Ing. Luis Felipe Medina
Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio del Canadá en México | Director General de Minas San Nicolás
Qué nos puede decir del Proyecto San Nicolás de Teck Resources y Agnico Eagle?
Es uno de los grandes depósitos sin desarrollar de sulfuros masivos de origen volcánico (VHMS) y sería el tercer productor de cobre en el país. Es un proyecto muy maduro que se ha trabajado desde hace tiempo, son poco más de 30 años de exploración en los que se han realizado estudios geológicos, metalúrgicos, sociales, hidrológicos, ambientales y arqueológicos, por mencionar algunos. Desde hace 5 años se crearon lo que llamamos “Casas de diálogo”, donde se ha llevado una consulta permanente y se instaló una oficina encargada de explicar a las comunidades cercanas en que consiste el proyecto, se han registrado más de 20 mil interacciones con las comunidades, de las cuales el 78% son positivas, 20% neutrales y 2% negativas; los pobladores han realizado preguntas de todo tipo y se les ha respondido puntualmente.
Tenemos menos de un año de haber solicitado los permisos y nos encontramos en tiempo y forma para obtener la autorización en los próximos meses.
Se contempla que San Nicolás empiece su construcción tan pronto como se tengan los permisos, etapa que va a llevar un periodo de aproximadamente 1 año en preparación de infraestructura básica y preparación del sitio y dos años construcción.
San Nicolás es un proyecto en una región con enorme tradición minera; su ubicación es muy accesible, se localiza a 65 km de Zacatecas y tenemos acceso a dos carreteras, en el área de influencia directa del proyecto existen 15,000 habitantes y en un radio de 110 km se ubican tres aeropuertos internacionales (San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas).
Adicionalmente, la mancuerna conformada por Agnico Eagle y Teck (para la creación de San Nicolás), empresas que son referentes mundiales por la calidad y excelencia de sus operaciones, augura un gran futuro para el proyecto.
¿Cómo afectaría a San Nicolás la prohibición de la minería a cielo abierto?
Tendríamos que detener todo porque hasta el día de hoy es un proyecto diseñado a cielo abierto. Aunque San Nicolás tiene un potencial subterráneo abajo de los 600 metros, no se ha explorado con mayor precisión; si el proyecto tuviera que detenerse creo que sería lamentable. San Nicolás es un excelente ejemplo de la complejidad de la industria minera, es decir, la exploración comenzó desde 1992 y la siguiente etapa se está dando hasta 2024, son más de 30 años de intenso trabajo de exploración, pruebas metalúrgicas, ingeniería, análisis financieros, estudios geohidrológicos, ambientales, sociales , arqueológicos, etc, para desarrollar un proyecto y convertirlo finalmente en una mina en operación, somos una industria de largo plazo.
Cuál es la importancia de la industria minera en la transición energética y la sostenibilidad ambiental?
Su importancia radica en la gran cantidad de metales que son indispensables para la producción de energías limpias; por ejemplo, un automóvil convencional utiliza 15 kilos de cobre, pero un auto eléctrico puede requerir hasta 80 kilos, en la medida que aumenta la demanda de productos, crece la demanda de los metales que son esenciales como cobre, zinc, litio, tierras raras, para satisfacer las necesidades.
Cómo deben manejarse las campañas antiminería?
Personalmente, pensar o creer que alguien no entiende la importancia de la minería es como faltar a su inteligencia. Básicamente, los grupos pro minería y los anti minería se encuentren en los extremos y diría que son los menos, siento que la gran mayoría entiende la necesidad de la industria minera pero no se manifiesta de modo alguno. Por supuesto, habrá casos de opositores o gente muy radical en contra de la minería, lo cual me parece es una gran incongruencia porque se comunican por teléfonos móviles, hacen uso de los diferentes medios de transporte, utilizan diversos dispositivos, etc.
Al final, creo que todo se reduce a un tema de imagen y percepción, pero el problema no es exclusivo en Mexico, la imagen negativa de la minería es en todo el mundo. Por ejemplo, en The Prospectors & Developers Association Of Canada (PDAC), que es el evento de minería más importante del mundo y que congrega a compañías mineras, empresas proveedoras, consultores, autoridades de gobierno, instituciones legales y financieras etc., siempre se presentan grupos que se manifiestan en contra de la minería y abogan por su prohibición.
