1er Tazón de Minería, Metalurgia y Geología
Lo que destaco de este tazón es el gran compromiso y participación de las universidades, todos los equipos venían muy preparados y al final ganaron
los que tenían los mejores conocimientos. Es la primera vez que se realiza
esta competencia y definitivamente, se crea un gran precedente por la notable asistencia tanto del público en general como de los propios estudiantes.
Estoy muy satisfecho con los resultados del primer Tazón, superó todas mis expectativas y creo que buena parte del éxito que hemos tenido se debió al profesionalismo y entusiasmo de los 19 estudiantes que me apoyaron para
la realización del evento, realmente tuvieron un gran desempeño para que
toda la organización y logística fuera precisa y coordinada.
M.C. José de Jesús Huezo. Coordinador Tazón de Minería, Metalurgia y Geología.
Por primera vez, en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería, se llevó a cabo el “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” realizado los días 21 y 22 de octubre en el Centro de Exposiciones de Mundo Imperial en la Sala Zimapán. La invitación a participar se hizo a las Instituciones de Educación Superior que tienen becarios por parte de la AIMMGM y CAMIMEX (20 entidades entre IES, Universidades e Institutos Tecnológicos), las IES que mostraron interés y dieron continuidad a la invitación para participar fueron: UNAM (Minería, Metalurgia y Geología); IPN (Geología): UACH (Minería, Metalurgia y Geología): UANL (Geología); UASLP (Geología); UAEH (Minería y Metalurgia); UGTO (Minería, Metalurgia y Geología) y UNISON (Minería).
La creación, estructura y organización del tazón estuvo a cargo del M. en C. José de Jesús Huezo Casillas, Vicepresidente Educativo del CDN bienio 2018-2020 de la AIMMGM, quien conformó al Comité Organizador integrado por Juan Pablo Carrión Álvarez, Diana Michelle Cisneros Gámez, Santiago Banda Santamaría, Luis Caudillo Partida, Carlos Manuel Cortés Facio, Ana Carolina Vázquez Saldaña, Abril Alonso Márquez, Alan Alfredo Márquez Salazar, Casandra Hernández Salvador, Roberto Elías Mijares Silva, Manuel Alejandro García Gutiérrez, Yuliana Sánchez Sarabio, Mariana Martínez Luna, Benjamín Montes Mávil, Gustavo Daniel Cruz Gutiérrez, Oscar Castañeda Lugo, Diego Fernando Cuevas Apanco, Jorge Peralta Enríquez y Julián Edilberto Carrasco Rayo; todos ellos, estudiantes de las carreras de Ingeniero de Minas y Metalurgista e Ingeniero Geólogo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y quienes en todo el desarrollo del evento demostraron profesionalismo e imparcialidad en los enfrentamientos que se realizaron durante los dos días de competencias.
Categorías, competidores y dinámica de torneo
Los grupos por categoría quedaron integrados de la siguiente manera:
Minería | Metalurgia | Geología |
UACH | UACH | UACH |
UGTO | UGTO | UGTO |
UAEH | UAEH | UASLP |
UNAM | UNAM | UNAM |
UNISON | UANL | |
IPN | ESIA | TICOMAN |
El Comité Organizador desarrolló un documento guía que incluyó las reglas generales, requisitos y lineamientos de participación, así como un código de ética y conducta para el evento, mismo que le fue enviado a las IES participantes y se les mencionó que esta competencia tenía como propósito establecer una mejor relación entre los alumnos y participantes del sector minero-metalúrgico del país, brindándoles a los competidores la oportunidad de representar a su universidad ante directivos de las empresas mineras y de servicios del sector privado, aportando valor a su currículum y a su universidad.
En esta primera edición de la competencia, se decidió delimitar el cupo a las universidades implementando una dinámica de tipo “Round-Robin” en la primera ronda, continuando con la semifinal y para el día martes 22 de octubre se disputaron las competencias por el tercer lugar y la final para determinar al primero y segundo lugar por categoría.
Para la categoría de Minería: En la primera ronda, cada equipo se enfrentó contra todos los contrincantes. Es decir, la UACH se enfrentó contra la UGTO, la UAEH, la UNAM y la UNISON, y así para todos los equipos, resultando un total de 10 partidos. En cada victoria se otorgaron 3 puntos al equipo ganador, 0 puntos al perdedor y con 1 punto en caso de empate. Con base en su desempeño durante los partidos, de los 5 equipos, pasaron 4; el equipo con el mejor desempeño se enfrentó contra el equipo que tuvo el menor puntaje, de manera que los equipos que quedaron en segundo y tercer lugar en la primera ronda pasaron a las semifinales. Los equipos ganadores en las semifinales, pasaron a la final y los otros dos equipos compitieron para determinar el tercer lugar.
Para la categoría de Metalurgia: La dinámica fue similar a la de Minería, sin embargo, al ser únicamente 4 equipos competidores: estos se enfrentaron dos veces (es decir, como si fuera una partida de local y otra de visitante). La UACH compitió dos veces contra la UGTO, la UAEH, y la UNAM, siendo así que las demás universidades siguieron la misma dinámica, resultando un total de 12 partidos en la primera ronda. Partiendo del desempeño de los equipos en los enfrentamientos, se escogieron a los dos mejores equipos para que disputaran la final y los otros dos equipos se enfrentaron por el tercer lugar.
