Innovación, oportunidad y actitud para la mejora y el crecimiento

Por: Federico Vogel González,  Juan J. Martínez Reyes, Ricardo Marín Herrera, Víctor M. Quezada, Elia M. Morales Zárate

Resumen

El término  innovación  es muy complejo, desde los inicios y por naturaleza  la sociedad ha sido innovadora, la evolución humana ha marcado una serie de innovaciones: el fuego, la piedra tallada, la agricultura, el azadón, la rueda, la escritura, el acero, la pólvora; las transiciones de nuestras sociedades, han presentado muchos cambios innovadores.

Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios, y prácticas a una determinada cuestión, actividad, o negocio con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. La innovación parece ser multidimensional, la innovación puede aplicar a los productos como al proceso de fabricación, al igual que a la distribución. La innovación es el desarrollo de un producto, proceso o servicio en forma distinta de la existente.

Innovar no es sólo para las grandes empresas, para los grandes laboratorios o para los  centros de investigación;  la innovación  y creatividad son procesos de transformación que contribuyen a nuestro crecimiento, al del grupo y la sociedad, es para las personas y empresas, viene de actitudes creativas y emprendedoras.

Abstract

The term innovation is very complex, since the beginning and by nature society has been innovative, human evolution has marked a series of innovations: fire, carved stone, agriculture, hoe, wheel, writing, steel, gunpowder; the transitions of our societies have presented many innovative changes.

When someone innovates, they apply new ideas, products, concepts, services, and practices to a specific issue, activity, or business with the intention of being useful for increasing productivity. Innovation seems to be multidimensional, innovation can apply to products as to the manufacturing process, as well as to distribution. Innovation is the development of a product, process or service differently from the existing one.

Innovation is not only for large companies, for large laboratories or for research centers; Innovation and creativity are processes of transformation that contribute to our growth, to that of the group and society, it is for people and companies, it comes from creative and entrepreneurial attitudes.

Introducción

El término innovación  es muy complejo, desde los inicios y por naturaleza la sociedad ha sido innovadora, la evolución humana ha marcado una serie de innovaciones: el fuego, la piedra tallada, la agricultura, el azadón, la rueda, la escritura, el acero, la pólvora; las transiciones de nuestras sociedades han presentado muchos cambios innovadores. 

El término innovación se refiere a aquel cambio que introduce  alguna novedad o varias novedades en un ámbito, un contexto, servicio o producto; de acuerdo al Diccionario de la Real Academia (2001) innovar es alterar cualquier cosa introduciéndole novedades. La innovación es un cambio que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos (www. Wikipedia.org).

Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios, y prácticas a una determinada cuestión, actividad, o negocio con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. La innovación parece ser multidimensional, la innovación puede aplicar a los productos como al proceso de fabricación, al igual que a la distribución. La innovación es el desarrollo de un producto, proceso o servicio en forma distinta de la existente.

La creatividad  también es un término que presenta relación con este tema, de acuerdo con Kiser K., (1999) es imaginación (Figura 1), ingenio, cualidad de la persona que es capaz de pensar y establecer cosas nuevas. Capacidad humana de lograr una idea.

Figura 1. La idea es el inicio del camino o  los  pasos para el proceso de la Innovación.

Por otro lado el término mejora, se emplea para establecer adelantamiento y aumento de algo, perfeccionamiento o arreglo de algo, aumento de la flexibilidad en las empresas y desarrollar la creatividad del personal y mejorar la calidad.

El término habilidades, son las capacidades que aumentan la productividad de los individuos, permitiéndoles  producir más en igual tiempo y utilizando la misma tecnología y equipo. Sean estas capacidades innatas o adquiridas (Busso M., et al., 2017).

Otro de los términos que pueden aplicar al tema es el de servicio, entendiendo por servicio las actividades identificables intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de ciertas necesidades y facilitando los resultados que se requieren. 

Innovar no tiene que ser inventar productos muy complejos o desarrollar tecnología muy sofisticadas, simplemente ser mucho más eficiente en los procesos de producción y ser diferentes en el valor final que aportamos al servicio o al producto.

De acuerdo con lo expuesto por Drucker (1990), es un error pensar que las empresas grandes no pueden innovar, esto no es cierto; la empresa innovadora entiende que la innovación parte de una idea.

La innovación es uno de los retos que está teniendo cada vez un mayor interés en las empresas, lo que es una de las más grandes fortalezas  que se tienen en nuestro ámbito de operación.

Innovar no es sólo para las grandes empresas, para los grandes laboratorios o para los  centros de investigación;  la innovación  y creatividad son procesos de transformación que contribuyen a nuestro crecimiento, al del grupo y la sociedad, es para las personas y empresas, viene de actitudes creativas y emprendedoras.  

Objetivos

El objetivo principal que se persigue con el siguiente artículo de Innovación es mostrar que con algunos pocos cambios, con nuevas actitudes, buenos hábitos y formas de trabajo, podemos ser parte de los grupos y empresas que están  influyendo  en el proceso de innovación. Tratar de mostrar una visión que nos permita integrar los esfuerzos de la empresa hacia el logro de metas y objetivos del equipo de trabajo y de la empresa.

Con pequeños cambios  (Factor Humano-Forma de Trabajo) y actitudes en nuestro trabajo cotidiano,  podemos  y nos permite lograr una evolución en el equipo, en los grupos, en la empresa y en nuestro ambiente. Una buena actitud, disposición y creatividad son clave y formas de trabajo que nos llevan a la introducción de algo novedoso y contribuye a la transformación.

Metodología

Se desarrollaron varios puntos a partir de dos metodologías de trabajo  analizadas, una de las cuales (servicio)  ha sido probada en más 10,000 locales Aldi Nord y Aldi Süd en 17 países. Consideramos que la innovación se puede dar en el proceso,  en el producto, en el transporte, en el área de metalurgia, minas y geología,  ser puntual o de puntos múltiples, pudiendo presentar diferentes enfoques.

Se utilizaron dos modelos principales: uno referente a la innovación  (Roth., S. 2009) y el modelo de servicio de Albrecht y Zemke (1988); de cada uno de éstos se tomaron solamente parte de la Dimensión Objetiva y la Temporal del modelo de Roth y en el modelo de Albrecht se considera la Estrategia de Servicio y El Personal.

No es necesario querer abarcar todas las dimensiones que se presentan, en el artículo se considera solamente una parte de éstos: la dimensión objetiva y lo referente al personal.  Se desarrollan los principales puntos en los cuales se puede influir en la actitud y la mejora.

Las Dimensiones de la Innovación y el Servicio

El modelo de innovación de Roth (op cit.), que se observa en la figura inferior (Figura 2), muestra tres principales dimensiones de la innovación: Dimensión Objetiva, Social y Temporal. 

Figura 2. Dimensiones de la Innovación e interrelación (Fuente: Roth S., 2009).

En este modelo se consideran tres dimensiones principales: Dimensión Objetiva; observamos los productos, artefactos, métodos o servicios, como una Innovación novedosa; en la Dimensión Temporal las innovaciones se presentan como nuevos procesos, transformaciones, artefactos novedosos, o simplemente cambios; en la Dimensión Social se refiere a formas nuevas de ventajas, formas de administración, productos, innovación como ventaja. 

Para el tema de servicio se utiliza la metodología propuesta por Albrecht y Zemke (1988), en el que se consideran una Estrategia de Servicio, El Personal, Los Sistemas y El Cliente, íntimamente vinculados (Figura 3).  

El concepto  que  maneja Albrecht, es que pensemos en el servicio como un trabajo,  un trabajo en diferentes  áreas (la que nos corresponda)  que será personal  dependiente de nuestra experiencia,  forma de ser y actuar;  aquí también se presentan dos tipos de clientes, el cliente interno (de la propia empresa) y el externo.

Figura 3.- El Triángulo del Servicio (Albrecht-Zemke.1988).

Poniendo especial atención a la Estrategia de Servicio Personal y  El Cliente, una estrategia de servicio alrededor de las necesidades y motivos esenciales del cliente y el punto de contacto con el personal.

Tabla 1. Relación entre los Dimensiones 
del Servicio (Fuente: Propia).

En la parte inferior se muestra en forma resumida (Tabla 1) algunos puntos importantes a considerar en el servicio en sus cuatro elementos; quedando establecido el contenido de la oferta de servicio (Que?), los elementos personales, cual es el papel asignado a cada uno (Quién?), operaciones que garanticen el servicio (Cómo?), a quién debe dirigirse el servicio (A Quién?).

Cambios Fundamentales

Para el logro de la mejora, de la innovación, es necesario hacer cambios en alguna de estas dimensiones o en sus componentes; en este artículo nos enfocaremos a dos áreas de importancia.

Cambios en la Forma de Trabajo

Ciertos cambios  y actividades que se pueden dar en las áreas de trabajo son las siguientes:

  • Prestar un adecuado servicio, entendiendo el servicio por las actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación para proporcionar una satisfacción mutua. 
  • Trabajadores con antigüedad en la empresa pueden ayudar  a proporcionar un mejor adiestramiento a los nuevos trabajadores.
  • El trabajo en equipo está conformado por personas con diferentes habilidades,  debilidades,  con actitudes de apoyo mutuo.
  • Los nuevos trabajadores pueden ser más ágiles  y capaces con técnicas y herramientas modernas.
  • Adaptabilidad a las formas de trabajo y mejora de las condiciones.
  • Adquisición de equipo para la mejora de la productividad.
  • Apegarse a los estándares de calidad (indicadores, leyes, producción).
  • Mejora de la calidad de bienes y servicios. 

Cambios en el Factor Humano.

Algunas modificaciones necesarias para que se pueda aplicar un adecuado cambio son los siguientes:

  • Un cambio de trabajadores dirigido a colaboradores de alto rendimiento y con multihabilidades.
  • De un trabajo individual,  propiciar el traba-
  • jo en equipo.
  • Realizar el cambio de jefes, gerentes a lí-
  • deres desarrolladores.
  • Generación de equipos multidisciplinarios  
  • con actitud de servicio y creativos.
  • Es necesario entender  que un trabajo bien 
  • realizado nos proporciona calidad.
  • Brindar al cliente atención total.
  • Pensar y desarrollar el sentido común.
  • Mejoramiento de las habilidades para lograr una mayor productividad.
  • Capacitación en el trabajo para desarrollar habilidades específicas que puedan mejorar la productividad.
  • Capacidad de servicio de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Cordialidad y amabilidad en nuestro trabajo. 

Conclusiones

En esta época de rápidos y fuertes cambios, las empresas deben también cambiar y adaptarse al nuevo entorno, dicha adaptación se puede dar modificando o adaptando los conocimientos, habilidades, formas de trabajo, formas de servicio, competencias y trabajo; con la nueva adaptación estamos realizando innovación.

