigan desmantelando el cableado de la empresa o dañen los equipos que son “de gran valor”, los cuales son su única esperanza para recibir los recursos que por derecho les corresponde después de años, incluso décadas en algunos casos, de trabajo. 

Los ex trabajadores recuerdan que en su apogeo, AHMSA representaba “muchísima riqueza”, no sólo para Monclova, sino para el país. 

Un obrero en esta empresa podría ganar en promedio poco más de 20 mil pesos mensuales, incluso más, cuando laboraban tiempo extra con pagos al doble. Además, podían gozar de 43 días de aguinaldo, un premio de asistencia de 8 mil pesos y un fondo de ahorro que les duplicaba la empresa, detalla Alfredo Reyna, integrante del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA. 
 
En las mil 500 hectáreas de la planta 2 de AHMSA sólo sopla el viento. Los altos hornos, la peletizadora, la planta de fuerza y el taller de aceración al oxígeno (BOF), entre otras, son ahora gigantes esqueletos llenos de corrosión por la falta de uso. 

La empresa era considerada el motor económico de Monclova, donde operaron las dos plantas de la acerera que hoy lucen abandonadas; el 23 de diciembre de 2022 dejó de operar y en noviembre del 2024, fue declarada formalmente en quiebra. Ahora sólo es posible ver montañas de desechos industriales y de escoria, lo cual alguna vez fue símbolo de la intensa actividad siderúrgica. 

En esta ciudad, con más de 250 mil habitantes y rodeada de altos cerros es posible observar dos realidades: por un lado, en el boulevard Harold R. Pape, ingeniero estadunidense que fundó la empresa en 1942, hay una gran variedad de comercios, agencias automotrices, cadenas de restaurantes y de hoteles, a donde algunos ex trabajadores de la acerera lograron conseguir empleo. 
 
Otra estampa es la de zonas aledañas al complejo industrial. Al transitar por colonias como Calderón, Mezquital, Obrera Norte y Obrera Sur, entre otras, se palpa la marginalidad, hay escasos comercios y viviendas abandonadas o en obra negra. Aquí otros trabajadores se emplearon por cuenta propia, “porque no hubo de otra”, como Miguel Hernández, quien abrió una vulcanizadora. 

Él trabajaba en la planta 2, la cual está rodeada por kilométricas vialidades como la carretera de Monclova y la avenida Industrial y el libramiento Carlos Salinas de Gortari, cuyo perímetro fue considerado como “estratégico” para abastecerse de acero por empresas constructoras de carros de ferrocarril, monoblocks y tuberías, las cuales tras el declive de AHMSA tuvieron que importar su materia prima de otras entidades. 
 
La quiebra impactó a cientos de negocios que cerraron, desde constructoras y talleres mecánicos, hasta locales comerciales que vendían equipo de seguridad, herramientas y limpieza a la empresa, además de puestos de comida. Al cierre en 2023, un total de 353 compañías quebraron, de acuerdo con datos del IMSS. 
 
Pero además, toda la cadena de proveeduría se vio afectada, particularmente las minas de carbón de Barroterán, Palaú, Nueva Rosita y Hércules, esta última la principal abastecedora del mineral de fierro a la siderúrgica. “Se habla de 17 mil trabajadores directos e indirectos afectados por el cierre de AHMSA, aunque podrían ser unos 50 mil si se considera a las demás empresas que arrastró”, señala Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA. 

La crisis económica de AHMSA fue uno de los mayores desafíos que enfrentó el ex alcalde Mario Dávila Delgado, quien reconoce que la paralización de esa industria ocasionó una caída de hasta 20 por ciento en la economía de la región. 
 
Para ilustrar esta afectación comenta que Monclova dejó de recibir 70 millones de pesos por recaudación de predial, además de que tuvo que erogar 25 millones de pesos anuales para mantener la planta de tratamientos residuales, ya que ésta era operada por la acerera a cambio de que el agua tratada fuera utilizada para sus procesos de enfriamiento del metal. 
 
