Economía mujeres de 50 o más

Por: Juan Manuel González C.

En el mundo, las mujeres de 50 y más años, están liderando mediante el trabajo de paga, el trabajo de los cuidados sin paga y el poder de compra. Además, también en todo el mundo las mujeres viven mas años que las que vivieron antes que ellas. La actual población mundial de 605 millones de mujeres de 50 o más años, se espera que aumente a 1,140 millones en el año 2050.

En todo el mundo, la evolución de las mujeres de 50 o más, su expectativa de vida, su influencia y sus roles, sitúan a esta población como un poderoso motor en lo que hoy se reconoce como La Economía Global de la Longevidad. Esta economía representa el vasto impacto económico de las personas de 50 o más, el cual impacta en el Producto Interno Bruto, en la creación de empleos y en la generación de ingresos. Tan solo en el año 2020, las personas de más de 50 contribuyeron con $45 trillones de dólares al Producto Interno Bruto Global; se espera que esta contribución aumente a $118 trillones en el año 2050.

Desde principios de este siglo, la fuerza de trabajo mundial ha mostrado un marcado incremento en el número de trabajadores de más de 50 y también en el número de mujeres trabajadoras. Todavía hay mucho camino por recorrer para apoyar a mujeres que navegan en estos cambios de trabajo que se catalizaron con la pandemia del COVID-19.

Las mujeres empresarias están redefiniendo los negocios. Globalmente, las mujeres de 50 y más ingresan a los negocios en una todavía pequeña, pero creciente proporción la cual contribuye al ingreso familiar. Tan solo en los Estados Unidos, las empresas propiedad de mujeres contribuyen con $3 trillones a la economía nacional y han creado 23 millones de empleos. En los países en desarrollo hay entre 8 y 10 millones de pequeñas y medianas empresas con al menos una mujer como propietaria.

Las mujeres empresarias están forjando nuevos caminos. Los retos que enfrentan las mujeres empresarias incluyen escasez de fondos, falta de información de recursos de apoyo y algunas complicaciones derivadas de la Pandemia. Un estudio muestra que casi el 70% de las mujeres empresarias de 40 años en adelante, que iniciaron un negocio desde enero del 2020, reportaron que la Pandemia fue un factor de motivación para ser emprendedoras, además, el 98% dijo que tomó la decisión correcta.

Mundialmente, el cuidado sin paga de adultos mayores lo realizan mujeres de más de 50, de acuerdo con la Asociación Americana de Personas en Retiro-AARP-. Las mujeres de más de 50 proveen trabajo doméstico, cuidado de adultos mayores o personas enfermas y cuidado de niños -incluyendo casi 6 millones de nietos-. Por lo general estos trabajos son sin paga o subpagados. La Organización Mundial del Trabajo reporta que las mujeres aportan el 76.2% del total de horas de cuidados sin paga, y estima que tomará 210 años eliminar dicha situación.

En virtud del hecho de que las mujeres viven más que los hombres y son más propensas a cuidar a múltiples generaciones familiares, en todo el mundo, las mujeres de 50 o más toman el 64% de todas las decisiones de compra. Se estima que para el año 2028 sea el 75%. A pesar de su gran poder de adquisición, las mujeres de 50 o más a menudo son ignoradas y ello deja lugar al crecimiento e innovación que realmente considere el potencial de este mercado.

Debemos todos, como sociedad, trabajar para el cambio positivo hacia las mujeres de 50 o más. Hay mucho trabajo por hacer para asegurar que lo mejor está por venir para ellas y su contribución a la economía global. 

Los políticos pueden incluir principios de igualdad en todos los esfuerzos legislativos a fin de apoyar la cultura, el género y la edad, y para eliminar los impactos negativos de la discriminación por edad o género en todos los aspectos de la sociedad. 

Aprovechar todo el potencial de la Economía de la Longevidad implica recursos, políticas y estructuras que promuevan la autoactualización de las mujeres de 50 y más. 

Como algo sumamente imperativo en los negocios, las empresas en todo el mundo pueden asegurarse de que los productos y servicios que ofrecen y las prácticas que emplean, reflejen los deseos, las expectativas y las realidades de este sector de población.

A medida que cumplimos años somos más capaces de comprender la vida, se vuelve más inteligible. Por esa razón las mujeres que llegan a la edad de la madurez tienen más herramientas para relativizar lo relativizable y darle espacio a las cosas que son trascendentes. Porque entienden su trascendencia. Y eso las enseña a escoger mejor sus batallas. 

“La edad nos regala el privilegio de saber cómo queremos ser, exigir buen trato. Con la edad infértil, no caigamos en el error de autoodiarnos: somos poderosas”. Brigitte Vasallo, escritora, profesora y activista antirracista, feminista. 

Fuentes de referencia: AARP, Asociación Americana de Personas en Retiro. Organización Mundial del Trabajo. Brigitte Vasallo. Cuerpomente, revista. jmgzzc@gmail.

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