También los nuevos cambios hacen que la empresa (directivos, facilitadores, colaboradores, contratistas, y otros), desarrolle capacidades de flexibilidad y adaptación, logrando así involucrarse en el proceso de innovación.

Debemos  tener en mente que los productos y los procesos son solamente el medio o los vehículos a través de los cuales las ideas llegan a ser efectivas, la creatividad y la innovación nacen en las personas.

Las pequeñas acciones nos hacen diferentes, esos pequeños cambios son parte de nuestro progreso. Como se ha mostrado, son muchos los puntos en los cuales se puede trabajar para la mejora y la innovación; estamos seguros que la efectividad en la empresa es una función del nivel de participación y compromiso en ella, en el entendido que la innovación se puede conseguir de diferentes maneras.  

Esperamos que  estas líneas plasmadas en el artículo,  sirvan para considerar  algunos de los puntos en los cuales podamos ocuparnos y efectuar algún cambio; no existe una receta para la creatividad y la innovación, es característica de nosotros, nosotros generamos  la idea, nosotros hacemos el cambio. 

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a la Universidad de Guanajuato por el apoyo prestado y muy en especial un agradecimiento al personal de la revista  Geomimet por la oportunidad de  abrir ese espacio  a la participación y su constante apoyo a la difusión del conocimiento.

Referencias Bibliográficas

  • Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española.  Vigésima segunda edición,.  Madrid, España: Espasa.
  • Albrecht Karl, y Zemke Ron  (1988).  Gerencia del Servicio.  Editorial LEGIS Editores S.A. Bogotá, Colombia.
  • Busso M., Cristia J., Hincapié D., Messina J. y Ripani L. (2017). Aprender Mejor. Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades.  Banco Interamericano de Desarrollo BID. Washington, D.C.
  • Drucker Peter F. (1990). Las Fronteras de la Administración. Donde las Decisiones del Mañana Cobran Forma Hoy.  Editorial Hermes. Editorial Sudamericana. S.A. México.
  • Kiser Karin N. (1999). Diccionario Bilingüe de Negocios.   Editorial Pax México. México D.F. 
  • OCDE y Eurostat. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española.  Vigésima segunda edición,.  Madrid, España: Espasa.
  • Roth., S (2009). New for Whom? Initial images from the social dimensión of innovation. International  Journal Innovation and Sustainable Development, Vol 4, N°4, pp.231-252. 
  • Wikipedia.org/wiki/innovación. (2006). Innovación.

fvogel@ugto.mx1

C. A. Ingeniería de Minas./Depto. de Ing. en Minas, Metalurgia y Geología./UG

Contribución profesional del Técnico Superior Universitario al sector laboral minero

Por: Mtro. Fernando Huerta A.*

Resumen.

El Técnico Superior Universitario en Minería (TSU-Minería) es un profesional titulado egresado del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en México cuya presencia laboral es relativamente reciente en el sector minero. La inserción laboral del TSU se ha visto comprometida por factores económicos, sociales, políticos del país pero además por desconocimiento de sus capacidades profesionales y los diversos roles que puede desempeñar a nivel de pequeña, mediana y grande empresa.   Dichas capacidades están definidas en un plan educativo basado en competencias específicas y genéricas que procuran impactar en las funciones y tareas que se requieren en proceso de explotación y beneficio para una minería moderna, segura y sustentable.

Por otra parte, el sector minero reconoce la necesidad de fortalecer el conocimiento y habilidad de  su base laboral como premisa de crecimiento y desarrollo organizacional. Actualmente, la estrategia del sector se enfoca en tres ejes de desarrollo: uso de tecnología de vanguardia, categorías sustentables y liderazgo transformador. Para su ejecución necesita personal con alto desempeño. En este sentido, ha tomado impulso en algunas unidades mineras la implementación de Sistemas de Gestión que impulsan la capacitación, evaluación y certificación en estándar de competencias requeridas en sus procesos. En esta coyuntura de entornos impredecibles, el TSU en Minería derivado de su formación curricular puede y debe contribuir con el sector a implementar sus estrategias corporativas.

Encuestas de seguimiento de egresados reconocen áreas de oportunidad en la identidad laboral del TSU y en su inserción  en el sector minero formal. Investigación de campo y documental muestran los roles capaz de desempeñar y su posición en procesos de explotación y beneficio. Se propone la necesidad de parte del sector empleador de reconocer la identidad, contribución y aprovechamiento del TSU y por parte del sector educativo la capacitación, evaluación y certificación en competencias requeridas en procesos mineros con enfoque en los ejes de desarrollo estratégico, así como fomentar emprendimiento en negocios de proveeduría al sector.

Palabras Clave: Universidades tecnológicas, sector minero, sistema de gestión, competencias profesionales.

Abstract

The Higher University Technician in Mining (TSU-Mining) is a qualified professional graduated from the Subsystem of Technological and Polytechnic Universities in Mexico whose labor presence is relatively recent in the mining sector. The labor insertion of the TSU has been compromised by economic, social, political factors of the country but also due to ignorance of its professional capacities and the diverse roles that it can play at the level of small, medium and large companies. These capacities are defined in an educational plan based on specific and generic competencies that seek to impact the functions and tasks that are required in the exploitation and benefit process for modern, safe and sustainable mining.

On the other hand, the mining sector recognizes the need to strengthen the knowledge and ability of its labor base as a premise of organizational growth and development. Currently, the sector’s strategy focuses on three axes of development: use of cutting-edge technology, sustainable categories and transformative leadership. For its execution you need staff with high performance. In this sense, the implementation of Management Systems that promote training, evaluation and certification in the standard of competencies required in their processes has taken momentum in some mining Units. At this juncture of unpredictable environments, the TSU in Mining derived from its curricular training can and should contribute to the sector to implement its corporate strategies.

Surveys monitoring graduates recognize areas of opportunity in the labor identity of the TSU and its insertion in the formal mining sector. Field and documentary research show the roles capable of playing and their position in exploitation and benefit processes. The need is proposed by the employer sector to recognize the identity, contribution and use of the TSU and by the education sector the training, evaluation and certification in skills required in mining processes with a focus on strategic development axes, as well as promoting entrepreneurship in supply business to the sector.

Key Words: Technological Universities, Mining Sector, Management System, Professional Competencies.

Introducción

Universidades Tecnológicas. La apertura de las Universidades Tecnologicas en México y su Modelo Educativo para el nivel de  educación superior surgió en el año de 1991 ante la apertura a la economía global y las oportunidades de crecimiento y desarrollo industrial que implicaría. El modelo propuesto debía de cumplir los propósitos de satisfacer la demanda de mandos medios calificados en el sector industrial y de ofrecer una nueva opción a los egresados de bachillerato que les permitiera en corto tiempo su ingreso al ámbito laboral. 

El programa de Modernización Educativa 1989-1994 de la SEP definió la misión de las Universidades Tecnológicas como la de “formar mediante programas cortos de educación superior, hombres y mujeres que garanticen la competitividad de las empresas y su capacidad de respuesta al cambio tecnológico”.

A la fecha el subsistema de Universidades Tecnologicas1,  cuenta con 113 centros de educación superior en 31 estados del país con una matrícula de más de  240 mil  alumnos, mismos que realizan estudios en 39 Programas Educativos de Técnico Superior Universitario y su continuidad a licenciaturas. La carrera de Técnico superior Universitario en Minería (TSU-Minería)  se agregó a la oferta educativa a partir del año 2012 en estados del país con recursos minerales en explotación y alta dinámica de prospección y exploración geológica. 

Las carreras del subsistema de Universidades Tecnológicas se clasifican en el Nivel 5 de Educación Terciaria de Ciclo Corto según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)2.  Los programas están destinados a impartir al participante conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Se caracterizan por estar basados en un componente práctico, estar orientados a ocupaciones específicas y preparar al estudiante para el mercado laboral. El ingreso a programas de nivel CINE 5 requiere la conclusión exitosa de programas de nivel CINE 3 (colegios y escuelas técnicas) o  CINE 4 (colegios de Bachilleres y escuelas preparatorias). En el Nivel 5, los programas suelen tener un contenido más complejo que el de los niveles CINE 3 y 4, son más cortos y generalmente menos teóricos que los programas de nivel CINE 6 (universidades convencionales). 

Competencias profesionales del TSU-Minería La definición de “competencia” para Universidades Tecnológicas es la posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permitan al sujeto que las posee, desarrollar actividades en su área profesional,adaptarse a nuevas situaciones, asi como transferir sus conocimientos. La particularidad del modelo pretende abandonar la idea de la escuela como espacio unico para la formación profesional y promueve la formación en el sector productivo vinculada con sus necesidades, a fin de formar profesionales asociados de manera directa con las exigencias del sector empleador. La formación académica comprende competencias específicas y genéricas3

Las primeras impactan al conocimiento y habilidades: 

  • Competencia 1: Desarrollar el proceso de explotación minera, mediante estrategias de planeación, métodos de control y técnicas de minado, para cumplir con el plan de explotación y contribuir a la productividad y rentabilidad de la organización. 
  • Competencia 2: Dirigir el proceso de beneficio minero, mediante estrategias de planeación, parámetros establecidos y operaciones metalúrgicas, para cumplir con las metas de recuperación y contribuir a la calidad y rentabilidad de la organización.

Las competencias genéricas enfocan su atención en la formación de actitudes del Ser en base en principios éticos y valores universales: 

  • Competencia 1: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
  • Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1. 
  • Competencia 3: Expresar idea, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional.

Plan de estudios. La carrera del TSU3 se cursa en dos años de estudio intensivo dividido en seis cuatrimestres con 3000 horas de clases. Se rige por una formación de 70% de práctica y 30% de teoría, por lo que la vinculación con el sector productivo es fundamental y permanente para el éxito del modelo educativo. Las áreas esenciales del plan de estudio son: ciencias basicas aplicadas, conocimientos técnicos, lenguajes y métodos, formación sociocultural. El modelo educativo contempla la posibilidad del estudiante de continuar su aprendizaje profesional a licenciatura reconocida como Ingeniería en Minería. Al término de la carrera se obtiene Titulo y Cédula Profesional expedido por la Universidad y la SEP; quien certifica la documentación, al igual que la Dirección General de Profesiones. 

Marco de actuación. Derivado de sus competencias el escenario de actuación3 del TSU son: Empresas  de la Transformación. Pequeñas y medianas empresas industriales. Servicio público relacionado con la minería. Sector industrial de la extracción. Empresas del sector industrial de servicios.Su propia empresa de minería. Derivado de las funciones claves del plan de estudio el TSU puede ejercer puestos u ocupaciones profesionales tales como : Supervisor de exploración. Supervisor de mina.  Supervisor en procesos de beneficio. Ensayista de materiales. Coordinador de equipo. Coordinador de seguridad. Coordinador de Calidad. Capacitador, entre otros. 