Durante su gestión, recuerda que se apoyó a los ex trabajadores en cuanto al pago de predial y de agua potable, además de ofrecerles servicios médicos en el Palacio Municipal. Afirma que Monclova, la recuperación del empleo fue relativamente dinámico, pues se diversificaron las actividades en este municipio cuya tercera parte de su economía dependía de AHMSA. 

Apelan a Sheinbaum para evitar “más saqueo” 
 
Por ello, coinciden, es necesario que la presidenta Claudia Sheinbaum se entere de la situación real, y le piden que intervenga para atender sus demandas y que en el avalúo de bienes “no haya más saqueo”, porque la empresa se acogió a la Ley de Concursos Mercantiles. 
 
Los hombres que fabricaron las láminas para carros de ferrocarril y el acero para edificar algunos de los principales rascacielos en Paseo de la Reforma, ahora están en difíciles condiciones, a tal grado que algunos tuvieron que emigrar a entidades como Monterrey o incluso a Estados Unidos. Otros más tuvieron que sacar a sus hijos de la escuela e incorporarlos a laborar para “apoyar con los gastos de la casa”. 
 
Al final, por una mala decisión, “corrupción y malos manejos” del empresario Ancira, fueron simplemente “desechados”. 

Fuente: La Jornada 


  • Impone Trump aranceles de 25% a acero y aluminio mexicanos 

10 de febrero, 2025.- La amenaza quedó cumplida. Esta tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio a todos los países y planteó la posibilidad de que las tarifas sean más altas. 

El mandatario estadounidense autorizó los nuevos aranceles en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que concede al presidente de EE.UU ampliar su autoridad para imponer restricciones comerciales por motivos de seguridad interna. 

“Hoy simplifico nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio”, dijo Trump en el despacho oval mientras firmaba las órdenes ejecutivas. 

“Es un 25%, sin excepciones ni exenciones”. Trump añadió que valorará imponer aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos. 

Los aranceles serán aplicados a productos metálicos terminados y no se harán exenciones para los socios comerciales. Incluirán extrusiones y losas que se convierten en productos de valor agregado necesarios en automóviles, marcos de ventanas, entre otros. 

Fuente: Arzate Noticias 


  • Fortalece Peñoles liderazgo de sector femenino en ciencia y tecnología 

10 de febrero de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Industrias Peñoles reafirma su compromiso con la igualdad de género y la promoción de oportunidades equitativas en los campos científicos y tecnológicos. 

Hace tres décadas, Peñoles fue pionera en la inclusión de mujeres en las áreas técnicas y operativas del sector minero, práctica que inició en Sonora y ha ido implementado en otras de sus unidades. Actualmente, 12.59% de su plantilla laboral está conformada por mujeres que se desempeñan en áreas como ingeniería, geología, química y en la operación de equipo minero especializado. Las minas Capela y Velardeña, ubicadas en Guerrero y Durango respectivamente, cuentan con el mayor número de colaboradoras. 

El Museo de los Metales es un espacio clave para la enseñanza, donde niñas y jóvenes participan en diversos talleres y proyectos de ciencia que contribuyen en el reforzamiento de la currícula de educación básica y media, ya que se abordan contenidos que son abordados desde la primaria hasta preparatoria. 

Además, desde hace 14 años la empresa impulsa un programa de robótica basado en el modelo educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta iniciativa permite que niñas y jóvenes desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, a la par de habilidades clave para su crecimiento profesional y personal. En 2024, Peñoles patrocinó 25 equipos de robótica, con 779 integrantes de los cuales 45% son mujeres de entre 13 y 17 años. 

Según datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) disponible, las mujeres representan 37% de los investigadores en México. Sin embargo, su participación disminuye en niveles superiores y en áreas como física y ciencias de la Tierra, donde no superan el 21%. 

En el ámbito global, la matrícula de estudiantes femeninas es baja en tecnología de la información y las comunicaciones (3%); ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%); ingeniería, manufactura y construcción (8%). 

Fuente: Arzate Noticias 


  • Mujeres en la Ciencia: Rompiendo Barreras y Construyendo el Futuro 
ciencia_fresnillo

11 de febrero 2025.- Cada 11 de febrero se celebra el El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para promover la plena participación y la igualdad de género en el ámbito científico. 

