Educación

Planean Programa de Bachillerato Técnico en Mantenimiento Industrial en la UPIIZ

Representantes de las empresas Sandvik y Ammmec, se reunieron con directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en una primera sesión de trabajo para la creación del Programa de Bachillerato de Técnico en Mantenimiento Industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria e Ingeniera en Zacatecas (UPIIZ).

Dicho programa nace de la identificación de necesidades en la industria minera que se proponen en el Comité de Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN). Se planea que el programa cuente con la modalidad de alternancia y con las especialidades en mecánica, hidráulica y eléctrica.

A la primera reunión de trabajo con este tema asistieron los empresarios Marcos Moreno y Abraham Sánchez de Sandvik; Felipe Esquivel Hernández, director general de Ammmec; el Ing. Manuel López Montecinos, director general de Educación Media Superior del IPN; Víctor Manuel Nava Gamiño, director de la División de Procesos Formativos del IPN, entre otros.

Asimismo, el presidente del Comité de Talento Humano del CLUSMIN, Ing. Humberto Garibay Vanegas y el director general del CLUSMIN, Alberto Mendoza Almanza; Roberto Zárate, director del Cecytez 18 y Alberto Alvarado Olivares, director general de la UPIIZ.

La empresa Sandvik, colabora de manera especial en la actualización de la propuesta de contenidos académicos que presentaron los directivos del IPN y del Cecyt 18 en Zacatecas; cabe destacar que la colaboración de la compañía sueca y la propuesta del IPN están encaminadas a las tendencias tecnológicas actuales de la industria y de la propia institución educativa.

Por su parte, Ammmec instalada en el municipio de Fresnillo, realiza sus aportaciones en aspectos de mantenimiento para plantas de beneficio, de las que son especialistas como empresa local.

Ternium beneficia a primaria en Pesquería, Nuevo León

El sábado 1 de abril se llevó a cabo la novena edición del Programa Voluntarios en Acción de Ternium México. En esta ocasión fue elegida para ser apoyada la escuela primaria Profesora María De La Luz Larralde, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, con 35 años de antigüedad.

En un solo un día, más de 100 voluntarios realizaron trabajos de pintura y limpieza en techado, plaza cívica, asta bandera, salones, bancas, juegos infantiles y jardineras, además se instalaron pizarrones nuevos.

En esta edición participó personal de Ternium, sus familiares y amigos, docentes de la escuela, así como personal y alumnos de la Escuela Técnica Roberto Rocca, también de Pesquería, quienes contribuyeron donando bancas elaboradas con perfil de acero que realizaron como parte de uno de sus proyectos escolares. Todos colaboraron para que los 52 alumnos de esta escuela cuenten con mejores instalaciones para estudiar.

César Jiménez, Presidente Ejecutivo de Ternium México, comento: “El programa Voluntarios en acción es una de las iniciativas de Relaciones con la Comunidad que ofrece Ternium México en las comunidades cercanas a sus operaciones. Con este esfuerzo buscamos que los jóvenes y niños de las escuelas públicas beneficiadas estudien en un ambiente de buena calidad que los favorezca y motive a continuar desarrollándose y aprendiendo”. Desde que inició el programa Voluntarios en Acción de Ternium en 2014 han participado más de 2 mil voluntarios y se han beneficiado  más de mil jóvenes y niños de nueve escuelas en Nuevo León y cinco en Colima, Jalisco y Michoacán.