Para la categoría de Geología: Aunque la dinámica fue similar a la de Minería, no se enfrentaron todos los equipos, de manera que todos tuvieron 3 enfrentamientos (escogidos aleatoriamente) en la primer ronda, posteriormente se escogieron los mejores 4 equipos, para la semifinal, enfrentándose el que tuvo el mejor desempeño contra el que tuvo peor puntaje, así como el segundo contra tercero (siguiendo la misma dinámica de 3 puntos para el victorioso, 0 el que perdió el enfrentamiento y 1 punto en caso de empate). Partiendo del desempeño de los equipos en los enfrentamientos, se escogieron a los dos mejores equipos para que disputaran la final y los otros dos equipos se enfrentaron por el tercer lugar.
Formato de enfrentamientos
En la dinámica de juego se desarrolló un programa para amenizar y facilitar la interacción entre universidades y hacerla más entretenida y justa. Se emplearon tabletas en las que aparecían las preguntas y sus diferentes opciones de respuesta que podían ser de opción múltiple, o de falso o verdadero.
Cada enfrentamiento se desarrollaba entre dos equipos con 4 participantes cada uno, el enfrentamiento contemplaba dos rondas. Cada ronda estuvo integrada por 4 preguntas las cuales podrían ser básicas o bonus (la diferencia radicaba en la dificultad de la pregunta); las preguntas eran las mismas para ambos equipos y ambos deberían de contestar todas las preguntas. En la primera ronda se otorgaban 10 puntos por respuesta correcta de una pregunta básica y 20 para una bonus y no había penalización por no contestar o contestar equívocamente. En la segunda ronda, también se hacían 4 preguntas, sin embargo, en esta ronda se descontaban puntos por una respuesta errónea y por no contestar y el tiempo de respuesta era importante, porque mientras más tardaran en contestar, se empezaban a restar puntos. Lo anterior se hizo para que en la primera ronda ambos equipos se concentraran y no existieran castigos, sin embargo, en la segunda ronda del enfrentamiento ya había penalizaciones y descuentos por equivocarse en las respuestas o contestar más tarde. Las preguntas eran cada vez más difíciles conforme se iba avanzado en la competencia, teniendo en la final, sólo preguntas bonus (difíciles). Las preguntas tenían que ser contestadas en la tableta dentro de un lapso de 15 segundos (tanto para básicas como para bonus); era importante tomar en cuenta que una vez que se oprimía la respuesta, ésta ya no se podía cambiar. Primero el moderador leía la pregunta (dos veces) y les daba 3 segundos para iniciar una aclaración de terminología o dudas que pudieran surgir de la pregunta antes de iniciar el conteo del tiempo y con ello la oportunidad de responder. En caso de que la pregunta fuera muy difícil como un ejercicio, se les daba un poco más de tiempo antes del conteo de los 15 segundos para responder, ese tiempo siempre quedó sujeto a criterio del moderador y era el mismo para ambas universidades.
Todas las preguntas fueron de opción múltiple o de verdadero o falso; existieron también preguntas de ejercicios, sin embargo, éstas se mantuvieron en el formato de respuesta de verdadero o falso y de opción múltiple. El Comité Organizador les proporcionó una calculadora científica, pluma, lápiz y papel a cada equipo participante.
Cada partida contó con un juez, un moderador, un asistente técnico (por equipo), un asistente general y un contador de puntos para llevar registro de todo lo que pasara en la competencia.
Los ganadores en cada categoría fueron:
Posiciones | Categoría |
Minería | Metalurgia | Geología | |
1er Lugar | UNAM | UGTO | UACH |
2do Lugar | UACH | UNAM | UANL |
3er Lugar | UGTO | UAEH | UNAM |
La premiación de los segundos y terceros lugares de cada categoría se realizó al final del evento entregándoles de manera simbólica el cheque que acreditaba el monto de lo ganado y un diploma que hace constar a la Universidad el lugar ganado. La premiación a los primeros lugares de cada categoría se realizó en el marco de la inauguración, acción que fue del agrado del público asistente y emocionó a los integrantes de los equipos ganadores.
La asistencia al evento fue de más de 300 personas, en su mayoría estudiantes y profesores, además de convencionistas; el martes 22 cuando se llevaron a cabo las finales, se contó con la presencia de Directores y CEO´s de empresas del sector.
Cabe destacar la gran aceptación del Tazón, no sólo entre las universidades participantes sino del público en general. Se considera ya su realización en las próximas convenciones y se buscará que tenga un mayor impacto para que en los eventos de la AIMMGM se puedan desarrollar competencias regionales, de donde salgan los ganadores del primer lugar por región y categoría, y que en el marco de la Convención Internacional se desarrolle una competencia a nivel internacional en dónde México participe con la Universidad ganadora de las competencias regionales y nacionales por categoría compitiendo contra Universidades de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.