La solución no debe ser prohibir, sino hacer una minería de calidad con los mejores estándares. En México contamos con una regulación en materia minera muy robusta y la mayoría de las empresas se autoregulan. Entonces, lo importante es dar a conocer los estándares con los que trabajamos en el sector. La discusión y análisis tendría que ser en torno a operar en un marco normativo que beneficie a todos los grupos de interés, ponderando la seguridad de los trabajadores y el respeto al medio ambiente.
¿Cuáles considera que son los principales retos de la minería hoy en día?
Uno de ellos y quizá el más destacado es lo que va a suceder con las reformas constitucionales, la nueva ley y su reglamento, la seguridad en la regiones mineras. Existe mucha incertidumbre, en principio con el tema de los permisos, si se va a aprobar la reforma constitucional y su impacto en futuras operaciones. No sabemos tampoco si las reformas consideran a los productos de la minería como cemento, agregados, todos los materiales que se utilizan en la industria de la construcción, ya que son yacimientos que también se explotan a cielo abierto. Todavía faltan algunos procedimientos en las diferentes cámaras legislativas para saber cómo quedará su aplicación.
Yo entiendo que hay una preocupación genuina del gobierno por el tema minero, pero estoy convencido que la solución no son las prohibiciones, creo que la discusión debería ser la de tener las mejores prácticas. Eliminar la minería a tajo abierto nos traería más consecuencias negativas, porque para empezar, tendríamos que resolver qué hacer con el millón de trabajadores que laboran en la industria, además, habría que importar productos como el cemento, lo que incrementaría los costos.
Creo que todos los metales del mundo deberían de explotarse de forma responsable, para eso existe la figura de impacto ambiental, mucha gente la ve como un permiso, para mi es una herramienta para la toma de decisiones, desde el estudio de impacto ambiental te das cuenta si una región tiene características adecuadas para ser explotada y si es viable también la inversión.
Un reto sin duda destacado sería la creación de una política a largo plazo para el desarrollo sostenible del sector minero, establecer principios muy claros que impulsen su crecimiento. En un contexto anti minero, es una tarea que tenemos que llevar a cabo todos los involucrados en esta industria.
Qué hay de los retos tecnológicos en el sector? Cómo está nuestra industria en ese rubro?
Es un excelente tema para analizar, es un hecho que la Inteligencia Artificial plantea un gran reto, pero a la vez, muestra también un mundo de oportunidades para mejorar la manera en la que realizamos nuestro trabajo. Actualmente, en algunas minas los camiones trabajan sin operador o desde un cuarto de control una persona puede operar tres camiones, el trabajador manual por decirlo de alguna forma, se va a convertir en un operador técnico y administrativo y en este sentido, el reto será la capacitación de estos empleados.
Siento que el proceso será gradual y tendrá que analizarse individualmente en cada empresa minera. Trabajo para una compañía que tiene las minas más profundas de América, con más de 3000 metros de profundidad y el tiempo de traslado de la superficie hasta el nivel más bajo es de mas de una hora, y otra más de regreso, entonces, la implementación de tecnologías remotas que realicen ese proceso son más que bien vistas, yo creo que nadie está negado a mejorar sus condiciones laborales. Los avances teconológicos además de incidir de forma muy positiva en la productividad mejoran de manera muy importante las condiciones de los trabajadores y esta es una tendencia a nivel mundial.
Sobre su reciente nombramiento como Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio del Canadá en México, cuál es el plan de trabajo o las acciones más importantes a realizar?
Indudablemente, las circunstancias que rodean mi nombramiento son muy atípicas por todo lo que sucede alrededor de la Industria Minera. Una nueva Ley Minera 2023, una iniciativa de reforma constitucional en febrero de 2024 que pretende prohibir el minado superficial; nuevos diputados y senadores electos; así como nuevas autoridades en las dependencias con las que tenemos relación: Economía, SEMARNAT, SEDENA, STPS, SHCP y muchas otras mas. Ante esto, yo diría que mi primer reto al frente de la Comisión de Minería es continuar la unidad del sector. Las empresas canadienses y americanas que operan en México suman una tercera parte de la producción minera del país, 36% de las inversiones, generándose aproximadamente un millón de empleos. Y representan aproximadamente el 85% de la inversión extranjera. Lo anterior, nos puede dar una idea de la importancia de estas empresas en la industria minera del país.