Identidad ocupacional.  En general, por información de seguimiento a egresados, la presencia del Técnico Superior Universitario no  ha  logrado aún conformar  una nueva ocupación o puesto de trabajo cuya  función sea  de servir de enlace entre el conocimiento científico y el sentido práctico que sustente la solución eficiente de los problemas, de intermediario o mando medio entre la dirección y la ejecución del trabajo o bien de mediador entre el ingeniero y los obreros-operadores. En los entornos de cambio permanente, es deseable que el TSU deba ser un individuo con capacidad para aprender y operar instrumentos de alta tecnología e interpretar procesos y métodos de mediana complejidad cuya ejecución requiere de un conocimiento ampliado, basado en los aportes de la ciencia y la práctica técnica. Salvo excepciones en algunas carreras, el TSU es una fuerza laboral competente, que se encuentra en un proceso de búsqueda de identidad ocupacional. 

El caso particular del TSU-minería no es distinto, sobre todo considerando lo relativamente reciente de su incursión laboral. Su “identidad ocupacional”  no se refleja en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO)4 que es el documento de consulta y apoyo para ordenar y describir las ocupaciones que se realizan en la República Mexicana. Considerando la actividad económica del Sector Minero sector 21 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) que incluye la extracción de petróleo y gas, extracción y explotación de minerales no metálicos y metálicos, servicios relacionados con la minería, el documento describe lo siguiente:

2623 Auxiliares y técnicos mineros, metalúrgicos y petroleros. Las ocupaciones clasificadas en este grupo unitario brindan apoyo técnico en los campos de exploración y producción de petróleo y gas, en la geofísica, en la ingeniería petrolera, la geología, en la ingeniería minera y en la explotación de minas, en la mineralogía, en la metalurgia extractiva y física, así como en la ingeniería metalúrgica.  Ocupaciones: • Auxiliar de analista metalúrgico. • Auxiliar y/o técnico minero. • Auxiliar y/o técnico, metalúrgico. • Auxiliar y/o técnico petrolero…

El SINCO no  describe ocupaciones y funciones del Técnico Superior Universitario (Nivel 5) que permita diferenciarlo del auxiliar/técnico (Nivel 3).  Es razonable pensar que esta omisión y el desconocimiento de las capacidades del TSU, entre otras por supuesto, han contribuido a la ausencia de puestos de trabajo en el organigrama de las medianas y grandes empresas mineras del país, dificultando la inserción laboral  y por lo mismo, su contribución profesional al sector minero. 

Marco conceptual

1. Sistema Nacional de Competencias (SNC-CONOCER). El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)5, es una institución del Estado mexicano, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC)  para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. El SNC se integra en tres niveles: Estructural, Estratégico y Operativo.

El Sistema Nacional de Competencias se integra por instancias denominadas Comités de Gestión por Competencias (CGC) que  conforman instituciones, organismos, empresas de un sector económico o social específico que elaboran Estándares de Competencia relevantes para sus sectores. Una vez desarrollados los Estándares de Competencia, éstos se inscriben en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) del CONOCER y quedan disponibles para que los sectores puedan utilizarlos como referente en los procesos de evaluación y certificación de las personas.

Los Estándares de Competencia desarrollados, también son referencias para que las instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno. Los Comités de Gestión por Competencias tienen la responsabilidad de proponer y definir qué organizaciones y/o instituciones deben llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación de las personas con base en los Estándares de Competencia desarrollados.

El CONOCER integró el Comité de Gestión por Competencias (CGC) del sector minero en noviembre del 2011 con la participación de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Grupo México, Minera Frisco, CONDUMEX, Fresnillo PLC, Agnico-Eagle Mines, CMBJ Peña Colorada y Grupo Materias Primas. El objetivo del  Comité es implantar un modelo de gestión por competencias en el sector minero, a través de la capacitación, evaluación y certificación de los trabajadores que realizan los procesos operativos, técnicos, administrativos y de dirección en las diferentes empresas. Se definieron áreas funcionales en la industria minera que el Comité tiene previsto estandarizar: 

  • Operación de la mina, tajo, planta beneficio y fundición en general. 
  • Mantenimiento de equipo e instalaciones. 
  • Exploración. 
  • Ingeniería y construcción (minas). 
  • Ventas. 
  • Programación de minería. 
  • Evaluación del impacto ambiental. 
  • Programa y manejo de residuos.

Al cierre del  año 2018, suman diez el estándar de competencias elaboradas por este CGC y en curso de aplicación por el sector5

  • EC-0364.Barrenación con equipo jumbo
  • EC-0390.Rezagar mineral y tepetate con cargador frontal de bajo perfil.
  • EC-0417.Barrenación con máquina rotaria.
  • EC-0436. Acarreo de mineral y tepetate con camión fuera de carretera.
  • EC-0437. Acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil.
  • EC-0894. Mantenimiento preventivo mayor y diagnóstico de fallas en motores diésel de equipos de la industria minera
  • EC-0976. Voladura de barrenos con explosivos en mina subterránea.
  • EC-1027.  Amacice de obras mineras con equipo mecanizado
  • EC-1028. Anclaje de roca con equipo mecanizado.
  • EC-1129. Barrenación larga con equipo mecanizado.

Entre todos los CGC de diversos sectores se ha conformado un amplio Catálogo de  Estándar de Competencias (RENEC). De estos, por lo menos cincuenta pueden aplicarse a funciones de supervisión, gestión, operación y mantenimiento de procesos, operación explotación, ingeniería y planeación de una Unidad minera, 

2. Sistemas de Gestión por Competencias.  Los términos de  “competencias” y “evaluación por competencias” son muy recurridos en el ambiente actual de las organizaciones. Lo que no es tan común es encontrar que dichos  término estén asociados a un proceso integral de planeación y desarrollo de recursos6, como un eje sistémico capaz de enlazar toda la dinámica organizacional, que dé sentido, dirección y rentabilidad a los esfuerzos. Evaluar las competencias no se reduce a establecer un inventario o describir las capacidades en la práctica del trabajo. El análisis debe tener como marco de referencia a la organización misma, su funcionamiento,   procesos de operación, nivel de competitividad, indicadores de productividad, calidad y los procesos  orientados de  atraer, retener, desarrollar y compensar al Recurso Humano.

Para lograrlo, se necesita una cultura de dirección en la que se aprecien y valoren las iniciativas y  capacidades a fin de cumplir la misión y visión organizacional. La gestión integrada de recursos humanos puede aportar ventajas como las siguientes:

  • La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorezcan la productividad y calidad.
  • La integración de equipos de alto desempeño que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.
  • La identificación de áreas de oportunidad, generando intervenciones de mejora que garanticen los resultados.
  • La evaluación del desempeño con base en indicadores y objetivos medibles, cuantificables, de impacto evidente en los procesos.
  • La concientización de los equipos de trabajo para que asuman la corresponsabilidad de su autodesarrollo, tornándose  un proceso de ganar-ganar desde el enfoque en que las expectativas de toda la organización están atendidas.

De esta forma un Sistema de Gestión por Competencias cumpliría dos objetivos primordiales:

  • Flexibilidad de la organización, traduciéndose en la capacidad para modificar estratégicamente sus operaciones al ritmo que marca el entorno interno y externo.
  • Multifuncionalidad del recurso humano, al  vincular las asignaciones de trabajo individual y grupal a los escenarios cambiantes  de la organización  en forma dinámica y eficaz.

Etapas implementación. La gestión del talento humano por competencias es un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con sus planes estratégicos, facilitando simultáneamente el desarrollo profesional de las personas, es claro que cada organización tiene objetivos diferentes por tanto, sus competencias deberán ser confeccionadas en función de los requerimientos que el nivel gerencial debe tener para alcanzar la meta organizacional partiendo de la Misión, Visión, Valores, Políticas corporativas. Por lo general, se pueden definir las siguientes etapas de implementación:

  • Etapa 1. Sensibilización y preparación.
  • Etapa 2. Identificación de competencias existentes.  
  • Etapa 3. Elaboración catálogo de competencias requeridas.
  • Etapa 4. Evaluación de competencias existentes.  
  • Etapa 5. Generación  planes de acción.

Empresas  reconocidas, han iniciado Sistemas de Gestión por Competencias en Unidades mineras con gran éxito. Corporativos como Grupo México, Minera Penmont, Argonault-Gold, Minera Pangea, entre otros, cada una en diferentes  etapas de implementación según sus estrategias. Incluso han generado sus propias Entidades de Evaluación reconocidas por el SNC-CONOCER, contando con su propio personal operativo y administrativo como capacitadores y evaluadores del Sistema.

Ejes de Desarrollo Minería actual

Las estrategias de crecimiento y desarrollo del sector minero se están soportando esencialmente en tres ejes: Tecnologías de vanguardia, Categorías Sustentables, Liderazgo transformador. Las cuales se describen brevemente a continuación7

Tecnologías de Vanguardia. Utilización de equipos, sistemas, herramientas de vanguardia para aplicaciones en sus diversos procesos, de manera que contribuyan a la optimización, eficiencia, ahorro de insumos, materias primas, energías y recurso humano. Se apuesta a la tecnología como agente compensador de variaciones cíclicas en las cotizaciones de metales del mercado mundial. Se desprende que en corto a mediano plazo la inversión en tecnologías sea recuperada y asegure la viabilidad económica de la empresa. 

Categorías Sustentables. Se emprende desde la aceptación y reconocimiento como empresas con altos niveles de seguridad física del recurso humano, protección del medio ambiente, relación armoniosa y colaborativa con la comunidad huésped, utilización de prácticas y métodos confiables en procesos, cumplimiento de normatividad incluso por arriba de la exigencia. Incluye la utilización de energías limpias, recuperación de aguas procesadas. Tanto a nivel nacional como internacional existen entidades certificadoras de los anteriores atributos, lo que hace más tangible y evidente los compromisos asumidos. 

Liderazgo Transformador. Los ejes antes mencionados requieren de la formación del recurso humano que los motive, gestione, realice y concluya. Además de generar una cultura laboral en concordancia con las condiciones y expectativas del personal. Para efecto se asumen diversos modelos de gestión donde la formación y capacitación en post grados es esencial. No menos importante es la búsqueda del talento humano con enfoque a niveles de dirección ejecutiva, como base del desarrollo y crecimiento corporativo. A nivel de supervisores y operadores con y sin estudios profesionales se realiza un enfoque directo a la capacitación, evaluación y certificación en Competencias con base a Estándares de Competencias. 