Es una oportunidad para destacar y celebrar las contribuciones de las mujeres en la ciencia y para abordar los desafíos que aún enfrentan. La inclusión y el reconocimiento de las mujeres y niñas en la ciencia no solo fomenta la justicia y la igualdad, sino que también enriquece el progreso científico con nuevas perspectivas y talentos. 

La igualdad de género en el ámbito de las ciencias es crucial para construir un futuro mejor para todas las personas. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras y prejuicios a la hora de emprender carreras científicas. 

Cerrar la brecha de género en la ciencia requiere derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las niñas, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos y fomentar entornos inclusivos mediante políticas y medidas que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad. 

Fuente: Minería en Línea 


  • Orla Camino Rojo impulsa la equidad de género 

11 de febrero 2025.- En un esfuerzo por fortalecer la equidad de género y fomentar un ambiente seguro e inclusivo para sus colaboradoras, Orla Camino Rojo llevó a cabo la toma de protesta del Comité de Mujeres “Abriendo Camino”. Esta iniciativa busca generar espacios de participación y apoyo dentro de la organización. 

El evento contó con la presencia del Ing. Rafael Sánchez, Gerente General de Orla Camino Rojo, quien destacó la importancia del comité como un pilar para el desarrollo profesional y personal de las mujeres en la empresa.  

Por su parte, Adela Sánchez, Gerente de Relaciones Comunitarias, explicó que para alcanzar los objetivos del comité se ha conformado una Mesa Directiva comprometida y se ha establecido un reglamento interno que guiará sus acciones. Además, se ha diseñado un plan de trabajo con metas a corto y mediano plazo. “Esta iniciativa representa un compromiso con el futuro de nuestra empresa y nuestra comunidad. Con el respaldo de nuestro Gerente General y el equipo corporativo, lograremos un impacto positivo y duradero”, afirmó. 

La Jefa de Sustentabilidad de Orla Mining, Silvana Costa, también estuvo presente y expresó su honor de participar en el evento. Desde su llegada a la empresa el 13 de enero de 2025, ha liderado esfuerzos en Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG). “La creación de este comité es un reflejo del compromiso de Orla Mining con la equidad de género y la inclusión. Iniciativas como esta son esenciales para construir un entorno laboral justo y equitativo”, comentó. 

Karla García, presidenta del Comité de Mujeres “Abriendo Camino” y colaboradora del área de Cadena de Suministros, subrayó la importancia de generar un entorno participativo e inclusivo. “Nuestro objetivo es crear espacios seguros que fomenten el respeto, la empatía y el desarrollo de habilidades y liderazgo entre nuestras compañeras”, concluyó. 

La Mesa Directiva del comité está conformada por Karla García como presidenta, Itzel Morales del Sindicato Minero SNTMMSSRM y Lizbeth Ortiz del área de Procesos de Orla Camino Rojo. 

Fuente: El Sol de Zacatecas 


  • En el Día de la Mujer en la Ciencia, Geofísica de Minas de Oro comparte su experiencia 

11 de febrero 2025.- Minerva López Guzmán, Licenciada en Física y Master en Geofísica Aplicada, quien realizó su tesis sobre la interpretación de datos geomagnéticos, nos habla de sus 20 años de ejercicio profesional en la minería, la mitad de ellos en Alamos Gold, donde actualmente trabaja en Geo-información dentro del Departamento de Exploración. 

Minas de Oro Nacional comparte que, en esta empresa laboran 70 mujeres profesionistas del área STEM. En Mina La Yaqui Grande, ejercen 34 distintas profesiones. Entre ellas están las ingenierías industrial, geología, geotecnia, química, civil, geociencias, biología, en minas, en seguridad, en sistemas, en mecatrónica, contaduría, licenciaturas en administración, comercio internacional, medicina, criminología y criminalística, entre otras. 

Minerva por su parte, comparte su experiencia en el área STEM. A sus 25 años de edad, empezó a ejercer la geofísica en la empresa Peñoles en el área de exploración, donde siendo la única mujer en el Departamento de Geofísica, estuvo al frente de importantes proyectos con personal a su cargo, mediante los cuales recorrió varios estados de la República Mexicana. 

