Diálogo: La minería y su impacto en el mundo de la comunicación
Industria minera debe abrirse más a la comunicación, coinciden comunicadores
La forma más efectiva de cambiar la percepción negativa que tiene la sociedad mexicana de la industria minera, es a través de contar historias de éxito sobre los beneficios que genera el sector a las personas, a las comunidades y a la economía del país, coincidieron en señalar comunicadores que participaron en el panel “Diálogo la minería y su impacto en el mundo de la comunicación”.
En el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería, periodistas de cuatro medios de cobertura nacional coincidieron en que la minería debería abrirse más a la comunicación, para dar a conocer lo que sucede en el sector. “Hay que contar historias, las historias le interesan a la gente y es la manera más exitosa de comunicar”, señaló Enrique Quintana, director general del periódico El Financiero, quien agregó que la minería cuenta con una mala imagen ante la sociedad, pero con una alta productividad en el ámbito económico.
ver fotogalería (click sobre la foto)
En la charla, Yuriria Sierra, conductora de Grupo Imagen, habló de la inclusión de las mujeres en la industria minera, así como las acciones en favor de las comunidades, de las cuales, la sociedad no está completamente enterada o recibe información tergiversada.
Por su parte, Genaro Lozano, conductor de Televisa, opinó que la minería es un sector abierto al diálogo y a la comunicación, además de ser vital en la vida económica del país.
Finalmente, Carolina Rocha de la televisora TV Azteca, dijo haber recorrido algunas minas y platicado con colaboradores mineros que destacaron que trabajar en el sector es un orgullo para ellos, por lo que la periodista coincidió en la necesidad de saber comunicar los aspectos positivos que deja el sector en la sociedad.