Planteamiento del problema

 En términos generales, los resultados que arrojan encuestas  relacionados con la trayectoria laboral del TSU de diversas carreras a nivel nacional coinciden en lo siguiente:

  • Poco más del 50 % de los egresados se encuentra trabajando.
  • No todos se colocan en puestos según su marco de actuación (mandos medios).
  • Consideran falta de reconocimiento a su formación e identidad laboral por parte de  empresas y la sociedad en general.
  • Tienen dificultades para la movilidad, promoción laboral y la mejora salarial. 
  • Se perciben obligados a aceptar empleo por debajo de sus conocimientos y habilidades.
  • Son ubicados en puestos cuyos perfiles corresponden más a los de técnicos medios u obreros calificados. 
  • Una proporción importante consigue empleo no relacionado con sus estudios.
  • El salario se ha caracterizado por ubicarse por debajo de los 3 SMG.
  • Un 10 % de los egresados sigue estudiando continuidad a licenciatura. 
  • Las dificultades presentadas al momento de solicitar empleo, es  falta de experiencia y no contar con un título a nivel licenciatura.
  • Los egresados afirman que satisfacen los requerimientos básicos del sector laboral. 

Inserción laboral del TSU-Minería. En agosto del  2018 el área de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, realizó encuesta de seguimiento a egresados de TSU-minería de las generaciones del 2013 al 2016 de manera telefónica8. En el tiempo de intervención se entrevistó a 93 egresados, 72 % hombres. La información se muestra en los gráficos 1,2 3.

Los resultados muestran  que si bien la mayoría del TSU cuenta con empleo, sólo una tercera parte se incorpora al sector minero para el que ha sido capacitado, con salarios promedio de 6 mil pesos (2 SMG). Un porcentaje importante decide continuar sus estudios a ingeniería. 

Considerando la hipótesis que la información es representativa al menos a nivel regional entonces cabe preguntar: 

  1. ¿Qué contribución realiza el TSU-minería con el sector empleador?
  2. ¿Cómo podemos facilitar su inserción laboral?

Metodología de investigación.

Se obtuvo información a partir de encuesta, entrevista a personal directivo y operativo de  mineras y empresas contratistas, a TSU laborando y estudiando nivel licenciatura, de la observación directa en las Unidades mineras.

Resultados

1. ¿Qué contribución realiza el TSU-minería con el sector empleador?

Roles que desempeña. De acuerdo al número de empleados se distinguen las empresas como microempresas (menos 10 empleados), pequeña empresa (10 a 50), Mediana empresa (50 a 250) y grande empresa (mayores de 250). Dependiendo del tipo, tamaño, estructura de la empresa o bien requerimientos de la demanda laboral la contribución de las competencias adquiridas del TSU pueden describirse a partir de los roles que realiza en las empresas que los contrata (ver imagen 1.)  Importante aclarar que los títulos de los roles no corresponden a puestos de trabajo: 

Rol A.TSU- Líder. De un grupo de personas integradas y relacionadas para una actividad específica dentro de un proceso productivo. Asume la responsabilidad de las tareas, distribuyendo, supervisando, evaluando el desempeño de técnicos calificados, operadores, obreros, contratistas. Recibe y reporta órdenes de trabajo de parte de un gerente, superintendente, patrón, asesor, facilitador con autoridad superior. Funge como mando medio (supervisor, coordinador) intermediario entre la planeación de la actividad y su ejecución. 

Rol B. TSU- Especialista. Responsable de la obtención, captura, interpretación  de información requerida en una actividad específica o proceso productivo para la toma de decisiones. Sus competencias están enfocadas al manejo de  equipos, herramientas, sistemas de calidad y tecnologías. Responsable de parámetros e indicadores de un proceso. Suele realizar  instrucción, capacitación, asesoría en su campo de actividad.  Recibe y reporta órdenes de trabajo de supervisor, coordinador, superintendente.  

Rol C. TSU-Proveeduría. Responsable de cartera de clientes relacionada con productos y servicios ligados a la proveeduría del sector minero. Muestran capacidad técnica en especificaciones, aplicaciones, valor agregado de equipos, herramientas, sistemas, materiales, instalaciones, infraestructura, entre otros aplicables a procesos productivos mineros. Competencias profesionales enfocadas a trato, negociación, contratos, administración, ventas. Recibe y responde órdenes de proveeduría de gerentes, administradores, socios de empresa.

Rol D. TSU-Servicios profesionales. Proveedor de productos y servicios profesionales especializados en requerimientos técnicos, ambientales, proyectos (planeación, implementación, seguimiento), capacitación, relacionados con sector de minería. Servicios proporcionados como proveedor contratista directamente a empresas mineras o bien a otros negocios de proveeduría. Comparten responsabilidad con profesionistas de otras carreras. Recibe y responde órdenes de trabajo de clientes directos, socios del negocio.

Rol E. TSU-Operador. Participa como colaborador colateral integrado en equipo de trabajo para realización de actividades específicas (operador equipo pesado, perforadoras, cargado de explosivos, patios lixiviación, trituración, molienda, entre otros). Se distingue de técnicos calificados u operadores generales por sus competencias de explotación, beneficio, seguridad industrial, que le permiten resolver problemas técnicos y tomar decisiones en campo aún sin instrucción directa de un superior. Recibe y responde órdenes de supervisor, facilitador, líder, asesor.  

Posición de roles en los procesos mineros

La formación profesional del TSU implica dos competencias específicas: la de explotación del recurso mineral tanto en métodos de minado a cielo abierto como subterráneos y la de beneficio metalúrgico aplicando diversos métodos. Las imágenes 2 y 3, muestran  algunas ocupaciones del proceso minero que puede desempeñar. Debe anotarse que los “puestos de trabajo” en medianas y grandes empresas no ocupan al TSU en minería, al menos en el sector regional investigado. La dinámica actual de las empresas mineras ofrece mayor oportunidad al profesionista nivel licenciatura en ocasiones en carreras no pertinentes a la minería. Los puestos de técnicos especializados son ocupados por obreros con alta experiencia derivada del conocimiento empírico de los procesos y que han recibido capacitación por la empresa, lo que representa una inversión económica.  La tendencia de las empresas es proporcionar a estos obreros experimentados los conocimientos y habilidades adecuadas con base a estándar de competencias y procedimientos internos procurando su evaluación y certificación en base a un Sistema de Gestión. 

En las pequeñas y medianas empresas sobre todo las subcontratadas por el sector, se observa que si han valorado las competencias tanto del TSU como del ingeniero en su justo papel. Aplican al TSU en roles de proveeduría, especialista y liderazgo sobre todo al frente de equipos de seguridad industrial y administración de proyectos. También han distinguido las ventajas de género del TSU femenino. En estos negocios los TSU contratados son apoyados para su continuidad a ingeniería con la certeza de empleo y promoción. Cabe destacar que este subsector denominado “servicios relacionados con la minería” por el Sistema Nacional de Cuentas de México ha presentado crecimiento económico sostenido del 0.5 % en el PIB nacional y un 0.8 % en generación de empleos. 

Es importante anotar que las expectativas de nuevas inversiones en exploración y desarrollo de proyectos mineros se han reducido significativamente al inicio del año 2019, causando incertidumbre en el sector, lo que afecta directamente la generación de empleos. Ante esto, se observa el surgimiento de micro negocios en proveeduría al sector donde participa también el TSU. 

2. ¿Cómo podemos facilitar su inserción laboral?

De la información precedente se visualizan área de oportunidad tanto para el sector empleador, el sector educativo e inclusive sector de Gobierno. El Sector empleador debe reconocer la existencia de un perfil profesional capacitado curricularmente en base a competencias que encajaría  en los sistemas de Gestión por Competencias, y que no está siendo aprovechado en un porcentaje importante. El Sector Educativo deberá  formar al egresado con un valor agregado  en base a competencias requeridas. El Sector Gobierno representado por las Autoridades del Trabajo debiera aclarar la posición laboral del TSU.  Lo anterior se logrará con una vinculación real, objetiva y estratégica de las empresas mineras con las Universidades Tecnológicas de los distritos mineros del país. Si bien las Universidades aplican un instrumento de actualización de sus planes de estudio, el AST (Análisis Situacional Trabajo), no siempre refleja los requerimientos precisos del sector empleador, que además no siempre implican cambios curriculares sino adecuaciones o valor agregado. 

Propuesta de solución

Considerando el alcance del presente artículo, se propone lo siguiente: 

Sector empleador. 

  • Diferenciar perfiles de puestos acordes a las competencias del TSU-minería reconociendo su identidad laboral profesional en el marco de un sistema de gestión por competencias.
  • Aprovechar las competencias curriculares del TSU en los procesos productivos según roles adecuados.
  • Participar con el sector educativo en la identificación de competencias requeridas en los procesos que impacten sus estrategias corporativas.

Sector educativo. 

  • Documentar seguimiento continuo a egresados a fin de reconocer la pertinencia del plan de estudios y sus áreas de oportunidad laboral.
  • Implementar capacitación curricular y extracurricular a los estudiantes en estándar de competencias del SNC-CONOCER requeridas por el sector empleador, con base en ejes de desarrollo estratégico del sector minero. 
  • Implementar capacitación en emprendimiento de proyectos negocios con enfoque en proveeduría minera con base en ejes de desarrollo del sector.

Conclusión

  1. Se reconoce área de oportunidad en la inserción laboral  del TSU-Minería  egresado de la Universidad tecnológica de Hermosillo al sector minero formal regional que involucra tanto al sector Empleador, Educativo y Gobierno.  
  2. Las Empresas mineras  están implementando Sistemas de Gestión en base a competencias del SNC-CONOCER, donde el TSU-minería puede aportar su capacidad  profesional.
  3. El TSU-minería contribuye con sus competencias al desempeño de roles identificados en los procesos de explotación, beneficio  y proveeduría mineros según tipo, tamaño y misión de la empresa.
  4. Es fundamental la vinculación estratégica del sector empleador con sector educativo a nivel de distritos mineros para mejorar la pertinencia del TSU- minería.
  5. Es importante agregar valor curricular al TSU-minería con certificación en estándar de competencias del SNC que requieran los procesos, así como su iniciación en emprendimiento de negocios relacionados a su profesión.

Agradecimiento

Como aporte de valor agregado al currículum del egresado de TSU e Ingeniería en Minería, en la UTH se han evaluado y certificado a socios-estudiantes en el estándar EC-0391 “Verificación de condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo” con patrocinio de la AIMMGMAC Distrito Sonora. Un agradecimiento a todos los socios que facilitan la inserción al mundo laboral a las nuevas generaciones de mineros.

Referencias

  1. Subsistemas de Educación Superior. http://www.dgei.unam.mx/hwp/wp-content/uploads/2018/04/cuaderno15.pdf
  2. Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). https://www.ciep.fr/sites/default/files/migration/es/enic-naricfr/docs/classification-internationale-type-de-l-education.pdf.
  3. Universidad Tecnologica de Hermosillo. http://www.uthermosillo.edu.mx/
  4. Sistema nacional de clasificación de ocupaciones 2018 SINCO. https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/consultapublica/doc/descarga/SINCO2018/proyecto/documento_sinco_2018.pdf
  5. Sistema Nacional de Competencias. https://conocer.gob.mx/acciones_programas/sistema-nacional-competencias/
  6. El Modelo de Gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de Recursos Humanos.  https://www.researchgate.net/publication/46562168.
  7. Publicaciones. Cámara Minera de México. https://www.camimex.org.mx
  8. “Estadísticas seguimiento de egresados del TSU-Minería de UTH”.  Sabori Ortega María Alondra. Agosto 2018. Universidad tecnológica de Hermosillo, Sonora. Memoria Técnica.

