Innovación, oportunidad y actitud para la mejora y el crecimiento

Por: Federico Vogel González,  Juan J. Martínez Reyes, Ricardo Marín Herrera, Víctor M. Quezada, Elia M. Morales Zárate

Resumen

El término  innovación  es muy complejo, desde los inicios y por naturaleza  la sociedad ha sido innovadora, la evolución humana ha marcado una serie de innovaciones: el fuego, la piedra tallada, la agricultura, el azadón, la rueda, la escritura, el acero, la pólvora; las transiciones de nuestras sociedades, han presentado muchos cambios innovadores.

Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios, y prácticas a una determinada cuestión, actividad, o negocio con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. La innovación parece ser multidimensional, la innovación puede aplicar a los productos como al proceso de fabricación, al igual que a la distribución. La innovación es el desarrollo de un producto, proceso o servicio en forma distinta de la existente.

Innovar no es sólo para las grandes empresas, para los grandes laboratorios o para los  centros de investigación;  la innovación  y creatividad son procesos de transformación que contribuyen a nuestro crecimiento, al del grupo y la sociedad, es para las personas y empresas, viene de actitudes creativas y emprendedoras.

Abstract

The term innovation is very complex, since the beginning and by nature society has been innovative, human evolution has marked a series of innovations: fire, carved stone, agriculture, hoe, wheel, writing, steel, gunpowder; the transitions of our societies have presented many innovative changes.

When someone innovates, they apply new ideas, products, concepts, services, and practices to a specific issue, activity, or business with the intention of being useful for increasing productivity. Innovation seems to be multidimensional, innovation can apply to products as to the manufacturing process, as well as to distribution. Innovation is the development of a product, process or service differently from the existing one.

Innovation is not only for large companies, for large laboratories or for research centers; Innovation and creativity are processes of transformation that contribute to our growth, to that of the group and society, it is for people and companies, it comes from creative and entrepreneurial attitudes.

Introducción

El término innovación  es muy complejo, desde los inicios y por naturaleza la sociedad ha sido innovadora, la evolución humana ha marcado una serie de innovaciones: el fuego, la piedra tallada, la agricultura, el azadón, la rueda, la escritura, el acero, la pólvora; las transiciones de nuestras sociedades han presentado muchos cambios innovadores. 

El término innovación se refiere a aquel cambio que introduce  alguna novedad o varias novedades en un ámbito, un contexto, servicio o producto; de acuerdo al Diccionario de la Real Academia (2001) innovar es alterar cualquier cosa introduciéndole novedades. La innovación es un cambio que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos (www. Wikipedia.org).

Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios, y prácticas a una determinada cuestión, actividad, o negocio con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. La innovación parece ser multidimensional, la innovación puede aplicar a los productos como al proceso de fabricación, al igual que a la distribución. La innovación es el desarrollo de un producto, proceso o servicio en forma distinta de la existente.

La creatividad  también es un término que presenta relación con este tema, de acuerdo con Kiser K., (1999) es imaginación (Figura 1), ingenio, cualidad de la persona que es capaz de pensar y establecer cosas nuevas. Capacidad humana de lograr una idea.

Figura 1. La idea es el inicio del camino o  los  pasos para el proceso de la Innovación.

Por otro lado el término mejora, se emplea para establecer adelantamiento y aumento de algo, perfeccionamiento o arreglo de algo, aumento de la flexibilidad en las empresas y desarrollar la creatividad del personal y mejorar la calidad.

El término habilidades, son las capacidades que aumentan la productividad de los individuos, permitiéndoles  producir más en igual tiempo y utilizando la misma tecnología y equipo. Sean estas capacidades innatas o adquiridas (Busso M., et al., 2017).

Otro de los términos que pueden aplicar al tema es el de servicio, entendiendo por servicio las actividades identificables intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de ciertas necesidades y facilitando los resultados que se requieren. 

Innovar no tiene que ser inventar productos muy complejos o desarrollar tecnología muy sofisticadas, simplemente ser mucho más eficiente en los procesos de producción y ser diferentes en el valor final que aportamos al servicio o al producto.

De acuerdo con lo expuesto por Drucker (1990), es un error pensar que las empresas grandes no pueden innovar, esto no es cierto; la empresa innovadora entiende que la innovación parte de una idea.

La innovación es uno de los retos que está teniendo cada vez un mayor interés en las empresas, lo que es una de las más grandes fortalezas  que se tienen en nuestro ámbito de operación.