Una tarea que hemos abordado de inmediato -por su importancia estratégica-, ha sido la generación muy puntual de datos duros; se ha corroborado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), toda la información disponible a fin de contar con una base de datos muy completa del sector. Todo el trabajo que se realiza se da a conocer y se analiza en las reuniones que se efectúan cada mes, en las que se invita además a destacados representantes no sólo de la minería, sino de ámbitos diferentes al nuestro, nos han acompañado por ejemplo el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; reconocidos analistas políticos, el Ing. Pedro Rivero, actual presidente de la Cámara Minera de México, entre otros. Quiero mencionar la importancia de trabajar de forma cercana con CAMIMEX porque es el organismo que representa aproximamente el 90% del valor de la producción minera del país.
Para CANCHAM que diferencias hay entre la actual administración de la Dra. Claudia Sheinbaum y la del sexenio anterior?
Es muy poco tiempo todavía para marcar alguna diferencia, aunque debo decir que existe mucha apertura al diálogo y estamos trabajando y atentos a las solicitudes de información de parte del nuevo gobierno. Como gremio, debemos llevar a cabo una labor exhaustiva para dar a conocer nuestros indicadores sobre cuidado ambiental, generación de empleos, montos de inversión, etc. Nos encontramos en una etapa de conocernos y habrá de pasar un tiempo para ver resultados.
Cuál es la postura de las empresas canadienses y las junior ante los cambios en la Ley Minera?
Consideramos que la nueva Ley Minera debe de revisarse, tiene oportunidades de mejora, pero debemos de trabajar todos los grupos de interés para tener una Ley que nos de certidumbre, abordando temas como el cuidado al medio ambiente, respeto a las comunidades indígenas, etc. Todos queremos una ley robusta pero la única forma de conseguirlo es trabajando juntos.
Con el triunfo recientemente en EUA de Donald Trump ¿Habrá algún impacto, con las empresas canadienses?
Yo creo que no. El gran atractivo de México es el potencial geológico. Lo que es fundamental de verdad es que se respeten los derechos de los concesionarios. En lo que respecta al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), no existe hoy en día un capítulo de minería y aunque creo que es un tema que debiera subirse a la mesa, no soy de la idea de generar expectativas todavía porque ese asunto se discutiría hasta el 2026 y en tanto, tenemos un largo camino como sector para trabajar en acuerdos que satisfagan a todas las partes, porque partimos de un hecho irrebatible: La minería es necesaria para todos.
No quiero dejar de señalar un punto muy destacado, como ya lo decía en líneas anteriores, en nuestro sector tenemos una regulación bastante robusta.
Una historia de éxito de la que sienta particularmente orgulloso
Creo que cada etapa de la vida profesional tiene sus satisfacciones muy particulares, podría decir que de los 29 años de experiencia en esta industria, cada año me ha dejado un logro o una lección. A los 36 años ocupé los puestos de Director General, lo que significó un parteaguas en mi carrera y seguir vigente en este nivel es un reto diario; sin embargo, debo decir que soy muy autocrítico y pienso que quizá en retrospectiva, habría hecho las cosas de modo distinto, cuando estás en la toma de decisiones siempre existe el riesgo de cometer errores, sólo se equivocan los que deciden, así que debo de asumir con responsabilidad los aciertos y aprender de los errores; a lo largo de 29 años continuos de trabajo quiero pensar que son mas los aciertos que los errores.
Por otro lado, quiero dejar en claro que cuando se trabaja para una organización los logros son de los equipos y ha sido una bonita experiencia haber estado al frente. Algunos de los premios obtenidos que podría resaltar, los cuales tienen un significado especial son el Towards Sustainable Mining (TSM), otorgado por la Mining Association of Canada (MAC). En 2019 se obtuvo el Premio a la Excelencia Ambiental por una innovadora iniciativa centrada en mejorar la regeneración del suelo a través de un programa de pastoreo de ganado de alta densidad; este premio tiene un significado especial para mi ya que combina dos actividades que quiero mucho como son la ganadería y la minería. En el 2021 se obtuvo el Premio en la categoría “Compromiso con la Comunidad” por la red de distribución de agua potable para beneficio de la comunidad de Yepachi, Chihuahua, la distinción siempre la llevaré presente por las muestras de agradecimiento de la población, y eso vale más que cualquier reconocimiento.
Destacado también por su trascendencia, la política de maternidad implementada en Agnico Eagle que otorga hasta 1 año de licencia a quienes tienen o adoptan un hijo.