1Universidad Tecnológica de Hermosillo. Carrera de Técnico Superior Universitario e Ingeniería en Minería. Blvd. Los Seris final S/n, Parque Industrial.Hermosillo,Son. CP 83297. fhuerta@uthermosillo.edu.mx.

2Centro de Investigación y Educación Superior,CIES-UNEPROP. Blvd. José María Escribá No.157 entre Lucrecia R.Ayón y Luz Valencia. Col. Villa del Palmar, CP 83105, Hermosillo,Sonora. Mex.

* PTC- Investigador Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Participación en el SME Annual Conference & Expo 2019 Smart Mining

Dr. Jesus L. Valenzuela

El 27 de febrero del 2019 el Dr. Jesús Leobardo Valenzuela acudió a Denver, Colorado, en Estados Unidos, al SME Annual Conference & Expo Smart Mining, evento organizado por la la Society for Mining, Metallurgy and, Exploration. En la sesión internacional participó con la conferencia “Gold Extraction from Mulatos Mine Sulfides Concentrate Using Oxidative Acid Pretreatment” . El Dr. Valenzuela señaló como una excelente experiencia su asistencia al evento ya que tuvo la oportunidad de relacionarse con profesionistas e investigadores de otros países. Se presenta a continuación un resumen de su ponencia.

Actualmente, el oro y la plata se pueden encontrar en menas con muy baja ley o bien donde estos se encuentran ocluidos dentro del mineral, los cuales son conocidos como minerales refractarios por su dificultad al extraerlos, provocando que los métodos convencionales de extracción no sean factibles económicamente. Buscando incrementar la recuperación de estos valores, se estudia la extracción de oro de un concentrado refractario de matriz sulfuros, para lo cual se lleva a cabo la oxidación en medio ácido utilizando sulfato férrico y ácido sulfúrico como oxidantes (pretratamiento), seguido de la lixiviación con cianuro. El concentrado cuenta con una ley de 97 g/ton de Au, 0.25% de Cu y 15% de Fe. Por DRX se confirma la presencia de las especies de sílice y pirita. En las pruebas realizadas se encontró que la extracción de oro sin utilizar algún pretratamiento previo fue de 25%, mientras que al realizar el pretratamiento ácido (H2SO4- Fe2(SO4)3 0.5M, T=50°C, PO2=0.35MPa) seguido de la lixiviación con cianuro (0.5% NaCN, T y P ambiente) las extracciones de oro aumentaron hasta un 96%.

EL CIMMGM INFORMA

Reunión del Senado de la República

7 febrero 2019: Sesión de trabajo sobre “Estrategia y Comunicación en la AIMMGM”. Además de la Asociación, se contó con la participación del Colegio y la Cámara Minera.

25 febrero 2019: sesión mensual Distrito México AIMMGM. La nueva Directora General de Minas presentó los retos a los que se enfrenta esa nueva administración.

27 febrero 2019: Oficio de respuesta al Ministerio Público de la Federación en Durango donde solicita Perito Minero reconocido por la Dirección General de Minas.

28 febrero 2019: Novena Asamblea General Ordinaria UMAI; entre otros puntos, se llegó al acuerdo de modificar la cuota de este organismo.

13 marzo 2019: Se participó en las Mesas Sectoriales de la Secretaría de Economía para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

20 marzo 2019: Se acudió a la Comisión Técnica Consultiva en Ingeniería, Dirección General de Profesiones. Se habla de una posible nueva ley de profesiones a nivel nacional (la actual sólo es para la ciudad de México) así como de una posible nueva ley de educación superior que abarque también el ejercicio profesional.

21 marzo 2019: Reunión de trabajo del CDN.

M.C. Armando Alatorre y Senadora Geovanna Bañuelos

25 marzo 2019: Se asistió a la Primera sesión ordinaria 2019 de la Asamblea General de Asociados de CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.); donde el Colegio tiene categoría de asociado y se habló de la incorporación de CACEI en el Washington Accord (organismo acreditador mundial); también se presentaron los resultados 2018 y los avances en la construcción de la nueva sede de CACEI en Mérida.

25 marzo 2019: Se acudió a la sesión mensual extraordinaria del Distrito México, en la cual se presentó una conferencia de la senadora Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

27 marzo 2019: Se participó en la reunión conjunta de las comisiones en el senado, de Minería y Desarrollo Social con los Estudios Legislativos, ahí se presentó el dictamen sobre una iniciativa de cambios a la Ley Minera presentada el 20 de noviembre del año pasado por la senadora Angélica García Arrieta (q.e.p.d.) donde el enfoque sustancial era el impacto social y la consulta a las comunidades y pueblos afectados por las concesiones, habiéndose rechazado por completo dicha iniciativa.

Destaca Senadora Geovanna Bañuelos la importancia de renovar la Ley Minera

Exposición de la Senadora Bañuelos ante representantes del sector minero

El pasado lunes 25 de marzo, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Agenda Legislativa de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional” impartida por la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de dicha comisión en el Senado de la República, el evento fue organizado por el Distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Durante su presentación, destacó que aunque México posee una vasta riqueza mineral que le ha permitido ser, por ejemplo: el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto a nivel mundial; además de ser uno de los 10 principales productores de 16 minerales como el plomo, zinc, grafito, plata, entre otros, le hace falta una política de estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria en condiciones de competitividad internacional.

Ante los cambios y retos de la actualidad, aseguró “se vuelve indispensable trabajar y lograr una legislación actualizada que sea incluyente y consensada en beneficio de los diferentes sectores involucrados donde se cuiden los intereses de la nación. El cambio de la administración con la incorporación del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nosotros lo describimos como un cambio absoluto de régimen, sin embargo, actuamos con responsabilidad asegurando que no habrá giros de timón, y se considerará siempre la opinión de los expertos.”

Participación de Ing. Salvador García

La senadora hizo pública su preocupación ante la nueva propuesta de distribución del fondo minero, ya que de origen zacatecano, ha visto de cerca la gran ayuda y aportación que ha representado a los municipios mineros. “El sector minero requiere de un nuevo enfoque de las políticas públicas y el gobierno federal que garantice y estimule a la vez el desarrollo sustentable de la Industria a la par de los estándares internacionales. Se debe trabajar en situaciones como “el tema de inseguridad, incertidumbre en materia de normatividad ambiental, burocracia, disputa de acceso a tierras, que han sido factores disuasivos para captar mayor inversión de minería”. Lo anterior dijo, sólo se podrá lograr con una regulación en armonía donde los bienes como la salud, la vida, el medio ambiente y la economía tengan sustento jurídico.

Retos de la Dirección General de Minas

Lic. Laura Díaz, Directora de Minas de la Subsecretaría de Minas.

En el marco de la reunión mensual del Distrito México de la AIMMGM, realizada el 25 de febrero de este año en el hotel Sevilla Palace, la Lic. Laura Díaz Nieves, Directora de Minas de la Subsecretaría de Minas presentó la conferencia “Retos de la Dirección General de Minas”.

En su intervención habló sobre los desafíos que se plantean en la nueva administración, destacando cuatro vertientes: Abatir el rezago, la modernización, la reactivación de la industria y las reformas a la ley.

Abatir el rezago.- Según cifras al 30 de noviembre del 2018, el rezago en trámites mineros asciende a los 56 mil. Los retos serán que las bases de datos internos converjan, ya que las multas se generan y no se sabe cuántos agrupamientos hay.

“En agunos aspectos estamos atrapados, porque muchos de los lotes se localizan en áreas que son de importancia para el tema de hidrocarburos y no están los lineamientos. Al respecto, trabajamos directamente con el abogado general y esperaremos la respuesta de la Secretaría de Energía”.

Se pondrá especial atención a las Áreas Naturales protegidas así como a las áreas arqueológicas ya que ninguna se encuentra en la ley minera.

El último punto en el tema del rezago tiene que ver con el volumen de trabajo y deficiencias en la parte de los sistemas correctos, licencias, etc.

Sobre la modernización, hizo un llamado para empezar a usar los formatos en línea. “Estamos dispuestos a modernizarla, adaptarla para bien de todos, inclusive queremos ver la posibilidad de pagar los derechos sobre minería a través de la oficialía de partes digital”. Señaló.

Publico asistente

En cuanto a la reactivación de la industria, comentó, si no hay libertad de terrenos, cómo se va a reactivar ésta?

Remarcó que se volverá un cuello de botella porque está relacionado con la consulta indígena, aunque confía, se logrará través de las concesiones mineras y de los concursos de las asignaciones.

Hizo una cordial invitación a las personas que tengan un interés especifico en alguna concesión envíen su correo y se verificará que esté en condiciones de ser publicada para actuar de inmediato.

Respecto a la modificación a las reformas a la ley minera subrayó que “este esfuerzo es para protegernos, para hacer a esta industria más responsable de lo que ya es, para adecuar la industria a los nuevos lineamientos a través de la ley minera”.

Ings. Salvador García, Lic. Laura Díaz y Andrés Robles

Al término de su intervención, la Lic. Diaz presentó al Ingeniero y abogado Julio Hernández, quien encabeza la Dirección del Registro Público de Minería y Derechos Mineros; al Ing. Rafael Tama, Director de Concesiones; a Javier Ramírez, Director de Revisión de Obligaciones y al Lic. Gonzalo V. Caballero. Todos ellos, en conjunto con la Lic. Diaz tendrán a su cargo el rumbo de la Dirección General de Minería. 

Participación del público durante
la exposición de la Lic. Díaz
Participación del público durante
la exposición de la Lic. Díaz

En la reunión se contó con la asistencia de distinguidas personalidades del gremio minero como el Ing. Fernando Alanís, Presidente de CAMIMEX; Ing. Salvador García, Presidente de la AIMMGM; Ing. Andrés Robles Osollo, Presidente del Distrito México, AIMMGM y Lic. Chistopher Avila Mier, Presidente del Comité de Seguimiento al Fondo Minero de la CAMIMEX, entre otros.

Mensaje del Presidente

Nuestra Asociación está a un par de años de llegar a las siete décadas de vida.  A lo largo de este tiempo, los socios hemos construido distintos pilares que han  impulsado la unión y el intercambio de experiencias. Hoy en día, es indudable la importancia que tiene la Convención como medio de convivencia y crecimiento profesional, con una dimensión tal que la convierte en una de las reuniones de minería más importantes de América Latina.