Innovar no es sólo para las grandes empresas, para los grandes laboratorios o para los  centros de investigación;  la innovación  y creatividad son procesos de transformación que contribuyen a nuestro crecimiento, al del grupo y la sociedad, es para las personas y empresas, viene de actitudes creativas y emprendedoras.  

Objetivos

El objetivo principal que se persigue con el siguiente artículo de Innovación es mostrar que con algunos pocos cambios, con nuevas actitudes, buenos hábitos y formas de trabajo, podemos ser parte de los grupos y empresas que están  influyendo  en el proceso de innovación. Tratar de mostrar una visión que nos permita integrar los esfuerzos de la empresa hacia el logro de metas y objetivos del equipo de trabajo y de la empresa.

Con pequeños cambios  (Factor Humano-Forma de Trabajo) y actitudes en nuestro trabajo cotidiano,  podemos  y nos permite lograr una evolución en el equipo, en los grupos, en la empresa y en nuestro ambiente. Una buena actitud, disposición y creatividad son clave y formas de trabajo que nos llevan a la introducción de algo novedoso y contribuye a la transformación.

Metodología

Se desarrollaron varios puntos a partir de dos metodologías de trabajo  analizadas, una de las cuales (servicio)  ha sido probada en más 10,000 locales Aldi Nord y Aldi Süd en 17 países. Consideramos que la innovación se puede dar en el proceso,  en el producto, en el transporte, en el área de metalurgia, minas y geología,  ser puntual o de puntos múltiples, pudiendo presentar diferentes enfoques.

Se utilizaron dos modelos principales: uno referente a la innovación  (Roth., S. 2009) y el modelo de servicio de Albrecht y Zemke (1988); de cada uno de éstos se tomaron solamente parte de la Dimensión Objetiva y la Temporal del modelo de Roth y en el modelo de Albrecht se considera la Estrategia de Servicio y El Personal.

No es necesario querer abarcar todas las dimensiones que se presentan, en el artículo se considera solamente una parte de éstos: la dimensión objetiva y lo referente al personal.  Se desarrollan los principales puntos en los cuales se puede influir en la actitud y la mejora.

Las Dimensiones de la Innovación y el Servicio

El modelo de innovación de Roth (op cit.), que se observa en la figura inferior (Figura 2), muestra tres principales dimensiones de la innovación: Dimensión Objetiva, Social y Temporal. 

Figura 2. Dimensiones de la Innovación e interrelación (Fuente: Roth S., 2009).

En este modelo se consideran tres dimensiones principales: Dimensión Objetiva; observamos los productos, artefactos, métodos o servicios, como una Innovación novedosa; en la Dimensión Temporal las innovaciones se presentan como nuevos procesos, transformaciones, artefactos novedosos, o simplemente cambios; en la Dimensión Social se refiere a formas nuevas de ventajas, formas de administración, productos, innovación como ventaja. 

Para el tema de servicio se utiliza la metodología propuesta por Albrecht y Zemke (1988), en el que se consideran una Estrategia de Servicio, El Personal, Los Sistemas y El Cliente, íntimamente vinculados (Figura 3).  

El concepto  que  maneja Albrecht, es que pensemos en el servicio como un trabajo,  un trabajo en diferentes  áreas (la que nos corresponda)  que será personal  dependiente de nuestra experiencia,  forma de ser y actuar;  aquí también se presentan dos tipos de clientes, el cliente interno (de la propia empresa) y el externo.

Figura 3.- El Triángulo del Servicio (Albrecht-Zemke.1988).

Poniendo especial atención a la Estrategia de Servicio Personal y  El Cliente, una estrategia de servicio alrededor de las necesidades y motivos esenciales del cliente y el punto de contacto con el personal.

Tabla 1. Relación entre los Dimensiones 
del Servicio (Fuente: Propia).

En la parte inferior se muestra en forma resumida (Tabla 1) algunos puntos importantes a considerar en el servicio en sus cuatro elementos; quedando establecido el contenido de la oferta de servicio (Que?), los elementos personales, cual es el papel asignado a cada uno (Quién?), operaciones que garanticen el servicio (Cómo?), a quién debe dirigirse el servicio (A Quién?).

Cambios Fundamentales

Para el logro de la mejora, de la innovación, es necesario hacer cambios en alguna de estas dimensiones o en sus componentes; en este artículo nos enfocaremos a dos áreas de importancia.