También es una gran satisfacción el crecimiento de gente muy valiosa con la que trabajé dentro y fuera de la empresa, verlos ahora que se encuentran en cargos muy destacados. El aprendizaje de compañeros de trabajo y del gremio siempre tendrá un lugar especial para mí, 29 años ininterrumpidos, y ni un solo día creo, es un logro de constancia.
En la parte personal algunos de los logros mas destacados son haber realizado estudios de posgrado en una escuela de prestigio, incursionar en el ámbito empresarial paralelo a mis actividades profesionales, lo que me ha preparado para un futuro fuera de la minería.
Cómo se ve Luis Felipe Medina en 10 años más?
No me veo en la industria minera ………Me veo como fan de este sector, me veo como una persona pro-minería, aplaudiendo y celebrando los logros de la industria, pero ya fuera de ella, desde otra trinchera. Siempre dije que al cumplir 30 años de carrera haría una pausa, quiero tomarme un tiempo para dedicarlo a mi, a mi familia, me gustaría hacer algunas actividades relacionadas con el campo y la naturaleza que siempre he disfrutado. Al igual que muchos de los que trabajamos en la industria minera, me he perdido algunos de los momentos más importantes de mi vida personal, no puedo recuperar el tiempo pasado pero puedo intentar compensar y dar más tiempo de calidad a familia, amigos, a mí mismo y claro, trabajar los negocios familiares.
He vivido en 7 ciudades diferentes y me he mudado muchas veces de casa, pero eso lo considero como gajes del oficio, siempre voy a estar agradecido con la tierra que me ha dado de comer.
Amo profundamente esta profesión, me ha dado cosas que nunca soñé tener y cuando me retire, será satisfactorio que los planes de sucesión sean internos; estoy convencido que hay una nueva generación que requiere espacios y que seguro lo hará mejor, porque podrá evitar los errores que nosotros vivimos o de los que fuimos parte. Los últimos años de mi carrera disfrutaría muchísimo colaborar en Consejos Directivos de empresas, anteriormente, ya he estado en 2 de ellos y no tiene la exigencia de un trabajo de tiempo completo. Eso pienso pero vamos a darle tiempo al tiempo, como dice el refrán “ El hombre propone y Dios dispone”.
Datos destacados del Proyecto San Nicolás
- Situado en Zacatecas, un importante estado minero de México, con un importante potencial geológico y numerosas oportunidades polimetálicas y de metales preciosos. Además,Zacatecas cuenta con un excelente acceso a infraestructura y mano de obra calificada.
- San Nicolás es el mayor depósito sin desarrollar de sulfuros masivos de origen volcánico (“VHMS”, por sus siglas en inglés) en México y es uno de los mayores depósitos de VHMS sin desarrollar a nivel mundial. Al 31 de diciembre de 2021, Teck estimó que San Nicolás contiene 105.2 millones de toneladas de reservas minerales probadas y probables con leyes promedio de 1.12% de cobre, 1.48% de zinc, 0.4 g/t de oro y 22 g/t de plata, o más de 2.0% de cobre equivalente.
- El estudio de prefactibilidad realizado por Teck en marzo de 2021 describe el atractivo económico y los parámetros del proyecto:
- El proyecto contempla una moderna operación de minado superficial y proceso de flotación.
- La primera producción está prevista para 2028, con una vida útil estimada para la mina de 15 años y un importante potencial de extensión de la vida útil de la mina y ventaja de exploración regional.
- Se espera que produzca 63 mil toneladas anuales de cobre y 147 mil toneladas anuales de zinc en concentrado durante sus primeros cinco años de producción.
- Las leyes promedio de la vida de la mina son de 1.13% de cobre y 1.49% de zinc.
- La recuperación de la inversión es de 2.6 años y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 33% después de impuestos, sobre la base de USD$3.50/libra de cobre y USD$1.15/libra de zinc.
Teck y Agnico Eagle prevén que los costos de capital de desarrollo podrían estar en el rango de USD$1,000 millones de dólares a USD$1,100 millones de dólares, con base en el entorno de costos actual y la precisión de las estimaciones. Con los costos de capital de desarrollo en este rango, y asumiendo precios de mercado de aproximadamente USD$3.57/lb de cobre y USD$1.46/lb de zinc, el período de recuperación estimado sería de 2.2 a 2.8 años con una TIR estimada después de impuestos de 33% a 30%.