Igual de longeva y con un impacto quizás no tan espectacular como la Convención, pero si de un profundo arraigo entre los socios de la Asociación y las socias del Comité de Damas, está la Revista Geomimet. Publicación nacida de los impresos mimeografiados que elaboraba el Ingeniero Jorge Nieto en los años cincuenta y heredera de Minería y Metalurgia que en la década de los años sesenta consolidó y proyectó la mejor publicación especializada de la minería. Geomimet se crea en los años setenta, su nombre sintetiza a los profesionistas que dan origen a nuestra Asociación: Geólogos, Mineros y Metalurgistas.

A veces tarde, a veces espaciada, pero Geomimet siempre fue infaltable para los socios y las socias del Comité de Damas. Durante muchos años no sólo fue el medio de comunicación entre la membresía, sino también entre la comunidad minera. Pues permitía la publicación de artículos técnicos junto con la difusión del acontecer de los Distritos y de la minería mexicana. Aún en la actualidad, Geomimet continúa siendo un importante medio informativo junto con otros que afortunadamente han surgido en el sector minero que dan a conocer el acontecer de nuestra industria.

El día de hoy damos testimonio a una nueva etapa de la Revista Geomimet. Desde hace algunos años con distintas Directivas se había planteado la necesidad de transitar a los medios digitales, pero nos habíamos resistido y preservado la edición impresa de la revista. Sin embargo, ya era imparable el camino hacia la era  digital. El actual Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM acordó el año pasado que el momento había llegado y determinó que Geomimet sería digital. Hoy nace www.revistageomimet.mx. Se mantienen sus secciones y contenido, pero ya como un sitio web. Con esta transformación estaremos en primera instancia cumpliendo con nuestra obligación de llegar a los socios -que la edición impresa no siempre lograba-,  y al mismo tiempo,  potenciando su alcance, aprovechando la amplia penetración y difusión del internet en nuestro país.

Esperamos que nuestros anunciantes nos acompañen en esta nueva aventura que iniciamos en la actual edición. Nos esforzaremos en mantener los contenidos e incluir secciones informativas que se irán actualizando en forma semanal. 

A todos nuestros socios y a las socias del Comité de Damas los invitamos aprovechar este nuevo formato y que nos envíen sus colaboraciones. El futuro nos alcanzó, debemos de aprovechar los nuevos tiempos en  nuestro beneficio y tener una mejor Geomimet.

OBITUARIO

Ing. Juan Hernández Martínez 1944 – 2019

Originario de Sombrerete Zacatecas. Egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas como Ingeniero Minero Metalurgista en la Generación 1973.

Durante su vida profesional laboró en diversas operaciones mineras, ocupando cargos como Supervisor, Jefe de barrenación y voladuras, Superintendente, Director Técnico. Posteriormente, fue Consultor para las compañías Consorcio Minero Benito Juárez, Peña Colorada, Cía. Minera Mexicana de Avino, SA de CV.;  Zemer Constructora, SA de CV.; Cía. Explosivos y Accesorios del Norte, SA DE CV.;  Cía. Hochschild en Moris, Chihuahua; SRK Consulting México; ECT Consultores; Negociación Minera SA., en Matehuala, S.L.P. y en Cía. Minera Hecla, Durango. Dgo.

En la XVII Convención, XX Convención, XXI Convención, XXXI Convención Internacional de Minería y en la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartió conferencias sobre uso de explosivos, voladuras, minería de tajo abierto, aprovechamiento de la energía explosiva, diseño de voladuras de superficie y efectos de la energía explosiva. 

La última conferencia que impartió fue en noviembre de 2018 en el Distrito Durango con el tema “Justificación de Explosivos de Menor Potencia”.

El Ing. Juan Hernández Martínez fue miembro del Distrito Durango de la AIMMGM AC desde 2013 y miembro también de la International Society of Explosives Engineers.

¡Descanse en Paz!

NUESTROS DISTRITOS

MÉXICO

En la reunión mensual ordinaria, el Ing. Andrés Robles señaló que la convocatoria para la conformación del comité electoral del Distrito ya está abierta y la fecha límite para la inscripción de las planillas será el 29 de marzo. Por otro lado, se hizo énfasis sobre el segundo encuentro estudiantil (el Distrito México será el anfitrión) que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo; el propósito principal es cerrar el círculo que se hace como socio al becar a estudiantes sobresalientes de las carreras de Ciencias de la tierra de todo el país a través del Comité de Damas. “Es una gran oportunidad para las empresas de reclutar lo mejor que tenemos que son nuestros becados’ y también de darles la oportunidad de apoyarlos no sólo con educación sino con trabajo”.

En el acto intermedio se hizo la presentación de Multisistemas, empresa de seguridad con una amplia trayectoria en el ramo minero nacional e internacional. El Director General comentó que los delitos que más dañan a las organizaciones son el robo hormiga con 1278 empresas victimizadas por cada 10000, el robo-asalto de mercancía, dinero e insumos o bienes con 1069 por cada 10000; el uso de armas para la comisión de los delitos, de los 1.5 millones de delitos estimados donde la victima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en un 27.7% de los casos; la mayor preocupación para las empresas es la inseguridad y delincuencia. “La empresa que represento busca un acercamiento, coordinación y una comunicación, principalmente con las autoridades federales, con la SEDENA, la Marina, la Policía Federal, Gendarmería. La división de gendarmería ha estado trabajando muy de cerca con muchos de los complejos mineros para lograr una coordinación y comunicación eficientes a través de reuniones constantes.”  

Una de las tareas principales que realiza el Comité de Damas a través de la AIMMGM es becar a los estudiantes más destacados de las carreras de Ciencias de la Tierra y en esta ocasión las señoras Virginia de Almazán, presidenta del Distrito México; Ligia de Berlanga, Vicepresidenta del Comité de Damas Distrito México; Marbella Centell, Encargada de Becas; Magda de Nieto, Jefa Fundadora; Sra. Isabel de Gómez, Presidenta de la Junta de Honor del Comité Directivo Nacional y la Sra. Celia Díaz de García, Presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas de la AIMMGM entregaron de manera simbólica 5 becas .

SALTILLO

Nueva Mesa Directiva del Distrito Saltillo

Por: Ing. José Carlos Rivera Martínez

En la reunión de febrero del 2019, se instaló la mesa Directiva del Distrito Saltillo de la AIMMGM. La nueva directiva se conformó de la siguiente manera:

PRESIDENTE                        Ing. José Carlos Rivera Martínez

VICEPRESIDENTE               Ing. Gregorio Mireles Cervantes.

SECRETARIO                       Ing. Carlos Antonio Alcocer Valdez

TESORERO                          Ing. Juan Eduardo Martínez Meza

La nueva planilla recibió el total de votos aprobatorios de los socios asistentes; sus integrantes se comprometieron a mantener activo el Distrito, a incrementar la membresía actual y desarrollar actividades que permitan apoyar económicamente al Comité de Damas, lo anterior, con la finalidad de mantener vigentes el número de alumnos becados por la Asociación.

DAMAS Saltillo

Por: Ing. Candelaria Ortega

El 6 de marzo en las oficinas de la Dirección del I .T. S., se hizo la entrega oficial de 2 becas para Luis Monsivais y Leslie Perales, vigentes a partir de enero 2019 y la beca del Consejo Directivo General del Comité de Damas se autorizó a partir de 2019 a Gisela García Amador. A su vez, el Director del Instituto, en consonancia con el apoyo que se brinda a la educación se solidarizó y otorgó una beca más para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales, por lo que ahora son 3 nuestros becarios y 6  del CDG.

Con la finalidad de fortalecer el perfil minero metalurgista y apoyar la labor que realiza el Comité de Damas, los socios del Distrito en conjunto con las autoridades educativas, han determinado continuar el apoyo que se da a los jóvenes en las distintas actividades académico-educativas de la entidad.

DAMAS Laguna

Por: Sra. Tere Arias de Alanis

El Comité de Damas en conjunto con el coordinador del comedor “Semillas de Vida”, Sr. Mario Alberto Murguía García, organizaron una visita a un grupo de 41 niños al Museo Arocena. El objetivo principal de la visita es acercarlos al arte, mostrarles un entorno diferente y despertar en ellos la inquietud por actividades positivas que les impacten a lo largo de su vida. La intención del Distrito es dar seguimiento a esta actividad plástica, proyecto que será planeado en un futuro cercano.

Cabe mencionar que el museo tiene abiertas sus puertas a quien lo solicite, pues proporciona el transporte recogiendo y entregando a los asistentes en sus escuelas o comunidades a las que pertenecen, sin importar la distancia. El personal del museo se encarga de organizar los equipos para realizar la visita guiada en las diversas áreas. Al finalizar el recorrido por las instalaciones, se ofrece de forma gratuita un Taller de artes plásticas, en el que los niños utilizan pinturas, colores, pinceles, etc.

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de una televisión al Comedor “Semillas de Vida”.

CHIHUAHUA

Reunión del mes de marzo del Distrito Chihuahua

Por: Bernardo Olvera Picón

En la reunión correspondiente al mes de marzo, se dio a conocer que después de analizar diferentes propuestas, el Comité Organizador de la XIII Conferencia Internacional de Minería, determinó que fuera la empresa B&B EVENTS, la encargada de la comercialización de los stands de la EXPOMIN, patrocinios, registro y montaje de escenario.

En lo que respecta a la parte técnica, se impartió la conferencia “Información Geo-científica al Servicio de México a través de la Plataforma Digital GEOINFOMEX”,  a cargo de  la Ing. Olimpia Ramos Meza, del Servicio Geológico Mexicano.

SOMBRERETE “JUAN OLGUÍN”

Por: Ing. Héctor Luis Gómez Quezada

El 31 de enero, en las instalaciones del club social La Noria, el distrito Sombrerete “Juan Olguín” presidido por el Ing. José Manuel Sánchez Mier, inició las actividades del 2019 presentando la charla “Microsísmica: estallamiento de roca” a cargo del Ing. Roberto Carlos Reyes Ramírez. A la conferencia asistió personal de la Cía. Minera Sabinas del Grupo Peñoles, quienes siguieron con gran interés la exposición del tema. Al término de su ponencia y después de las preguntas de rigor, el Ing. Reyes Ramírez, fue distinguido con un reconocimiento, mismo que fue entregado por el Ing. José Manuel Sánchez.

Posteriormente, en la reunión mensual correspondiente a marzo, se contó con la participación del Arq. Gerardo Castrejón Valdez, quien habló sobre su experiencia personal en el deporte del alpinismo. El tema por su carácter general, despertó el interés de los socios y de las damas que acudieron al evento. Posteriormente, el Ing. José Manuel Sánchez Mier acompañado de su directiva, hizo entrega de varios reconocimientos al Arq. Castrejón, quien acudió a la reunión en compañía de su familia.