Después de tres años en Peñoles se incorporó a la Mina Peñasquito, Zacatecas, en el área de Geología de Mina. Ahí laboró siete años, en la administración de bases de datos, procesamiento de datos geológicos y químicos para el control de leyes (ore control) planeando para el minado diario, según compartió. En esta empresa llegó a manejar información de hasta 500 barrenos de producción por día con sus respectivos controles geo metalúrgicos y estructurales. 

En 2015, ingresó a trabajar en Alamos Gold, al Departamento de Exploración, en Base de Datos y Sistemas de Información Geográfica, “no solo son números, es cómo visualizar esos datos, somos un equipo que clasificamos la información, manejamos mapas, secciones, organizamos y procesamos datos actuales e históricos para ayudar en la toma de decisiones” expresó. 

En esta empresa tiene 10 años, ha trabajado no solo con el Distrito Mulatos, en la sierra de Sonora, también ha estado en las minas de la empresa en Canadá. En Lynn Lake, en Young Davidson, así como en oficinas de Toronto, enriqueciendo su experiencia en un entorno multicultural. 

En estos 20 años, ha vivido una evolución en cuanto al desarrollo profesional de las mujeres, aprendió que, con enfoque y disciplina, se puede tener éxito, con mucha inteligencia emocional y resiliencia. “Ahora la cultura laboral es más flexible, más humana, si tienes una situación personal, puedes ir y atenderla”, comentó. 

Sobre la selección de una carrera del área “STEM”, expresa que contar con conocimientos científicos es tener más información para la toma de decisiones en la solución de problemas y entre las lecciones más importantes que ha tenido, según comenta, es que se debe trabajar con dignidad y respeto siempre y defenderlo por encima de cualquier circunstancia. 

Fuente: Mundo Minero 


  • Peñoles cumple 30 años de apoyar a jóvenes de comunidades mineras 

13 de febrero de 2025.- En total 59 jóvenes provenientes de siete entidades del país se graduaron este mes del Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), institución educativa a cargo de Industrias Peñoles. 

A la fecha, la empresa ha beneficiado a más de mil jóvenes con una beca del 100% que incluye, además de su formación técnica, los gastos de manutención y vivienda. Además, al terminar sus estudios los alumnos son invitados por Peñoles a integrarse a sus las plantas y minas. 

“Es un orgullo apoyar a los jóvenes en su formación para el trabajo. A través del CETLAR, Peñoles lleva 30 años compartiendo conocimientos técnicos en un espacio incluyente a estudiantes que habitan en comunidades vecinas a las unidades operativas de la empresa en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Estado de México”, destacó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles. 

Ubicado en la comunidad de Laguna del Rey, municipio de Ocampo, Coahuila, el CETLAR nació en 1993. En él se forman generaciones de profesionistas técnicos en dos especialidades: Eléctrico instrumentista y Mecánica eléctrica. En año y medio, las y los jóvenes se forman en el sistema educativo dual alemán -80% en práctica y 20% en teoría-. 

Desde 1997, el Centro de Estudios cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como escuela particular incorporada. Así, los jóvenes obtienen un certificado que les permite ser contratados en cualquier puesto laboral relacionado con su formación. 

Hasta la fecha, han egresado 1070 técnicos en 29 generaciones, quienes durante el tercer semestre de su formación regresan a sus regiones de origen, para realizar sus estadías profesionales en las unidades operativas que la empresa tiene en esos sitios. 

Con esta iniciativa, Peñoles apoya a los jóvenes para que tengan alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la educación; asimismo, les brinda un empleo digno a través de su incorporación a las unidades de negocio de la empresa, donde pueden continuar su crecimiento profesional. 

Fuente: Arzate Noticias 


  • Sonora, líder en minería: Exportaciones clave para EE.UU. 

13 de febrero 2025.- Sonora ha consolidado su liderazgo en la minería mexicana y su rol estratégico como proveedor clave de metales para Estados Unidos. La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Sonora destaca que el estado no solo exporta grandes volúmenes de minerales, sino que también aporta materiales esenciales para la fabricación de microchips, productos electrónicos y la industria de la construcción. 