Cambios en la Forma de Trabajo

Ciertos cambios  y actividades que se pueden dar en las áreas de trabajo son las siguientes:

  • Prestar un adecuado servicio, entendiendo el servicio por las actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación para proporcionar una satisfacción mutua. 
  • Trabajadores con antigüedad en la empresa pueden ayudar  a proporcionar un mejor adiestramiento a los nuevos trabajadores.
  • El trabajo en equipo está conformado por personas con diferentes habilidades,  debilidades,  con actitudes de apoyo mutuo.
  • Los nuevos trabajadores pueden ser más ágiles  y capaces con técnicas y herramientas modernas.
  • Adaptabilidad a las formas de trabajo y mejora de las condiciones.
  • Adquisición de equipo para la mejora de la productividad.
  • Apegarse a los estándares de calidad (indicadores, leyes, producción).
  • Mejora de la calidad de bienes y servicios. 

Cambios en el Factor Humano.

Algunas modificaciones necesarias para que se pueda aplicar un adecuado cambio son los siguientes:

  • Un cambio de trabajadores dirigido a colaboradores de alto rendimiento y con multihabilidades.
  • De un trabajo individual,  propiciar el traba-
  • jo en equipo.
  • Realizar el cambio de jefes, gerentes a lí-
  • deres desarrolladores.
  • Generación de equipos multidisciplinarios  
  • con actitud de servicio y creativos.
  • Es necesario entender  que un trabajo bien 
  • realizado nos proporciona calidad.
  • Brindar al cliente atención total.
  • Pensar y desarrollar el sentido común.
  • Mejoramiento de las habilidades para lograr una mayor productividad.
  • Capacitación en el trabajo para desarrollar habilidades específicas que puedan mejorar la productividad.
  • Capacidad de servicio de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Cordialidad y amabilidad en nuestro trabajo. 

Conclusiones

En esta época de rápidos y fuertes cambios, las empresas deben también cambiar y adaptarse al nuevo entorno, dicha adaptación se puede dar modificando o adaptando los conocimientos, habilidades, formas de trabajo, formas de servicio, competencias y trabajo; con la nueva adaptación estamos realizando innovación.

También los nuevos cambios hacen que la empresa (directivos, facilitadores, colaboradores, contratistas, y otros), desarrolle capacidades de flexibilidad y adaptación, logrando así involucrarse en el proceso de innovación.

Debemos  tener en mente que los productos y los procesos son solamente el medio o los vehículos a través de los cuales las ideas llegan a ser efectivas, la creatividad y la innovación nacen en las personas.

Las pequeñas acciones nos hacen diferentes, esos pequeños cambios son parte de nuestro progreso. Como se ha mostrado, son muchos los puntos en los cuales se puede trabajar para la mejora y la innovación; estamos seguros que la efectividad en la empresa es una función del nivel de participación y compromiso en ella, en el entendido que la innovación se puede conseguir de diferentes maneras.  

Esperamos que  estas líneas plasmadas en el artículo,  sirvan para considerar  algunos de los puntos en los cuales podamos ocuparnos y efectuar algún cambio; no existe una receta para la creatividad y la innovación, es característica de nosotros, nosotros generamos  la idea, nosotros hacemos el cambio. 

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a la Universidad de Guanajuato por el apoyo prestado y muy en especial un agradecimiento al personal de la revista  Geomimet por la oportunidad de  abrir ese espacio  a la participación y su constante apoyo a la difusión del conocimiento.

Referencias Bibliográficas

  • Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española.  Vigésima segunda edición,.  Madrid, España: Espasa.
  • Albrecht Karl, y Zemke Ron  (1988).  Gerencia del Servicio.  Editorial LEGIS Editores S.A. Bogotá, Colombia.
  • Busso M., Cristia J., Hincapié D., Messina J. y Ripani L. (2017). Aprender Mejor. Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades.  Banco Interamericano de Desarrollo BID. Washington, D.C.
  • Drucker Peter F. (1990). Las Fronteras de la Administración. Donde las Decisiones del Mañana Cobran Forma Hoy.  Editorial Hermes. Editorial Sudamericana. S.A. México.
  • Kiser Karin N. (1999). Diccionario Bilingüe de Negocios.   Editorial Pax México. México D.F. 
  • OCDE y Eurostat. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española.  Vigésima segunda edición,.  Madrid, España: Espasa.
  • Roth., S (2009). New for Whom? Initial images from the social dimensión of innovation. International  Journal Innovation and Sustainable Development, Vol 4, N°4, pp.231-252. 
  • Wikipedia.org/wiki/innovación. (2006). Innovación.

fvogel@ugto.mx1

C. A. Ingeniería de Minas./Depto. de Ing. en Minas, Metalurgia y Geología./UG