Al finalizar el evento, se degustó de una exquisita cena en las instalaciones del club social “La Noria”, de Minera Sabinas.

Dr. José R. Parga Torres, recibe Mención Honorífica

Postulado por el Instituto Tecnológico de Saltillo al Premio Innovación Tecnológica de la Fundición 2018, dentro del XXI Congreso Internacional de la Industria de la Fundición FUNDIEXPO 2018, realizado en la ciudad de Guadalajara en octubre del 2018, el Dr. José R. Parga Torres, socio con una vasta trayectoria gremial en la AIMMGM presentó el proyecto “Horno Flash para la recuperación de oro y plata a partir de escorias”.

En el evento, el Dr. Parga recibió de parte de la Sociedad Mexicana de Fundidores Jalisco una mención honorífica por su trabajo. A continuación un resumen del mismo.

Existen más de 2000 lugares con escorias de oro y plata en México y el horno flash ayuda a recuperar sus valores a través de un tratamiento pirometalúrgico intenso. Este horno cuenta con dos flamas intensivas tipo jet que, a partir de una escoria gruesa ya tratada de la fusión del precipitado generado del proceso Merrill-Crowe, realiza su fusión intensiva con la ayuda térmica de las esferas de concreto refractario que soporta altas temperaturas y permite con esto la completa fusión de la misma. Posteriormente en una segunda sección interna, también se puede alimentar la escoria fina la cual llega hacia la parte baja del horno para mantener la temperatura adecuada de 1250 0C y separar con esto las dos fases que se forman (Escoria y Dore). Su sistema basculante ayuda a descargar la concentración de la fase metálica y salida de escoria.

Trata escorias en el horno a 1200°C con una concentración mínima de plata de 1.4 % y a 1100°C de 1.9% de plata. Como combustible se puede utilizar gas shale, gas natural y aceites reciclados. Finalmente los DORES obtenidos de las escorias producidas de los precipitados de los hornos de inducción de  dos plantas de Durango fueron de una pureza del 93% con recuperaciones del oro y la plata del 98%.

Palabras clave: Horno, fusión de escorias, recuperación oro y plata, Merrill Crowe.

EL CDN INFORMA

Cuarta reunión ordinaria del Consejo Directivo Nacional

El 22 de febrero del 2019 en Monterrey, Nuevo León, se realizó la cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia, encabezada por el Ing. Salvador García Ledesma resumió lo más destacado del periodo.

El 5 de diciembre del 2018 se llevó a cabo una reunión con la presidenta de la Comisión de Minería del Senado, la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, asistieron los Ingenieros Salvador García, Demetrio Góngora y Andrés Robles. En esa reunión la Senadora Bañuelos planteó su decisión de promover cambios a la Ley Minera que beneficien al sector minero. De igual forma, se agendó una reunión con la Directora General de Minas, Lic. Laura Díaz, a fin de conocer el grado de avance que tiene el Gobierno Federal en los trabajos de revisión de la legislación minera.

El  6 de diciembre se acudió a la entrega del Premio Panamericano de Ingeniería al Ing. Jaime Lomelín Guillén y el 17 de enero a la Toma de Protesta de la Lic. Nalley Flores como presidenta del Distrito Ciudad de México del organismo Women In Mining.

El Ing. Armando Alatorre es el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Sobre nuestra organización hermana,  se informa que quedó formalizado el Convenio de Comodato relativo al espacio que ocupan en la Oficina Nacional.

Por otro lado, con la asesoría del despacho FWD, como preámbulo del Taller Reingeniería de la AIMMGM que se impartió el 23 de febrero del 2019, nos dimos a la tarea de hacer un autodiagnóstico e identificar propósitos y líneas de acción de nuestra Asociación.

Identificamos como propósitos:

Redefinir el rumbo de la Asociación con objetivos claros y en consideración de las bases que fundaron esta organización (modernizar estatutos).

Integrar a la Asociación, mantenerla activa, participativa e incluyente, en beneficio del sector.

Comunicar mejor al interior y exterior de la AIMMGM.

Tener mayor acercamiento con los Socios y Distritos para que comprendan los alcances y beneficios de pertenecer a la Asociación.

Mejorar la relación con los Distritos de la Asociación logrando que se respeten las decisiones del Consejo Directivo Nacional.

Ser identificados como profesionales que representan al sector y promueven el desarrollo de la industria minera.

Generar mayor interacción entre las audiencias clave como autoridades, organizaciones afines y sociedad en general.

Lograr mayor cercanía e influencia con el gobierno actual para la toma de decisiones en los asuntos relacionados con el gremio.

Integrar a gente joven, estudiantes y recién egresados de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra para diversificar las opiniones y dar longevidad a la agrupación.

Fortalecer y generar nuevas relaciones con las Universidades para lograr la vinculación entre estudiantes de las carreras relacionadas con Ciencias de la Tierra y la Asociación.

Difundir las acciones y buenas prácticas que se realizan en la industria para cambiar la percepción negativa que se tiene respecto al sector.

Que las audiencias no mineras y el público en general conozcan a la Asociación.

Líneas de acción:

A nivel interno

Integración con los socios y distritos, para promover la participación y consolidación de todo el equipo.

Modernización de la Asociación para adaptarse a la realidad y en consideración con lo que se vislumbra a futuro, lo que permitirá mantenerse a la vanguardia

Transparencia en los procesos que se lleven a cabo en la agrupación, además de ser promotores de ello en el sector, con lo que se estarán alineando las acciones de la reciente administración.

Nivel externo

Profesionales críticos con representatividad ante el gremio y la sociedad.

Promotores de la minería incluyente, responsable y de vanguardia en beneficio de todos.

Organismo vinculante entre gobierno, empresas y sociedad

Con la finalidad de garantizar que los integrantes del Consejo Directivo Nacional dispongan de la información indispensable sobre el entorno de nuestra Asociación, FWD (como parte de sus servicios) elaboró una síntesis informativa especifica en materia minera, misma que comenzó a distribuirse.

Como fue autorizado por el Consejo Directivo Nacional, se pusieron en marcha dos importantes proyectos. Uno es la migración a Geomimet digital, mismo que será presentado en el informe de la Vicepresidencia Administrativa; el otro es el proyecto de redes y para el cual se cuenta con el apoyo de la empresa Freebird.  Este proyecto se ha dado a conocer con el grupo de México Minero con una excelente acogida y con el ofrecimiento de colaboración conjunta.

Se emitió la Convocatoria a Premios Nacionales 2019. Conforme al Estatuto, nos corresponde la designación de los jurados para las categorías de Minería, Metalurgia, Geología, Educación en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Minería. Cada jurado debe tener tres integrantes que hayan sido premios nacionales. El Vicepresidente Técnico enviará las ternas correspondientes.

Finalmente, se presentó el comunicado que la Junta de Honor hizo llegar relativo a los resultados del estudio practicado a los gastos realizados por la Administración del Bienio 2016-2018, estudio llevado a cabo por el despacho CPC Rangel S.C.  Procederemos a dar atención a las indicaciones de dicho comunicado.

Vicpresidencia Administrativa

Se resume a continuación lo mas relevante:

A.      Seguimiento de la obra de remodelación de Avenida del Parque 54

Se recibió la Auditoría de Obra por parte del Ing. Juan Flavio Arévalo. El informe ejecutivo se entregó al Consejo Directivo Nacional, además de ser compartido a la Junta de Honor.

Se reporta que se concluyeron los trabajos de carpintería para habilitar un espacio como bodega para insumos y papelería, la reparación de la red de drenaje, así como la instalación de puertas de vidrio en las salas de juntas y en la planta baja y la cancelería del comedor para los empleados. Están por adquirirse mobiliarios que complementarán el comedor y para el almacenamiento de los productos de limpieza.

Se realizó un nuevo inventario total de mobiliario y equipo. Se procedió a dar de baja el mobiliario y equipo inservible, una parte fue donado al Ejercito de Salvación, otra fue desechada y una más fue registrada como desechada durante la obra de remodelación por parte de Krea Soluciones. Hacemos la acotación que no se encontró ningún inventario de antes de la obra de remodelación y después de la misma, ni tampoco ningún registro del mobiliario y equipo desechado durante dicha obra. Asimismo, se regularizó el inventario del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En cuanto a las mejoras al inmueble en el 2019, se iniciará la instalación de Paneles Solares para reducir hasta en un 85%, el consumo de energía eléctrica, el objetivo es reducir el  gasto de $10,500 a $1,500 por recibo.

B.      Seguimiento del sistema de socios

Se harán pruebas con los Distritos para verificar la consulta directa por parte de ellos. Se están agregando módulos de estadística en la sección de reportes.

C.      Seguimiento del sistema del voto electrónico

Hemos iniciado la coordinación operativa con Carlos Castro, Coordinador de Identidad Digital UNAM-DGTIC, quien tiene a su cargo el sistema del voto electrónico. Presentó el cronograma para desarrollar la jornada electoral 2019 conforme a lo establecido en el Estatuto de la AIMMGM:

1 de abril, presentación de candidatos a presidentes de distritos, nombres y logos de planilla.

5 de abril,  información de los listados electorales ya consolidados

Del 8 al 12 de abril, la configuración del Sistema de Votaciones Electrónicas (SVE).

Del 15 al 19 de abril días no laborables por Semana Santa.

Del 22 al 23 de abril, envío de correos a los votantes, será en el entendido que no habrá tiempo para ningún tipo de ajuste, su efectividad dependerá de la calidad de confección de dichos listados.

El 24 de abril, revisión de la configuración del SVE, será con los representantes de los Distritos

Del 25 al 29 de abril, la jornada electoral.

30 de abril, entrega de resultados.

Los Distritos considerados para la votación electrónica son Durango, Guanajuato, México, Zacatecas y Sonora. A todos ellos se han enviado listados de trabajo para la revisión y complementación de los correos electrónicos de los socios.

Revista Geomimet

Se concluyó la impresión y distribución de la edición 336 de la Revista Geomimet. Conforme al acuerdo de la Segunda Reunión Ordinaria y al proyecto presentado en la Tercera Reunión Ordinaria, se informa que el grupo de trabajo a cargo de la migración de la revista impresa a electrónica está en proceso de concluir la edición 337 en versión digital. En cuanto esté lista se enviará la dirección del sitio web oficial de la Revista.

En complemento, se consideró un tiraje de mil ejemplares, los cuales tendrán como propósito realizar la promoción de la publicación. Esta nueva versión de la revista cambió de tamaño para un mayor atractivo visual. Se hará del conocimiento de todos los socios el nuevo formato de la revista; de igual forma, en el mes de marzo realizaremos un evento de presentación de Geomimet virtual para las empresas comerciales.

