Evolución de las profesiones de Ciencias de la Tierra en la minería actual en México
Por: Raúl García Reimbert*
En esta época que la minería ha progresado en sus operaciones con el avance de las ciencias y tecnológicamente, las profesiones que intervienen multidisciplinariamente en la industria minero metalúrgica han evolucionado o deben de hacerlo para adecuarse a los cambios que hoy ya se están dando a una velocidad que puede dejar atrás la tradicional enseñanza en profesiones ligadas a la minería y no solamente en las de Ciencias de la Tierra sino en todas aquellas que tienen que ver con la operación y administración de una mina en lo general y en lo particular.
En especial en México, podemos afirmar que desde que tenemos minería hemos estado en un proceso de actualización de las profesiones que interactúan en los procesos de la minería, desde la llegada de la metalurgia del oro y el cobre proveniente de Perú a Oaxaca en la época prehispánica y posteriormente, con la fundación del Real Seminario de Minería el cual profesionaliza los conocimientos de la época para las operaciones de fines del siglo XVIII y el XIX, estos estudios conjuntaban conocimientos de matemáticas, geometría, física, química con la práctica de los ensayes químicos de los minerales, mineralogía y las técnicas de la época.
Los conocimientos científicos progresaron y por tanto, el desarrollo tecnológico llegó a la minería por medio de conocimientos suficientes y necesarios para las operaciones de acuerdo a la tecnología que se había desarrollado con la Revolución Industrial del siglo XIX, entre ellas el bombeo de aguas, los malacates, los procesos de beneficio de minerales de patio con el uso del mercurio hasta llegar ya en el siglo XX a los procesos de flotación y lixiviación y el uso del cianuro, la tostación, paletización entre otros.
A finales del siglo XX las profesiones relacionadas con la minería empiezan a tener la influencia de los desarrollos tecnológicos tanto en equipos, procesos, control, topografía, geomática, geoquímica, geofísica y muy importante, el desarrollo de los sistemas computacionales.
La geología avanzó igualmente con el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología en áreas como la geofísica y la geoquímica al igual que la interpretación de fotografía satelital aérea y hoy en día, con tecnología tan moderna como el uso de drones que utilizan espectros especiales para la geolocalización de mineral.
Las técnicas de minado avanzaron con el desarrollo tecnológico de nuevos equipos ya no utilizando el esfuerzo humano, pasando por el impulso neumático, de combustión interna y electricidad y en especial el desarrollo de la sistematización y la automatización.
Los conocimientos de física y la química y el alto grado de investigación en matemáticas aplicadas han llegado a las operaciones a tal grado que la dependencia tecnológica se ha incrementado a niveles tan sofisticados que los profesionistas de las Ciencias de la Tierra deben avanzar en la adquisición de conocimientos, habilidades y tiempos de respuesta a los cambios.
Otro tema tan importante como la tecnología son los factores humanos y de las ciencias sociales. Las operaciones mineras son huéspedes de comunidades y de un medio ambiente íntegro y de normatividad social y legal que hacen un mundo de requerimientos de conocimientos y habilidades.
La industria minera ha progresado más rápidamente que las actualizaciones académicas de las instituciones de educación media y superior.Con carácter de inmediato, las instituciones de Ciencias de la Tierra deben replantear los planes de estudio, incluida la educación dual y las habilidades blandas.
Los conocimientos en las ciencias básicas y aplicadas a la geología, minería y metalurgia deben adecuarse a la rapidez del desarrollo tecnológico.
- Programación y automatización
- Minería circular
- Investigación y desarrollo tecnológico
- Investigación geológica, operaciones mineras y metalúrgicas en tiempo real
- Procesos de exploración geológica, mineros y metalúrgicos
- Legislación
- Finanzas
- Medio Ambiente
- Seguridad
- Idiomas
- Sociología
- Desarrollo y relaciones humanas
- Desarrollo comunitario
- Talleres de innovación
Lo anterior con un programa de educación dual durante el desarrollo de los conocimientos a fin de actualizar de inmediato los programas de estudio, esto para académicos y alumnado.
Debe ser un programa en que la dualidad vaya más allá de cortos periodos a periodos no menores a un tercio de las horas aula.
Otros países ya han avanzado en lo anterior, nuestro país debe hacerlo antes de que quedemos con profesionistas sin actualización y de acorde a los avances de la industria minero-metalúrgica.
* Ingeniero de Minas y Metalurgista, Post graduado en ingeniería, Licenciado en Derecho.