David Ramos Félix, subraya que Sonora es el mayor proveedor de oro, plata, cobre y grafito para Estados Unidos. Estos metales son fundamentales para el desarrollo de tecnologías avanzadas, lo que refuerza la relevancia del sector minero en la economía global. 

De acuerdo con el informe anual 2024 de la Cámara Minera de México, Sonora se mantuvo en 2023 como el mayor productor de estos metales en el país, con un valor de producción total de 315 mil 402 millones de pesos. La producción detallada incluyó: 

  • 35 toneladas con 654 kilogramos de oro 
  • 541 toneladas con 280 kilogramos de plata
  • 1,059 toneladas de cobre 

Estas cifras consolidan al estado como un gigante minero nacional. 

🔹 Desafíos y oportunidades ante los aranceles 
Uno de los factores que podrían influir en el mercado es la imposición de aranceles a productos minerales. Sin embargo, Ramos Félix asegura que la industria minera en Sonora está preparada para adaptarse y mitigar cualquier posible impacto. La diversificación de mercados y la optimización de procesos serán clave para mantener la competitividad. 

🔹 Minería y su papel en la tecnología global 
Los metales extraídos en Sonora no solo abastecen el mercado tradicional, sino que son indispensables para la producción de dispositivos electrónicos, baterías, automóviles eléctricos y telecomunicaciones. Esto refuerza la posición del estado como un socio estratégico para Estados Unidos y otras economías que dependen de materias primas de alta calidad. 

Sonora no solo lidera la producción minera en México, sino que se ha convertido en un pilar fundamental para industrias de alta tecnología en Estados Unidos. La minería sigue siendo un motor económico clave, con oportunidades de crecimiento y adaptación a los cambios del mercado global. 

Fuente: Minería en Línea 


  • Fresnillo plc es reconocida como Empresa Excepcional por su práctica “Minería Digital: Innovación para el Bienestar y Productividad” 

13 de febrero 2025.- En el marco de la 4ta. entrega del Reconocimiento Empresas Excepcionales, Fresnillo plc ha sido galardonada por su destacado proyecto “Minería Digital: Innovación para el Bienestar y Productividad”. 

El Reconocimiento Empresas Excepcionales, otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad, busca difundir la cultura de innovación, el compromiso con la excelencia y las historias de éxito de las empresas mexicanas. 

La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo el miércoles 12 de febrero en el Club de Banqueros de la Ciudad de México y contó con la participación de líderes empresariales y gubernamentales, quienes hicieron énfasis en la importancia de las prácticas sobresalientes de las empresas para la generación de valor social, ambiental y económico. 

En esta ocasión, Fresnillo plc fue reconocida en el nivel de “Buenas Prácticas”, reflejando su compromiso con la innovación y el bienestar de sus colaboradores. Entre las acciones realizadas por la empresa en el marco de ese proyecto, se tiene como objetivo optimizar los procesos, aumentar la eficiencia, y ayudar a la construcción de un futuro más sólido y sostenible. 

Igualmente, la empresa se ha comprometido con la promoción del bienestar integral de sus colaboradores, y por ello se ha puesto especial énfasis en el desarrollo de tecnologías innovadoras que optimizan los procesos, que reducen riesgos laborales y que fomentan la productividad. 

Por otro lado, Fresnillo plc también ha puesto en marcha sistemas de monitoreo constantes y protocolos de emergencia, como un sistema de radiocomunicación de última generación para garantizar una comunicación efectiva en caso de emergencia. Lo anterior en el marco de la cultura de seguridad: “Me Cuido, Nos Cuidamos”. 

El proyecto fue inscrito en la categoría de “Activar la transformación digital”, y lo recibió la Licenciada Julieta Kuri Sawaya, Gerente Jurídico Corporativo de Fresnillo plc, quien señaló “la práctica que hoy reconoce el Consejo de la Comunicación de Fresnillo plc es un reflejo de su dimensión social, al crear un ambiente laboral más seguro y eficiente, así como el interés por mantenerse a la vanguardia con inversión en tecnología”. 

Fuente: Mundo Minero