Las fechas límite de entrega de las noticias y reportes de los distritos para ser incluidos en la revista son:

Edición Fecha límite
Marzo/Abril  
Mayo/Junio 
Julio/Agosto 
Septiembre/Octubre   
Marzo 22
Mayo 20
Julio 20
Septiembre 20

Vicepresidencia Técnica

Dando seguimiento al compromiso de implementar con mayor frecuencia cursos y talleres de capacitación continua a nuestros asociados, en diciembre del 2018 se propuso una serie de cursos que podrían ser de interés:

El Manejo del tema Socio ambiental en las Diferentes Etapas del Proceso Minero”; Evaluación Económica de Proyectos Mineros”; Mecánica de Rocas Aplicada; Exploración Utilizando técnicas Híperespectrales; Modelos Geológicos y Métodos de Exploración; Muestreo Sistemático y QAQC; Taller Procesos Metalúrgicos; Softwares de interés;  Cierre de Minas.

Se invitó a los Distritos que estén interesados en otros talleres o cursos a  enviar sus propuestas. Distritos que solicitaron apoyo para realizar cursos:

Distrito Guanajuato:

El Manejo del tema Socio ambiental en las Diferentes Etapas del Proceso Minero | Evaluación Económica de Proyectos Mineros”.

Distrito Carbonífera

Cierre de Minas | Estratigrafía y rocas sedimentarias.

Distrito Cananea

Taller Procesos Metalúrgicos.

Distrito Sinaloa

Uso y Aplicación de Vehículos Aéreos no Tripulados y Sistemas de Información geográfica      (impartido del 12 a 14 de Febrero).

Distrito Sonora

Diplomado “Evaluación Económica de Proyectos Mineros” (primer módulo programado para el mes de Abril 2019).

Distrito Monterrey

Taller de Reingeniería  (impartido el 23 de Febrero).

Algunos de los asistentes a la Cuarta Reunión del CDN

Vicepresidencia Educativa

Se asistió el miércoles 16 de enero a la Reunión de Comisiones de la Cámara Minera de México para mostrar el proyecto del “Diagnóstico de Egresados en Ciencias de la Tierra en el Sector Minero-Metalúrgico”, en conjunto con el Ing. Alfonso Martínez Vera (Presidente de la Comisión de Educación de la CAMIMEX).

Se asistió el jueves 17 de enero a la reunión del Comité Organizador de la Convención en las oficinas centrales de la AIMMGM.

El miércoles 23 de enero se tuvo una reunión con el Ing. Alfonso Martínez Vera en las oficinas de la CAMIMEX para establecer la logística de distribución de la encuesta a las empresas, mensaje a enviar y dinámica de trabajo.

El jueves 24 de enero se asistió al desayuno de Trabajo que convocó la Comisión de Recursos Humanos de la CAMIMEX en el Centro Cultural Minero, en donde se dictó la conferencia: “Panorama de la industria y proyectos mineros en Argentina”.

El jueves 7 de febrero se asistió a la Sesión-Desayuno de Trabajo sobre  la “Estrategia y Comunicación de la AIMMGM”.

Ya se envió por correo electrónico la encuesta para las empresas afiliadas a la CAMIMEX y se empezaron a recibir las primeras encuestas de 4 empresas.

Se colaboró en la revisión del libro electrónico con las memorias de los trabajos técnicos de la XXXII Convención Internacional de Minería del año 2017.

Se continúa con la planeación de las actividades a desarrollar para estudiantes en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería (considerando el Plan estudiantil y una competencia de conocimientos en Minería, Metalurgia y Geología llamado: “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” en donde participaran todas las instituciones a nivel nacional que ofrecen carreras en Minería, Metalurgia y Geología a nivel licenciatura).

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones

Con miras a la XXXIII CIM Acapulco 2019, se trabaja para presentar ponentes magistrales: Jiang Jiangpin, Mike Bloomberg, Michelle Obama. Enrique Campos, Sergio Sarmiento, Helen Clark (Administradora del PNUD, candidata a presidir la Extractive Industries Initiative, de New Zeland). Ernesto Enkerin (fundador de la CONANP, profesor emérito de Ecología y Sustentabilidad del ITESM). Gustavo Alanís Ortega (Director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental). Al Gore (ExVicepresidente de USA con Bill Clinton, y activista y conferencista a nivel mundial sobre el medio ambiente).

Asistencia a reunión extraordinaria de la UMAI, en el Palacio de Minería, donde se le otorgó un reconocimiento por su trayectoria al Ing. Jaime Lomelín Guillén.

Se continuó el seguimiento en el Senado con la Presidenta del Comité de Minería, la Senadora Geovanna Bañuelos para participar activamente en la elaboración de la Nueva Ley Minera. Por otro lado, se inició acercamiento con los demás integrantes de ese comité, este mes con la Senadora Lily Téllez, quien aparenta tener una postura contraria a la minería. Se está programando llevarlas a visitar varias minas para que conozcan la minería moderna y verde, y tengan un conocimiento más claro de nuestras operaciones. Se sabe que asistirán al PDAC en Toronto, por lo que se prepararán reuniones con ellas, y los demás miembros del comité, a fin de conocer de primera mano la postura de todos ellos.

Por medio de los Ingenieros Fernando Oviedo y de Andrés Robles Osollo, se están preparando y definiendo los lineamientos para llevar a cabo el Foro Nacional de Minería, iniciando con Sonora, siguiendo con los estados de Zacatecas y quizás Chihuahua. Los temas a abordar serían: 1) Análisis Laboral de Minería mexicana; 2) Datos duros de la Minería ¿es México un país competitivo?; 3)Minería Responsable y Desarrollo Sustentable; y 4) Marco Legal Minero ¿requiere cambios la Ley Minera?

Se envió correo a los integrantes del CDN para definir la postura oficial de la AIMMGM de este bienio. Nadie aportó nada. Urge definirla. Se trabajará en ello, y se espera tenerla lista para la próxima reunión del CDN

Está anunciada la aprobación de impuestos ecológicos para Zacatecas. Se tiene conocimiento en ese estado de posibles nuevos impuestos que afectarán a nuestra industria. Se buscará mayor acercamiento con el Gobierno Zacatecano.

Apoyo activo a Freebird para las redes sociales en “comunidad minera”.

Reunión en el Dto. México, próximo lunes, invitada especial: Laura Díaz (Directora del Coordinación General de Minería); Fernando Alanís y Sergio Almazán, e invitados especiales del Senado. Todo con el invaluable apoyo de Andrés Robles y la Sra. Marbella Centell.

Secretaría

En relación a la membresía, al cierre del 2018 se registraron 3,252 socios, en tanto que al 19 de febrero del 2019, se tienen 470 socios vigentes. Por categoría, al cierre del 2018  la distribución es la siguiente:

CategoríaNúmero %
Activo
Activo profesor
Adjunto
Afilado
Estudiante
Foráneo
Honorario
No especificado
Total
931
177
309  
502
642
6
70
615
3,252
28.6
5.4
9.5
15.4
19.7
0.2
2.2
18.9
100

Los socios del Distrito Saltillo reportan la reactivación del Distrito y hace algunos días nombraron a la Mesa Directiva, encabezada por el Ing. José Carlos Rivera. De igual forma, otros Distritos iniciaron su proceso de renovación.

Actualmente, se tienen tres solicitudes para que el Consejo Directivo Nacional apruebe sus cambios de categoría de socio a la de socio honorario: Héctor David Ruiz Cisneros (socio número 3861, Distrito Chihuahua); Estanislao Zarate Luján (socio 4642, Distrito Guanajuato) y Pedro Ramiro Torres Rodríguez (socio 4272, Distrito Sonora).

De acuerdo a la consulta en la base de socios de la Oficina Nacional, todos ellos cumplen con los requisitos de edad y antigüedad en la Asociación, por lo que se recomienda la aprobación del cambio de categoría a socio honorario.

Tesorería

La información financiera (al 31 de enero del 2019) se encuentra disponible para los socios en la oficina nacional.

La afectación a los Fondos entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se debió a:

a.      Fondo de Operación. Contribución al proyecto México Minero 2018 por 1.5 millones de pesos.

b.      Fondo Técnico. Apoyo al evento del Dto. Baja California Sur “Primer Foro sobre peligros y riesgos de origen Geológico y Vulnerabilidad Social”  por 50 mil  pesos.

c.      Fondo de Defunción. Pago del Fondo por el fallecimiento  del Ing. Benjamín Chávez Campos del Dto. Sonora por 150 mil pesos.

d.      Fondo de Infraestructura. Pago final por la remodelación de las instalaciones por 924 mil pesos y obras adicionales en el  inmueble por 278 mil pesos.

Con respecto a las cuentas de convención, se ha empezado a tener movimientos de ingresos y egresos, ya que se han realizado los pagos de anticipos del recinto y hoteles así como la recepción de los primeros pagos de los stands de la Expo. En la próxima reunión se incluirá un reporte sobre Convención.

A partir del 1º de marzo se iniciará la migración a banca empresarial. Con este servicio podremos contar con tarjeas de débito empresariales y recuperar el uso de tokens por cuenta que con el servicio de banca comercial ya no era posible su utilización.

Los saldos bancarios al 31 de enero del 2019 de los Distritos de la Asociación y de los Distritos de los Comités de Damas con cuenta bancaria se encuentran disponible para los socios en la oficina nacional.

Se entregaron en tiempo y forma las declaraciones fiscales anuales correspondientes al ejercicio del año 2018. En general, los Distritos entregaron en tiempo su información y respondieron a las solicitudes de aclaraciones y ampliaciones de información. Sólo el Distrito Caborca no atendió a nuestras solicitudes de información.

El mayor impacto para el pago de impuestos al cierre del año fue el pago por gastos no deducibles. Se recuerda que la autoridad establece un pago del 35% por esta clase de gastos. Los Distritos que mayor contribuyeron a los gastos no deducibles fueron Durango, Chihuahua y Sonora. Es importante que los Distritos eviten al máximo estos gastos, por lo que urge establecer reglamentaciones específicas de los apoyos otorgados directos a los socios por algunos Distritos, pues actualmente no están requiriendo comprobación fiscal. Asimismo, los Comités de Damas que otorgan becas deben de cuidar que los estudiantes entreguen un acuse de recibo del pago de la beca, único comprobante del destino de este tipo de gasto.

Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas en la Ciudad de Monterrey

Por otro lado, se entregó la Declaración de Prima de Riesgo del IMSS correspondiente a 2018.  Se presentó al Consejo Directivo Nacional el ejercicio del presupuesto noviembre- diciembre de 2018 y del mes de enero de 2019; así como el presupuesto anualizado del 2019 con los ajustes aprobados en la 3ª reunión del CDN. Por último, se informa el apoyo brindado al Distrito Durango con la escrituración de la venta de inmueble del Distrito, así como de la compra del inmueble actual que ocupa dicho Distrito.

Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas en la Ciudad de Monterrey